Trovapedia
Vota: +2


CARLES DÉNIA


Fecha de nacimiento:
17 de julio de 1971

Sumario
La página principal de
Carles Dénia
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Carles Dénia
Cancioneros con canciones
de Carles Dénia
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
Carles Dénia Moreno (Gandía, 17 de julio de 1971) es un músico, cantaor de Canto valenciano, así como de flamenco, guitarrista, compositor y arreglista conocido artísticamente como Carles Dénia.


Biografía



Nació en una familia gandiense de músicos. Sus padres, Sebastià Dénia y Àngels Moreno i Vercher, transmitieron su conocimiento y pasión por la música tanto a él como a su hermana, la también cantante Eva Dénia.

Carles Dénia inició su carrera profesional en diversos grupos locales de rock y de blues, como "Ocho sentencias" con el que en 1992 publicó el elepé "Mundo de locos" con diez temas, acompañado por Alejandro Martí Lloret, Ernst Barguer, con adaptaciones de Toni Berto y David Martínez. Carles Dénia estudió guitarra de jazz en Valencia con el guitarrista Carlos Gonzálbez y con Joan Soler. A los 22 años se fue a vivir a La Haya, en los Países Bajos, y estudió en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Conservatori Real de La Haya), donde posteriormente fue profesor.

Trabajó profesionalmente en los Países Bajos como guitarrista de jazz y paralelamente se desarrolló como cantaor de flamenco (cante para baile con el grupo "La Primavera"), así como en la interpretación del canto valenciano de estilo (cant d'estil), en el que fue profundizando.

carles Dénia participó en los proyectos La vida breve de Manuel de Falla, con la Limburgs Symfonie Orkest y el guitarrista Pepe Romero, y en la ópera Món de guerres de la que es coautor, con la Orquesta Sinfónica de Pamplona, la Amsterdam Percussion Group y el Coro de la Generalitat Valenciana.

En 2009 presentó la formación liderada por él mismo bajo el nombre "Carles Dénia i la Nova Rimaire", donde realizó una importante labor de revisión, reinterpretación y difusión del cant d'estil valenciano, evitando folclorismos. Tras años de estudio de la tradición, con ese grupo graba el disco Tan alta com va la Lluna (Comboi Records), reconocido con el premio a los arreglos de los Premios Ovidi Montllor de 2009, el Premio Enderrock al tercer mejor disco de 2009 en catalán y el Premio "Altaveu Frontera".

En su siguiente trabajo, de título El paradís de les paraules, cantó los versos escritos por poetas que nacieron y vivieron en tierras valencianas en los días de Al Andalus entre los siglos X y XII, y que tradujo y adaptó el escritor Josep Piera. Con este disco se consolidó su papel como uno de los principales intérpretes de la música tradicional valenciana.

En 2015, con su disco L'home insomne, continuó forjando su trayectoria musical en la música tradicional valenciana. Desde 2016, forma parte de Coetus (Orquestra de Percussió Ibèrica) como cantante principal. En 2018, publicó un elaborado trabajo en el que puso música a los versos del poeta valenciano Ausiàs March: Cant Espiritual. Reside desde hace años en la comarca barcelonesa del Garraf.

En 2022 y 2023 participó en el proyecto teatral y musical "Sonetos del amor oscuro" de Federico García Lorca, dirigido por Pep Tosar. También en 2022 ganó el XV Premio Miquel Martí i Pol del certamen Terra i Cultura por la composición musical al poema Oda apatxe a València del poeta valenciano Ramon Ramon (Catarroja, 1970), tema que formará parte de su disco Mussol, un trabajo musicado sobre textos de poetas contemporáneos que fue elaborando durante 2021 y finalmente publicado en 2023.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM