Trovapedia
Vota: +0


CARLES ALBEROLA



Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Carles Alberola
Cancioneros con canciones
de Carles Alberola

Carles Alberola (Alcira, 1964) es un actor, director y dramaturgo.


Biografía



Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia (1983-1986). En los años 80 trabaja como actor en diferentes compañías valencianas al tiempo que da clases en Escuelas Municipales de Teatro. A partir de 1989 empieza a simultanear la escritura, la dirección y la interpretación.
En esta primera estapa que abarca los años 90 (1989-1999), Alberola estrenó 14 comedias, de las que dirigió trece e interpretó seis. Crea, en 1994, la compañía Albena Teatre, de la que es director.

En 1999 comienza la segunda etapa, en la que llega el reconocimiento y el éxito conjunto de crítica y público, con el estreno de Besos; Alberola alcanza proyección nacional y obtiene gran éxito en Madrid y Barcelona.

Además del reconocimiento, premios y galardones, el éxito teatral le ha llevado a desarrollar en los últimos años una intensa carrera televisiva.

En 2003 recibió el Porrot d'Honor de les Lletres Valencianes de Silla por el conjunto de su obra.


Obra



En una primera etapa Carles Alberola trabaja con Ferran Torrent, después con Pasqual Alapont y en la última etapa con Roberto García. En solitario o con los anteriores, Carles Alberola es autor, entre otras, de las siguientes obras:

  • 13, 2006.
  • SPOT, 2002.
  • Besos, 1999.
  • Mandíbula Afilada, 1997.
  • Per què moren els pares?, 1996.
  • Estimada Anuchka, 1995.
  • Nit i dia, 1995.
  • Currículum, 1994.
  • O tu o res.
  • Hau!, 1993.
  • Joan, el Cendròs
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 18/03/2025

Albert Om presenta No faré cap més llibre, una obra en la que se sumerge en la vida de Marina Rossell a través de conversaciones, cartas, mensajes y reflexiones compartidas a lo largo de múltiples encuentros en que el periodista se aleja del relato convencional para capturar lo que no se encuentra en internet: las reflexiones y la humanidad de la cantautora catalana.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 18/03/2025

El músico hondureño Aurelio Martínez de 55 años, principal representante de la música garífuna, falleció el lunes 17 de marzo de 2025 en un accidente aéreo en la isla de Roatán, Honduras.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM