Fecha de nacimiento:
22 de abril de 1935
Fecha de fallecimiento:
22 de octubre de 2022
Luís Dias Galvão, más conocido como Luís Galvão (Juazeiro, 22 de abril de 1935 – São Paulo, 22 de octubre de 2022) fue un poeta y músico brasileño.
Se trasladó a Salvador, donde conoció a Moraes Moreira y Paulinho Boca de Cantor, con quien creó el grupo Novos Baianos, en 1968. Había conocido a João Gilberto desde su adolescencia en Juazeiro, lo que le permitió, cuando los Novos Baianos fueron a Rio de Janeiro luego de interpretar É Ferro na Boneca (1970) en São Paulo, contactar al padre de la bossa nova que influyó en todo el grupo, culminando en su disco más aclamado, Acabou Chorare (1972).
Su trayectoria en la música popular brasileña es extensa. En 1968, Galvão participó en el V Festival de Música Popular Brasileña, en TV Record (SP), con la canción De Vera (en sociedad con Moraes Moreira), interpretada por el grupo Novos Baianos.
En los años 70 se traslada a Río de Janeiro, donde comienza a vivir en comunidad con todos los músicos del grupo, en un lugar ubicado en Vargem Grande, donde graban Acabou Chorare, en constante comunicación con Gilberto.
Escribió la mayoría de las canciones grabadas por el grupo, con música de Moraes Moreira, entre ellas "Acabou Chorare", "Preta Pretinha" y "Mistério do Planeta". El grupo se disolvió en 1978, reuniéndose nuevamente a fines del siglo pasado, para la gravación de del CD en vivo Infinito Circular.
En 1997, publicó el libro Anos 70: Novos e Baianos, editado por Editora 34 (SP), relatando la trayectoria del grupo. Actualmente vive en Salvador y tiene dos CD de poesías inéditas, editados de forma independiente.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos