Fecha de nacimiento:
14 de diciembre de 1944
Fecha de fallecimiento:
26 de abril de 2010
Ljiljana Buttler (14 de diciembre de 1944 - 26 de abril de 2010) fue una cantante yugoslavo-romaní. Su apodo era La madre del alma gitana.
Buttler nació como Ljiljana Petrović el 14 de diciembre de 1944 en Belgrado, Reino de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre era un acordeonista romaní de Serbia, mientras que su madre era una cantante croata de Zagreb. Su padre dejó a la familia poco después del nacimiento de su hija. Petrović se mudó a la ciudad de Bijeljina, Bosnia y Herzegovina, donde su madre actuó en pubs. De adolescente comenzó a cantar, regresó a Belgrado, donde se instaló en el barrio bohemio de Skadarlija de la ciudad.
En la década de 1970 se abrió paso en Yugoslavia como cantante y lanzó varios álbumes exitosos. Durante la década de 1980, su carrera se desaceleró. En 1989, debido a los disturbios políticos, se mudó a Düsseldorf, Alemania.
El productor musical bosnio radicado en Ámsterdam, Dragi Šestić, comenzó poco después del milenio 2000, una búsqueda de la cantante "desaparecida" y supo en 2001 para encontrarla. Él la convenció de hacer un nuevo álbum para su Snail Records en 2002 y trajo con ella y Mostar Sevdah Reunion, la banda bosnia - "The Mother Of Gypsy Soul". En 2005, se lanzó "The Legends of Life". Este grupo dio desde 2003 series de conciertos, particularmente en Europa. La música del grupo es una mezcla de música gitana y balcánica, jazz y sevdah. Su último álbum, Frozen Roses , fue lanzado en 2009.
Buttler murió de cáncer el 26 de abril de 2010, a los 65 años, en Düsseldorf, donde vivía desde 1987.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos