ATHANAI CASTRO GÓMEZ



Fecha de nacimiento:
20 de septiembre de 1972

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Athanai Castro Gómez
Cancioneros con canciones
de Athanai Castro Gómez

Athanai Castro Gómez (La Habana, 20 de septiembre de 1972) es un cantautor, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical cubano. Su nombre proviene de una palabra griega que significa inmortal. De su estilo musical, una mezcla de rock, pop, rap, heavy metal, grunge, funk, guaguancó y timba cubana, se dice que "refleja el sabor y color de la nueva Cuba".
Ha lanzado cuatro álbumes de estudio. Ha producido 10 álbumes y recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Perte­ne­ciente a una muy influyente generación de cantautores, en cuyo núcleo se armó el ya legendario proyecto Habana Abierta.


Síntesis biográfica



Proveniente de una familia obrera, Athanai vivió su infancia en la calle 11 del barrio del Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, "donde todos lo recuerdan como un remolino que no paraba de jugar y cantar".

A principios del año 1987 comienza a escribir sus propias canciones, influenciado por el movimiento de la nueva trova, y artistas como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado, y Gerardo Alfonso entre otros. Sus primeras actuaciones oscilan entre las "peñas" (conciertos de cantautores) de los Museos Napoleónico y de la Revolución de la ciudad de la Habana, y la de El Puente, fundada por el artista plástico Pablo H, que más tarde se llamaría 13 y 8, al coincidir con Vanito Brown, Alejandro Gutiérrez y otros integrantes del grupo Habana Abierta y de esa generación de principio de los 90.

En el año 1993, firma un contrato con los productores estadounidenses Rachel Faro y Sammy Figueroa para grabar una maqueta. Con el dinero que le pagaron, compra instrumentos y forma su primera banda, en la que reúne a jóvenes músicos cubanos, recién graduados de las Escuelas de artes de La Habana, como Victor Navarrete, Haruyoshi Mori, Karel Escalona y Dayan Abad. Comienzan juntos una etapa de duros ensayos, durante los cuales se estrena como arreglista, y más tarde como productor. A falta de locales de ensayos, utiliza su propia habitación para dar rienda suelta a su potencial creativo, agradeciendo a diario la tolerancia de sus vecinos y posteriormente, en sus conciertos, proporcionándoles butacas en las primeras filas de los teatros.

Primer Concierto


Su primera actuación la realizó en el año 1996 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Este concierto nació con el apoyo de varios amigos intelectuales cubanos, que se agruparon para producir el espectáculo. La producción ejecutiva corrió a cargo del actor Jorge Perugorría y de Manuel “Manolete” Portela Piñeiro, la dirección artística la llevó a cabo el director teatral y fundador de la compañía El Público, Carlos Díaz; el actor Luis Alberto García se encargó de la promoción, tanto en prensa, como radial y televisiva; y el músico Carlos Varela cedió todo el backline y compartió con Athanai la interpretación de la canción "Fantasmas", que un año más tarde grabarían juntos en su ópera prima, "Séptimo Cielo".

Séptimo Cielo


En 1997, viaja a Madrid y graba su primer álbum titulado "Séptimo Cielo", con el sello independiente No More Discos, propiedad del cantante Miguel Bosé. Este álbum fue distribuido por Warner Music Spain S.A., y ese mismo año es presentado en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, superando su aforo, al repletarla con casi 3000 personas. Este concierto fue cubierto tanto por los medios de comunicación de la isla, como del estado español, obteniendo excelentes críticas de la prensa especializada en medios como El País, El Mundo y el ABC, así como en la prensa local .

Posteriormente, regresa a Madrid en Noviembre de ese mismo año, para presentar el disco "Séptimo Cielo" en la sala Caracol, una actuación que fue parte de un intenso trabajo publicitario. A esta presentación asistieron Miguel Bosé, Lolita y Rosario Flores, Nancho Novo, Antonio Carmona (Ketama), Marta Sánchez, además de periodistas como Diego Manrique, Mariscal Romero y demás de la prensa especializada. Este concierto también contó con la amplia cobertura de los medios de comunicación ibéricos.

A Castro le gusta el rock


Entre los años 2002 y 2003, realiza pequeñas giras y conciertos con su faceta rockera, compartiendo escenarios con artistas y bandas como Dover, Killer Barbies y el italiano Zucchero. También como cantautor comparte escenario con Luis Eduardo Aute y Pablo Milanés en varios conciertos por la región española de Galicia, teniendo como referencia de aforo máximo El Coliseum de A Coruña.
Su segundo álbum, "A Castro le Gusta el Rock", sale a la luz en 2004 y es editado por la Fundación Autor. Para este trabajo reúne a Dayan Abad, Arián Suárez y Kiki Ferrer, jóvenes músicos cubanos residentes en Madrid. En este álbum Athanai tamiza todos los estilos, desde el rock al rap, pasando por el grunge o el funk. Este es un disco tremendamente activo, lleno de letras reivindicativas, su soledad, impotencia, y amor. Es un recorrido por su historia personal que afronta la muerte de su mejor amigo, pasando por lo mal que le puede ir a uno en la gran ciudad, y cerrando un ciclo que llega hasta la celebración por el nacimiento de sus dos hijas: Habana y Lucila.

El Underground español y O'Funk'Illo


En este año coincide con la banda de Sevilla O’Funk’illo. A partir de aquí, comienza una etapa de colaboración con la misma, culminando con su participación en 2005 en la grabación del disco titulado "No te cabe ná" (EMI Music Spain S.A.) y su respectiva gira, de mismo nombre, con más de 70 conciertos por todo el territorio español, incluyendo emblemáticos festivales como Viña Rock y ExtreMúsica.
En 2005, también colabora con artistas como Vikingo M.D. (vocalista de la banda de metal Narco), grabando un interludio en su disco en solitario titulado "Aquí estoy yo", editado por ArteloJazz Producciones y distribuido por El Diablo Records. Además, colabora y compone canciones para el disco "Savia Negra", de la banda sevillana Las Niñas, editado por el sello Virgin Records de la multinacional EMI Music Spain S.A.
En 2010, al reagruparse O’Funk’illo, vuelve a colaborar con esta banda en la gira 10 Años Tour y también grabando una versión del tema "Acción Mutante" de la banda Def Con Dos que se incluye en el álbum "La culpa de todo la tiene Def Con Dos (tributo)", editado por Warner Music. Durante la mencionada gira de O’Funk’illo, participa en aproximadamente 50 conciertos, que incluyen los festivales Viñarock, Derramerock, Aupalumbreras, y el Rock In Rio.
En 2011, del mismo modo, colabora en la grabación del más reciente trabajo de esta agrupación sevillana, titulado "Sesión Golfa" (Maldito Records), acompañándolos en la gira de igual nombre.

Habana Blues Band


A su retorno a España, ese mismo año, comienza una temporada como vocalista de Habana Blues Band, agrupación fundada por Kiki Ferrer, Dayan Abad y Haruyoshi Mori, luego de componer la banda sonora de la película "Habana Blues" del director Benito Zambrano, galardonada con varios premios Goya. Seguidamente continúa, desde 2007 a 2009, como vocalista de Pal’keli y Cusha, bandas formadas a partir de la separación de O’Funk’illo en 2006. Al mismo tiempo, compagina esta labor con sus actuaciones personales, siendo ganador del concurso DYCrectos, organizado por la marca de whisky DYC en 2008.

Athanai como Productor


A mediados de los años 90s comienza dirige la grabación del primer disco de Hip Hop Cubano, titulado "Igual que tú", de la banda de rap de Guanabacoa Primera Base. Este primer trabajo de producción fue galardonado con el premio Cubadisco 1998 al Mejor Disco de Rap y marcó el principio del naciente movimiento de rap en la isla.

Por esa fecha, Athanai conoce a José Luis Cortes (El Tosco), director de NG La Banda, y colabora en la composición y grabación de un tema para esta agrupación titulado "No hay cráneo nena", canción en la que por primera vez se manifiesta claramente la mezcla de rap y salsa en la música cubana.

A finales de la década de los 90's, Athanai es invitado por Rosario Flores a producir el álbum Jugar a la locura, álbum que vendiera 100,000 copias sólo en España y que fuera nominado al Grammy Latino en el año 2000 en la categoría Mejor Interpretación Vocal Rock Femenina.

Regresa a Cuba en 2006 para concluir la producción del álbum "Te quiero Bien" (Factoría Autor) de la joven cantante Lynn Milanés, hija del cantautor cubano Pablo Milanés. Dicho álbum comenzó a grabarse en Madrid a mediados del 2004, en los estudios personales de Joaquín Sabina, ubicados en su domicilio de la plaza de Tirso de Molina, Madrid; y concluyó en los estudios PM Records de La Habana.
Aprovechando su estancia, terminó en el mismo estudio la mezcla del tema "Fiesta", grabado en su casa de la sierra de Madrid en 2005, junto a Telmary Diaz, y que se incluye como colaboración en el álbum de la rapera "A diario" (BISMUSIC 2006).

Creando Milicia


En 2012 terminó la auto-producción de un trabajo empezado en 2007, y que se tituló "Creando Milicia". Este álbum de sonoridad dura agrupa todos los estados de ánimo, reflexiones y experiencias de este versátil creador, y ha sido ampliamente reseñado por la prensa, que ha depositado críticas muy favorables.

En 2012, hizo una presentación única en marzo, en la sala Le Contretemps de Ginebra, Suiza.

Cine


Athanai aparece brevemente en la película cubana Amor Vertical, interpretando el tema "Séptimo Cielo" que da nombre a su primer disco. También aparece en la película cubanoargentina Historias clandestinas de La Habana, 1996, del director: Diego Musiak interpretando en versión acústica su canción "Habanero".


Discografía



Álbumes

  • Séptimo Cielo. Sello: No More Discos. Warner Music. (1997)
  • A Castro le gusta el rock. Sello: Athanai Music.(2004)
  • Creando Milicia. Sello: Athanai Music.(2012)
  • Regresar (en proceso)

Producciones

  • 'Play Stopped Rain'. 2009
  • Disco: 'A diario'. Canción: 'Fiesta'. 2006
  • 'A Castro le gusta el rock'. 2004
  • 'Jugar a la locura'. 1999
  • 'Séptimo Cielo'. 1997
  • 'Igual que tú'. 1997

Colaboraciones

  • 'Sesión Golfa'. 2011, O’Funk’illo.
  • 'La culpa de Todo la Tiene DCD'. Canción: 'Acción mutante'. Con O’Funk’illo. 2011, Def Con Dos.
  • 'A diario'. 2006, Telmary Diaz.
  • 'Savia negra'. 2005, Las Niñas.
  • 'Aquí estoy yo'. 2005, Vikingo MD.
  • 'No te cabe na´'. 2005, O’Funk’illo.
  • 'En directo desde el patio de mi casa´'. 1995, NG la Banda.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional