Trovapedia
Vota: +0


BETO GUEDES


Fecha de nacimiento:
13 de agosto de 1951

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Beto Guedes
Cancioneros con canciones
de Beto Guedes
Más letras en CANCIONEROS
de Beto Guedes
Escúchalo en Apple Music
Alberto de Castro Guedes, más conocido como Beto Guedes (Montes Claros, 13 de agosto de 1951), es un cantante, compositor y multiinstrumentista brasileño. Se dio a conocer por su labor como músico y compositor en los discos Clube da Esquina I y II, de Milton Nascimento y Lô Borges, y por su gran éxito en su carrera individual iniciada en 1977 con el LP A Página do Relâmpago Elétrico. Es autor de éxitos como "Amor de Índio", "Sol de Primavera", "Lumiar", "O Sal da Terra", entre otros.


Biografía



Beto Guedes es hijo de Godofredo Guedes, compositor y músico, a quien en los discos solistas de Beto siempre se le honra con la regrabación de una de sus composiciones.

Beto, desde la adolescencia, tocó en bandas y a los 18 años participó en el V Festival Internacional da Canção, con "Feira Moderna", su asociación con Lô Borges y Fernando Brant. Teniendo la música minera como una de sus principales influencias (junto al rock de los años 60 y los choros que componía su padre), participó activamente en el Clube da Esquina, que proyectó a nivel nacional a los compositores mineros contemporáneos (ya sea de nacimiento o de corazón), como Milton Nascimento, Lô Borges, Fernando Brant y el propio Beto Guedes.

Lo acompañó el grupo 14 Bis de Minas Gerais, y en 1977 lanzó su primer LP,A Página do Relâmpago Elétrico, que superó las expectativas comerciales. Al año siguiente, el álbum Amor de Índio trae como tema principal el mayor éxito de su carrera. En 1986 fue editado por Odeon el LP Alma de Borracha, otorgándole su primer disco de oro, superando la marca de las 200 mil copias vendidas, gran parte de este éxito debido a la canción "Lágrima de Amor", que fue incluida en la banda sonora de Brega. & Chique. Años antes, otro gran éxito suyo, "Sol de Primavera", fue el tema de apertura de la telenovela Marina (1980).

Beto Guedes siempre se ha rodeado de grandes músicos y compositores, tanto en la grabación de sus discos como en sus presentaciones. Ronaldo Bastos, Márcio Borges, Fernando Brant y Murilo Antunes son sus principales socios, pero Beto también ha escrito canciones con Lô, Milton, Tavinho Moura, Caetano Veloso, Luiz Carlos Sá (Sá & Guarabyra), entre otros compositores.

Actualmente sigue una carrera en solitario, y sus LPs fueron relanzados en formato CD por EMI en 1997. En 1998 grabó Dias de Paz, una selección de reinterpretaciones que incluye dos nuevas.

En 2010 se graba el segundo DVD del cantante y compositor Beto Guedes de Minas Gerais, Otros Clásicos (Biscoito Fino) que trae composiciones menos conocidas de la obra del artista. Eso es porque los grandes éxitos ya se habían recordado en el primer trabajo audiovisual de Guedes, 50 Anos ao Vivo, estrenado en 2001.

En esta ocasión, hay espacio para éxitos como “Veveco, Panelas e Canelas”, “O Medo de Amar” y “A Página do Relâmpago Elétrico", además de temas que solo los aficionados recordarán, como "Rio Doce", el instrumental "Nena" y "Meu Ninho", con una participación especial de Daniela Mercury. También editado en CD, el proyecto fue grabado en el Palácio das Artes, en Belo Horizonte.

Beto Guedes ha estado actuando con su banda en todo Brasil, teniendo como miembros frecuentes a su hijo Ian Guedes (guitarra), Adriano Campagnani (bajo), Esdras "Neném" Ferreira y Arthur Resende (batería) y Will Motta (teclados), quien está en la banda desde 2017, tras la muerte del tecladista y compositor Claudio Faria.


Discografía



  • 1973 - Beto Guedes, Danilo Caymmi, Novelli e Toninho Horta
  • 1977 - A Página do Relâmpago Elétrico
  • 1978 - Amor de Índio
  • 1979 - Sol de Primavera
  • 1981 - Contos da Lua Vaga
  • 1984 - Viagem das Mãos
  • 1986 - Alma de Borracha
  • 1987 - Beto Guedes Ao Vivo
  • 1991 - Andaluz
  • 1998 - Dias de Paz
  • 2002 - 50 anos ao vivo
  • 2004 - Em Algum Lugar
  • 2010 - Outros Clássicos - Beto Guedes ao vivo

Colaboraciones

  • 1972 - Milton Nascimento e Lô Borges: Clube da Esquina
  • 1975 - Milton Nascimento: Minas
  • 1975 - Milton Nascimento, Beto Guedes e Som Imaginário: Norwegian Wood (This Bird Has Flown) / Caso Você Queira Saber (compacto)
  • 1979 - Milton Nascimento: Clube da Esquina 2


Banda Sonora



La canción Sol de Primavera fue el tema de apertura de la telenovela Marina, en Rede Globo, en 1980. Beto Guedes tenía otras canciones incluidas en las bandas sonoras de telenovelas, entre ellas Maria Solidária, en la telenovela Coração de Estudante, de 2002.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM