LUIZ GALVÃO


Fecha de nacimiento:
22 de octubre de 1937

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Luiz Galvão
Cancioneros con canciones
de Luiz Galvão
Escúchalo en Apple Music
Luís Dias Galvão, más conocido como Luís Galvão (Juazeiro, 22/10/1937), es un poeta y músico brasileño. Se trasladó a Salvador, donde conoció a Moraes Moreira y Paulinho Boca de Cantor, con quien creó el grupo Novos Baianos, en 1968. Había conocido a João Gilberto desde su adolescencia en Juazeiro, lo que le permitió, cuando los Novos Baianos fueron a Rio de Janeiro luego de interpretar É Ferro na Boneca (1970) en São Paulo, contactar al padre de la bossa nova que influyó en todo el grupo, culminando en su disco más aclamado, Acabou Chorare (1972).

Su trayectoria en la música popular brasileña es extensa. En 1968, Galvão participó en el V Festival de Música Popular Brasileña, en TV Record (SP), con la canción De Vera (en sociedad con Moraes Moreira), interpretada por el grupo Novos Baianos.

En los años 70 se traslada a Río de Janeiro, donde comienza a vivir en comunidad con todos los músicos del grupo, en un lugar ubicado en Vargem Grande, donde graban Acabou Chorare, en constante comunicación con Gilberto.

Escribió la mayoría de las canciones grabadas por el grupo, con música de Moraes Moreira, entre ellas "Acabou Chorare", "Preta Pretinha" y "Mistério do Planeta". El grupo se disolvió en 1978, reuniéndose nuevamente a fines del siglo pasado, para la gravación de del CD en vivo Infinito Circular.

En 1997, publicó el libro Anos 70: Novos e Baianos, editado por Editora 34 (SP), relatando la trayectoria del grupo. Actualmente vive en Salvador y tiene dos CD de poesías inéditas, editados de forma independiente.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 23/09/2022

Hoy 23 de septiembre, semana en la que se celebra el 12º aniversario de la pérdida (el 19 de septiembre de 2010) de José Antonio Labordeta se estrena en los cines españoles el documental Labordeta: Un hombre sin más, una película que repasa los momentos vitales que convirtieron al cantautor en un personaje muy querido y que desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 03/10/2022

En este mes de septiembre de 2022 se ha publicado un libro biográfico sobre Joan Baptista Humet, su autor, el profesor Fernando González Lucini, ha realizado una semblanza antológica del artista y de la persona. A través de sus páginas se va desgranando su vida y revelando a los lectores la personalidad de un creador único, enmarcado en un tiempo y en un país, en un periodo de transición en lo social y en lo humano. Sus páginas nos describen la crónica de un cantautor comprometido y sensible, muy alejado de la figura tradicional, pero indudablemente uno de los grandes protagonistas de la Canción de Autor en catalán y en castellano.

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM