Trovapedia
Vota: +0


ARTURO RAMÓN

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Arturo Ramón
Cancioneros con canciones
de Arturo Ramón
Escúchalo en Apple Music

Guitarrista flamenco nacido en 1981 en La Haya, hijo de una madre holandesa y padre español.

A la edad de once años comenzó a tocar la guitarra, y cuando tenía quince años fue admitido en el Real Conservatorio de La Haya para estudiar guitarra clásica. En poco tiempo entró en contacto con el flamenco y comenzó a explorar este estilo de música. Recibió sus primeras lecciones de Johan Frauenfelder. Después de dos años de estudiar en La Haya, decidió centrarse plenamente en la guitarra flamenca y continuó sus estudios con Paco Peña, Ricardo Mendeville y Hans van Gogh en el Conservatorio de Rotterdam, donde se graduó en mayo de 2003. Durante sus estudios asistió a master clases de los guitarristas Paco Serrano y Moraíto y los cantantes David Pino y José Parrondo, entre otros.

Incluso siendo un estudiante, Arturo comenzó a tocar, tanto como guitarrista solista como como acompañante de canciones y bailes flamencos con varios grupos, incluyendo Primos del Norte, NL Mundo, Algo Así, Flamenkika y The Hungry Gods. Estas actuaciones lo llevaron a casi todos los países de Europa occidental, así como a Turquía, Marruecos, Etiopía y Argentina. Desde 2003, Arturo realiza anualmente giras de teatro con el grupo La Primavera dirigido por la bailarina Mascha Meijman. 

Además de actuar, también se especializó en grabación de estudio y ha trabajado en varios CD, como guitarrista, técnico y productor. Su álbum debut como guitarrista solista, Matices, salió en 2005, seguido tres años más tarde por el CD/DVD Doce Meses con Primos del Norte, con la percusión de Udo Demandt y la canción de Erminia Fernández Córdoba.

En 2008 trabajó junto al cantante de flamenco Carlos Denia en el programa Reizigers uit Radjastan de The International Dance Theatre, con el que realizó una gira por Alemania e India. Al año siguiente, trabajó una vez más en el International Dance Theatre, esta vez en la gira teatral Stampende Stilte y en compañía de Erminia Fernández Córdoba, que se había convertido en su esposa.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 12/05/2025

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 14/05/2025

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM