Trovapedia
Vota: +0


CARLES ALBEROLA



Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Carles Alberola
Cancioneros con canciones
de Carles Alberola

Carles Alberola (Alcira, 1964) es un actor, director y dramaturgo.


Biografía



Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia (1983-1986). En los años 80 trabaja como actor en diferentes compañías valencianas al tiempo que da clases en Escuelas Municipales de Teatro. A partir de 1989 empieza a simultanear la escritura, la dirección y la interpretación.
En esta primera estapa que abarca los años 90 (1989-1999), Alberola estrenó 14 comedias, de las que dirigió trece e interpretó seis. Crea, en 1994, la compañía Albena Teatre, de la que es director.

En 1999 comienza la segunda etapa, en la que llega el reconocimiento y el éxito conjunto de crítica y público, con el estreno de Besos; Alberola alcanza proyección nacional y obtiene gran éxito en Madrid y Barcelona.

Además del reconocimiento, premios y galardones, el éxito teatral le ha llevado a desarrollar en los últimos años una intensa carrera televisiva.

En 2003 recibió el Porrot d'Honor de les Lletres Valencianes de Silla por el conjunto de su obra.


Obra



En una primera etapa Carles Alberola trabaja con Ferran Torrent, después con Pasqual Alapont y en la última etapa con Roberto García. En solitario o con los anteriores, Carles Alberola es autor, entre otras, de las siguientes obras:

  • 13, 2006.
  • SPOT, 2002.
  • Besos, 1999.
  • Mandíbula Afilada, 1997.
  • Per què moren els pares?, 1996.
  • Estimada Anuchka, 1995.
  • Nit i dia, 1995.
  • Currículum, 1994.
  • O tu o res.
  • Hau!, 1993.
  • Joan, el Cendròs
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 28/12/2025

Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM