EFRAÍN RIVERÓN



Efraín Riverón. Escritor y poeta repentista que ocupa un lugar destacado en la nueva promoción de cultivadores de la décima tradicional; hijo de Francisco Riverón Hernández, uno de los clásicos de la décima popular cubana.

Fecha de nacimiento:
15 de diciembre de 1942

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Efraín Riverón
Cancioneros con canciones
de Efraín Riverón



Datos biográficos



Escribió y dirigió disímiles programas de música campesina en Radio Cadena Habana, además actuó como poeta en programas de Radio Rebelde, Radio Liberación, Radio Progreso, y en los programas de televisión, Palmas y Cañas y Meridiano Campesino. Entre otros, ha publicado los siguientes poemarios: El rumbo de mi sangre (1979), La exacta memoria (1994), Nube y espuma (1999), Un punto en el tiempo (2002), Los ojos en la Isla (2006), De la Isla, la familia y otros recuerdos (2007), Los días de otro almanaque (2008), Después de la ceniza (2010), De la palabra y el espejo (2011) y De la luz su fondo (Editorial Silueta, 2012). Coautor, junto a Elena Tamargo Cordero, de la antología, Pasa la palabra junta. Décima y punto (Ediciones Iduna, 2009), que reúne a diversos decimistas. Actualmente radica en Miami.


Premios



  • Concurso Nacional 5ª Zafra del Pueblo
  • Segundo premio en los Concursos Cucalambé de 1970 y 1972

Menciones



  • Concurso 26 de Julio de las FAR durante cuatro años sucesivos.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional