KELVIS OCHOA




Kelvis Ochoa . Cantautor cubano. Exponente de la música cubana más renovadora. Con su estilo bien definido incorpora a su música elementos de múltiples géneros musicales como el Son , el Sucu-sucu, Cha Cha Chá, Macuta, Songo, Conga, Merengue, Milonga y la Timba, entre otros.

A sus melodías, envolventes y lírica de textos apasionados y divertidos, se suma su sorprendente buen hacer a la hora de asumir la improvisación. Posee dos fonogramas en solitario y fue coautor de la banda sonora de la película Habana Blues, arreglo que obtuvo el Premio Goya 2006 en las categoría de música y montaje y también las nominaciones por dirección y producción.


Síntesis biográfica



Nace en Las Tunas en 1970, aunque desde muy niño se trasladó con sus abuelos a vivir a la Isla de la Juventud, donde vivió hasta el año 1992, cuando se trasladó para La Habana.

Procede de de una familia de músicos. Su abuelo fue director de la orquesta Órgano Oriental. Su padre, Segundo Ochoa, fue un timbalero. Este contexto familiar le permitió vivir en un ambiente musical desde niño.

Comenzó a destacar por su facilidad innata para cantar. Ya con nueve años cantaba en un dúo infantil con su hermana Liset Ochoa: “Yo lo de la música lo tuve bastante cerca porque mi abuelo tenía el órgano oriental Estrellas de Oriente; ahí mi papá tocaba las pailas y en fin que toda la familia por parte de padre eran músicos.”

Con solo diez años comenzó su formación en el coro de la casa de la Cultura de Gerona, capital de la Isla de la Juventud. Con apenas 18 años se integró en La Asociación Hermanos Saiz en un proyecto cultural de La Isla de la Juventud que se llamó Los Diablitos.

Después de tres largos años haciendo el servicio militar, sin alejarse demasiado de la música, ya que en este periodo formó un grupo con amigos, se trasladó a La Habana en 1992.

Rápidamente tomó contacto con los ambientes culturales de ese momento, integrándose con la nueva generación de compositores, artistas, interpretes, actores y escritores que emergieron con identidad propia en La Habana durante aquella época.
Recientemente participó junto a Descemer Bueno y otros músicos en un concierto humanitario que se realizara en República Dominicana con motivo del terremoto en Haití.


Discografía



Para la promoción del disco (Habana Oculta), Kelvis se trasladó a España, en julio de 1996 junto con Boris Larramendi, José Luis Medina, Pepe del Valle, Andy Villalón y Luis Alberto Barbería. Participó en el Festival Bilbao Tropical y otros festivales y conciertos en salas. Las actuaciones despertaron de inmediato el interés tanto del público como de la prensa e incluso de artistas y músicoses de reconocido prestigio.

La experiencia concreta de Habana Abierta, proyecto integrado por cantautores cubanos que hoy ya pasan los 30 se reconocen como pertenecientes a la generación de 13 y 8 aunque no todos pasaron por allí es el núcleo de una generación evidentemente de búsqueda y grandes rompimientos.

Después de dos discos Habana Oculta (hecho en La Habana) y Habana Abierta (en Madrid), sale 24 horas que incluye entre otros el tema “Cuando salí de la Habana”, (1999) quizás el primer éxito en España de Habana Abierta y lo más cercano a lo que pudiera ser la proyección más universal de estos artistas. El autor de ese tema es Kelvis Ochoa que aunque pertenece a Habana Abierta nunca estuvo en la peña de 13 y 8.

Kelvis, es el primero de este grupo en hacer su disco en solitario, una actualización de la tradición nacional profundamente cubano, ocurrente y dicharachero. En este primer disco es importante reseñar, que a pesar de estar lleno de ritmos tradicionales cubanos, la fusión termina siendo por cubano.

“Si tu no quieres” es el segundo “single” de este primer álbum en solitario de Kelvis. Un tema fresco, en el que la provocadora base instrumental junto con el bajo y los metales nos muestran el mejor ejemplo de la fusión que Kelvis Ochoa proyecta en su álbum. A esto se suma, en clave de rap, la sensual voz de la brasileña Fernanda Abreu y la producción de Alejo Stivel, sinónimo de calidad y éxito asegurado.

Su segundo disco, le ha dado la posibilidad de reencontrarse con su Isla (las grabaciones se hicieron en los estudios PM Records, en la Habana) y con músicos cubanos que viven en Cuba y fuera de ella. Este disco mantiene las bases musicales de fusión de ritmos tradicionales ahora más enfocado al directo. Esta vez el piano, los metales y los coros, adquieren una significativa importancia. Este proyecto se creó, desde la libertad que otorga una producción más personal e independiente, en un ambiente más a la manera cubana de la “descarga”. 

En el 2007 sale al aire el disco Amor y Música bajo el sello Egrem, un trabajo en el que la mayoría de los temas son realizados a cuatro manos entre Kelvis y Descemer Bueno, que también cuenta con la participación de músicos como Carlos Varela, Roberto Carcassés y Polito Ibañez.


Músicos relacionados



Kelvis, durante su trayectoria artística, ha trabajado con músicos como Lolita, Pastora Soler, Pavel Urquiza, Descemer Bueno, Roberto Carcassés (Director de la banda cubana Interactivo), Edesio Alejandro, Haydée Milanés, Yusa, Athanai[Samuel Formell (Van Van), Elmer Ferrer, Nan Sam Fong (guitarra de Lolita, Amparanoia, Habana Abierta, etc.), Ojos de Brujo, Manu Chao, El grupo puertorriqueño Calle 13, entre otros.

Como autor ha compuesto temas para Raimundo Amador, Tomasito y Beatriz Márquez, ha colaborado en discos de Tino Di Geraldo y en producciones realizadas por este.


Premios



Galardonado con el Premio Goya 2006 a la mejor música original, como coautor de la Banda Sonora de la película «Habana Blues». Una de las características más singulares de los directos de Kelvis Ochoa es su forma tan especial de proyectar la canción tradicional de Cuba y en especial el sucu-sucu (ritmo autóctono de la Isla de la Juventud).

Kelvis es un maestro haciendo convivir, ritmos tan tradicionales como el Son, el Sucu Sucu, Cha Cha Cha, Macuta, Songo, Conga, Merengue, Milonga y la Timba, entre otros con influencias del Funky, Chili-peppers rock y pop, Pop antillano e internacional.


Música para Cine



Ha compuesto para Bandas Sonoras de películas, como:

  • “Vampiros en La Habana”(Juan Padrón, Cuba)
  • “Barrio Cuba” (Humberto Solás, Cuba, 2005)
  • “Habana Blues” (Benito Zambrano, España-Cuba)
  • "Corazón del tiempo" (Alberto Cortés, México)
  • "Lisanka" (Daniel Díaz Torres, 2009).
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional