Trovapedia
Vota: +0


EFRAÍN RIVERÓN



Fecha de nacimiento:
15 de diciembre de 1942

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Efraín Riverón
Cancioneros con canciones
de Efraín Riverón

Efraín Riverón. Escritor y poeta repentista que ocupa un lugar destacado en la nueva promoción de cultivadores de la décima tradicional; hijo de Francisco Riverón Hernández, uno de los clásicos de la décima popular cubana.


Datos biográficos



Escribió y dirigió disímiles programas de música campesina en Radio Cadena Habana, además actuó como poeta en programas de Radio Rebelde, Radio Liberación, Radio Progreso, y en los programas de televisión, Palmas y Cañas y Meridiano Campesino. Entre otros, ha publicado los siguientes poemarios: El rumbo de mi sangre (1979), La exacta memoria (1994), Nube y espuma (1999), Un punto en el tiempo (2002), Los ojos en la Isla (2006), De la Isla, la familia y otros recuerdos (2007), Los días de otro almanaque (2008), Después de la ceniza (2010), De la palabra y el espejo (2011) y De la luz su fondo (Editorial Silueta, 2012). Coautor, junto a Elena Tamargo Cordero, de la antología, Pasa la palabra junta. Décima y punto (Ediciones Iduna, 2009), que reúne a diversos decimistas. Actualmente radica en Miami.


Premios



  • Concurso Nacional 5ª Zafra del Pueblo
  • Segundo premio en los Concursos Cucalambé de 1970 y 1972

Menciones

  • Concurso 26 de Julio de las FAR durante cuatro años sucesivos.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM