POLITO IBÁÑEZ


Polito Ibáñez. Cantautor cubano, es una de las figuras más destacadas de las generaciones de trovadores pertenecientes a los últimos años, conocida como novísima trova.


Inicios



Graduado del Instituto Superior de Arte ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1985, momento en que comenzó su carrera como compositor. Inquieto creador desde sus tiempos de estudiante hasta hoy, nos tiene acostumbrados a pensar con sus letras y músicas aún desde aquel pretencioso disco llamado Recuento que llegó a lugares tan disímiles como Venezuela y sobre todo, al gusto y los corazones de quienes buscaban nuevos horizontes en la llamada Nueva Canción Cubana.

Su agradable timbre, que coloca adecuadamente para llevar la intención de cada tema, no deja indiferente a los que lo escuchan. El público mayoritariamente joven se inclina del lado de la aprobación y cómplice de su decir, envuelto en la magia de la honestidad y sencillez.

El cantautor, se hace acompañar de seis talentosos músicos, y juntos establecen una relación muy especial con el público. La banda, descarga con el estilo ya implantado de quien los dirige, todo un abanico de géneros musicales: desde el Pop y Rock, hasta el Jazz. Es con esta banda que graba su tercera producción discográfica titulada Axilas, donde su experiencia se vuelca hacia una cuerda de interesantes arreglos conservando su singular manera de componer.


Discografía



Polito ha grabado varios discos que han resultado del gusto de la población y en la actualidad cuenta con muchos seguidores. En el año 1993 grabó su disco "Recuento", con el sello Unicornio, que contenía once composiciones, entre las que se encuentran: Recuento, Evocaciones,  Declaraciones, y otras.

Posteriormente, en el 2000 graba el disco "Para No Pensar" y en el 2003 fue lanzado en el CUBADISCO su disco "Axilas", este último producido por los Estudios Abdala, con 14 títulos, la mayoría compuestos por el Polito.

Su última producción musical fue presentada en la Ciudad de la Habana, el pasado mes de octubre en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, bajo el título "Sombras amarillas", como resultado de una selección rigurosa y atractiva de su obra, comprendida entre los años 1997 y 2008. El disco fue grabado en Cuba, en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), mezclado y masterizado en Italia bajo la producción musical de Steve Dal Col y el propio Ibáñez.


Premios



Obtuvo el Premio Cubadisco 2001 en la categoría Música rock y Producción musical con el CD Para no Pensar, del sello Unicornio, Producciones Abdala. Sus temas han sido incluidos en compilaciones nacionales e internacionales. Ha compuesto especialmente para películas y series televisivas. Ha ofrecido conciertos en países como Trinidad & Tobago, Argentina, Venezuela, España, Francia y Holanda, compartiendo escenarios con figuras de renombre como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional