Trovapedia
Vota: +1


CIRILO VILA


Fecha de nacimiento:
07 de octubre de 1937
Fecha de fallecimiento:
23 de julio de 2015

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Cirilo Vila
Cancioneros con canciones
de Cirilo Vila
Artículos relacionados con
Cirilo Vila
Escúchalo en Apple Music
Artículos relacionados
Cirilo Vila Castro (Santiago, 7 de octubre de 1937- 23 de julio de 2015) fue un compositor, pianista y académico chileno, ganador del Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 2004.


Estudios



Comenzó sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, de donde se licenció en Interpretación Musical con mención Piano en 1959. Participó en la Orquesta Sinfónica de Chile en 1954, y fue galardonado con el premio Orrego Carvallo en 1957. Paralelamente, estudió composición con Alfonso Letelier (1954-1958) y Gustavo Becerra (1960-1961).

A principios de la década de 1960, gracias a una beca del gobierno italiano, viajó a Roma para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Santa Cecilia con el profesor Franco Ferrara. Posteriormente, continuó su formación con el profesor Pierre Dervaux, en la École Normale de París. Entre 1964 y 1969, tomó clases particulares de composición musical con el profesor Max Deutsch y análisis con el compositor Olivier Messiaen.


Compositor



La actividad creativa de Vila fue variada. En música popular, destacan sus transcripciones de canciones de Víctor Jara y sus canciones compuestas para el grupo Quilapayún. En el ámbito de la música docta o experimental, ha compuesto innumerables obras estrenadas en los principales festivales de música contemporánea del país. Ha escrito para reconocidos intérpretes de la escena nacional, tales como el guitarrista Luis Orlandini, el cornista Edward Brown, el tenor José Quilapi y la pianista Cecilia Plaza, entre otros. Además, ha compuesto música incidental para teatro y obras para los concursos de ejecución musical Charles Ives del Instituto Norteamericano y Luis Sigall de Viña del Mar.

En más de 50 años de actividad escribió obras para distintos géneros que abarcan la orquesta, coro, conjuntos de cámara y solistas. Dentro de sus últimas obras, destacan De sueños y evanescencia (2003) para ensamble, estrenada por el Taller de Música Contemporánea de la PUC, dirigido por Pablo Aranda; Del diario de viaje de Johann Sebastián (2001) para violonchelo y piano, y Bodandina con ecos de plata (2001) para dos cornos. También compuso una obra sinfónica titulada Germinal que fue estrenada en 1989 por la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago.


Docencia



La labor docente del maestro Vila tuvo su espacio desde 1970 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Allí fue responsable de la formación de una generación importante de músicos chilenos de las décadas de 1970 y 1980, muchos de los cuales juegan actualmente un papel fundamental en la escena musical del país.


Muerte



Cirilo Vila muere de un infarto al corazón el 23 de julio de 2015 a la edad de 78 años.


Discografía



La siguiente lista es no exhaustiva:
  • 1971 - Eisler - Brecht: Canciones (con Hans Stein)
  • 2013 - Obras de cámara (SVR Producciones)
  • 2003 - “CIRILO VILA/ARNOLD SCHOENBERG”
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Beatriz venegas perales
Chile
[15/06/2016 03:30]
Vota: +0
me encantan sus canciones pero quien sabe cuales son los álbumes de cirilo vila





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM