ANTONIO MARTÍNEZ VIÉRGOL



Antonio Martínez Viérgol (Madrid, 8 de noviembre de 1872-Buenos Aires, 25 de mayo de 1935) fue un dramaturgo, poeta y periodista español, que usó a veces en sus colaboraciones periodísticas el seudónimo El Sastre del Campillo.

Fecha de nacimiento:
08 de noviembre de 1872
Fecha de fallecimiento:
25 de mayo de 1935

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Antonio Martínez Viérgol
Cancioneros con canciones
de Antonio Martínez Viérgol



Biografía



Colaboró en la revista ¡Alegría!.

Se inició en el teatro con la comedia lírica Ruido de campanas (1907) y la zarzuela Las bribonas (1908); en 1915 marchó a Argentina, donde obtuvo grandes éxitos con piezas como La Europea de José Padilla, La cupletista y el torero, La raza latina, La barbarie moderna, La estrella de España, Los dos rivales, La señiorita núm. 13, La piba de León VIII, Los hijos del biógrafo, La copa de chamapaña, La revista del Cervantes, El nene, Las malas mujeres y Los reyes de la jota, entre muchas otras. Casi todas sus obras incluían canciones que él mismo escribía, en su mayoría en colaboración con el maestro Manuel Jovés; la mayoría eran tonadillas y cuplés, pero también compuso tangos que han quedado en la historia del género, como Rosa de fuego, Una más y Loca, esta última grabada por el propio Carlos Gardel.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional