Trovapedia
Vota: +0


LUIZ GALVÃO


Fecha de nacimiento:
22 de octubre de 1937

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Luiz Galvão
Cancioneros con canciones
de Luiz Galvão
Escúchalo en Apple Music
Luís Dias Galvão, más conocido como Luís Galvão (Juazeiro, 22/10/1937), es un poeta y músico brasileño. Se trasladó a Salvador, donde conoció a Moraes Moreira y Paulinho Boca de Cantor, con quien creó el grupo Novos Baianos, en 1968. Había conocido a João Gilberto desde su adolescencia en Juazeiro, lo que le permitió, cuando los Novos Baianos fueron a Rio de Janeiro luego de interpretar É Ferro na Boneca (1970) en São Paulo, contactar al padre de la bossa nova que influyó en todo el grupo, culminando en su disco más aclamado, Acabou Chorare (1972).

Su trayectoria en la música popular brasileña es extensa. En 1968, Galvão participó en el V Festival de Música Popular Brasileña, en TV Record (SP), con la canción De Vera (en sociedad con Moraes Moreira), interpretada por el grupo Novos Baianos.

En los años 70 se traslada a Río de Janeiro, donde comienza a vivir en comunidad con todos los músicos del grupo, en un lugar ubicado en Vargem Grande, donde graban Acabou Chorare, en constante comunicación con Gilberto.

Escribió la mayoría de las canciones grabadas por el grupo, con música de Moraes Moreira, entre ellas "Acabou Chorare", "Preta Pretinha" y "Mistério do Planeta". El grupo se disolvió en 1978, reuniéndose nuevamente a fines del siglo pasado, para la gravación de del CD en vivo Infinito Circular.

En 1997, publicó el libro Anos 70: Novos e Baianos, editado por Editora 34 (SP), relatando la trayectoria del grupo. Actualmente vive en Salvador y tiene dos CD de poesías inéditas, editados de forma independiente.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 08/05/2024

Giovanna Marini, una figura histórica del canto popular italiano, falleció a los 87 años tras una breve enfermedad. Su dedicación a la música y la tradición oral ha dejado una profunda huella en varias generaciones de músicos y oyentes. Ella recogió y popularizó la canción Bella Ciao.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 17/05/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

 



© 2024 CANCIONEROS.COM