XAVIER MONTSALVATGE



Fecha de nacimiento:
11 de marzo de 1912
Fecha de fallecimiento:
07 de mayo de 2002

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Xavier Montsalvatge
Cancioneros con canciones
de Xavier Montsalvatge
Escúchalo en Apple Music

Xavier Montsalvatge i Bassols (Gerona, 11 de marzo de 1912 - Barcelona, 7 de mayo de 2002), compositor y crítico musical, una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Estudió música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, donde posteriormente sería profesor desde 1970 y catedrático de composición desde 1978. Fue discípulo de compositores como Lluís Maria Millet, Enrique Morera, Jaume Pahissa o Eduard Toldrá. Tras la Guerra Civil comenzó a escribir como crítico musical en la revista Destino (desde 1942), de la que sería director entre 1968 y 1975 y en el diario barcelonés La Vanguardia (desde 1962).

Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo que triunfaban en la escena musical catalana (Sinfonía mediterránea, 1949). Le siguió una época con influencias de la música antillana (Cinco canciones negras, 1945, y Cuarteto indiano, 1952). A continuación, entabló relación con compositores franceses como Olivier Messiaen y Georges Auric, los cuales le influyeron decisivamente en su obra, que se adentró en una etapa caracterizada por la politonalidad libre (Partida, 1958). Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas. Su tumba se encuentra en el Cementerio de Sant Gervasi, Barcelona


Obras



Es autor de una vasta obra que abarca prácticamente todos los géneros, desde la ópera (El gato con botas, Una voz en off) hasta la música de cámara (Cuarteto indiano), pasando por piezas orquestales como Desintegración morfológica de la Chacona de Bach, Laberinto o Sinfonía de réquiem o Sinfonía Mediterránea (1949), por la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música. Debe su fama internacional a la composición Cinco canciones negras para soprano y orquesta (1-Cuba dentro de un piano, 2-Punto de habanera, 3-Chévere, 4-Canción de cuna para dormir a un negrito, 5-Canto negro), donde utiliza ritmos y temas antillanos, y concretamente a la Canción de cuna para dormir un negrito. Otras obras suyas son Sonatine pour Ivette (1962), dedicada a su hija y escrita expresamente para el pianista Gonzalo Soriano, Babel (1967), Homenaje a Manolo Hugué (1971), Serenata a Lydia de Cadaqués (1971), Reflexions-obertura (1975), Concert capriccio (1975) para arpa y orquesta y Fantasía para arpa y guitarra (1985) y la ópera Babel 46, estrenada en 2002 en Madrid.

También colaboró con el cine, siendo el autor de la ambientación musical de varias películas. Fue nominado al Premio Goya a la mejor música original por la película Dragon Rapide (1986).


Distinciones


Círculo de escritores cinematográficos.


Año Categoría Película Resultado
1958Mejor músicaDistrito QuintoGanador
1961Mejor músicaSiega verdeGanador

  • Premio Felipe Pedrell (1936)
  • Premio Nacional de Música de España (1985)
  • Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1965.
  • Miembro de la Society Frederic Chopin de Varsovia.
  • Finalista del premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996).
  • Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (25 de noviembre de 1997).
  • Premio Nacional de Música de Cataluña en 1997.
  • II Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (1998), considerado como el galardón más importante del ámbito iberoamericano en lo que a música clásica se refiera.
  • En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional