CARLES DÉNIA


Fecha de nacimiento:
17 de julio de 1971

Sumario
La página principal de
Carles Dénia
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Carles Dénia
Cancioneros con canciones
de Carles Dénia
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
Carles Dénia Moreno (Gandía, 17 de julio de 1971) es un músico, cantaor de Canto valenciano, así como de flamenco, guitarrista, compositor y arreglista conocido artísticamente como Carles Dénia.


Biografía



Nació en una familia gandiense de músicos reconocidos. Sus padres, Sebastià Dénia y Àngels Moreno i Vercher, transmitieron el amor por la música tanto a él como a su hermana, la también cantante Eva Dénia.

Carles Dénia inició su carrera profesional en diversos grupos locales de rock y de blues, como "Ocho sentencias" con el que en 1992 publica el elepé "Mundo de locos" con diez temas, acompañado por Alejandro Martí Lloret, Ernst Barguer, con adaptaciones de Toni Berto y David Martínez. Carles Dénia estudió guitarra de jazz en Valencia con el guitarrista Carlos Gonzálbez y con Joan Soler. A los 22 años se va a vivir a La Haya, en los Países Bajos, y estudia en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Conservatori Real de La Haya), donde posteriormente fue profesor.

Trabajó profesionalmente en los Países Bajos como guitarrista de jazz y paralelamente se desarrolló como cantaor de flamenco (cante para baile con el grupo "La Primavera"), así como en la interpretación del canto valenciano de estilo (cant d'estil), en el que iba profundizando. Dénia ha participado en los proyectos La vida breve de Manuel de Falla, con la Limburgs Symfonie Orkest y el guitarrista Pepe Romero, y en la ópera Món de guerres de la que es coautor, con la Orquesta Sinfónica de Pamplona, la Amsterdam Percussion Group y el Coro de la Generalitat Valenciana.

En 2009 presentó la formación liderada por él mismo: Carles Dénia i la Nova Rimaire, donde realiza una importante labor de revisión, reinterpretación y difusión del cant d'estil valenciano, evitando folclorismos. Tras años de estudio de la tradición, con ese grupo graba el disco Tan alta com va la Lluna (Comboi Records), reconocido con el premio a los arreglos de los Premis Ovidi Montllor de 2009, el Premio Enderrock al tercer mejor disco de 2009 en catalán y el Premio "Altaveu Frontera". Con su siguiente trabajo de título El paradís de les paraules, en ese trabajo canta los versos escritos por poetas que nacieron y vivieron en tierras valencianas en los días de Al Andalus entre los siglos X y XII, y que tradujo y adaptó el escritor Josep Piera, con este disco se consolida su papel como uno de los principales intérpretes de la música tradicional valenciana. En 2015, con su disco L'home insomne, continúa forjando su trayectoria musical en la música tradicional valenciana. Desde 2016, forma parte de Coetus (Orquestra de Percussió Ibèrica) como cantante principal. En 2018, publica un elaborado trabajo en el que pone música a los versos del poeta valenciano Ausiàs March: Cant Espiritual. Reside desde hace años en la comarca barcelonesa del Garraf.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM