Trovapedia
Vota: +0


PERE TÀPIAS



Fecha de nacimiento:
19 de mayo de 1946
Fecha de fallecimiento:
22 de abril de 2017

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pere Tàpias
Cancioneros con canciones
de Pere Tàpias
Más letras en CANCIONEROS
de Pere Tàpias
Artículos relacionados con
Pere Tàpias
Escúchalo en Apple Music

Pere Tàpias, nombre artístico de Joan Collell i Xirau (Vilanova i la Geltrú, 19 de mayo de 1946-Sant Pere de Ribes, 22 de abril de 2017), fue un cantautor, gastrónomo y locutor de radio en lengua catalana.

Debutó en el mundo de la canción en 1968 con un single de dos canciones: "La tía María" y "El Progressista". Desde el primer momento, su estilo irónico y desenfadado contrastaba con la seriedad de otros cantantes de su misma generación (la Nova Cançó).

De hecho, no fue aceptado en Els Setze Jutges y su primer disco de larga duración no apareció hasta 1973: Per a servir-vos. El siguiente, Si fa sol, se editaría en 1975. Su canción más popular es ("La moto") y se incluye en el disco 400 pendons (1979). En 1980 se editaría Passeig del Carme (nombre de una calle de Vilanova i la Geltrú), que algunos consideran su trabajo más elaborado.

En 1987, con La mar de bé, abandonó la música durante un largo período y se centró en otras actividades. Por una parte, la radio y la televisión (donde presentó el programa Què vol veure? del circuito catalán de Televisión Española); por otra, su labor como gastrónomo (escribiendo libros y promocionando el xató) y su trabajo como abogado (licenciado en Derecho). Desde 1996 combinó radio y cocina en el programa de Catalunya Ràdio Tàpias variades.

En 2001 publicó un disco recopilatorio titulado Les meves cançons e hizo algunas actuaciones en directo por toda Cataluña.

Preparó un disco con la joven banda de folk/pop Copa Lotus.

El 22 de abril de 2017 falleció en el Hospital de Sant Pere de Ribes a causa de una enfermedad hepática.


Discografía



  • 1973 Per a servir-vos
  • 1975 Si fa sol
  • 1979 400 pendons
  • 1980 Passeig del Carme
  • 1982 Xàndals i barretines
  • 1987 La mar de bé
  • 2001 Les meves cançons
  • 2003 Felicitats, nano!


Libros publicados



  • 1998 Plats de festa. Allipebres, xatons, romescos
  • 2000 I cap enllà naveguem, orfes de tot, amb un pa, unes sabates i un sac ple de mots
  • 2001 El plaer d'aprimar-se
  • 2003 Cuines de Vilanova
  • 2006 Taules i fogons
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM