Trovapedia
Vota: +0


MANUEL RAYGADA


Fecha de nacimiento:
08 de marzo de 1904
Fecha de fallecimiento:
05 de abril de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Manuel Raygada
Cancioneros con canciones
de Manuel Raygada
Manuel Raygada Ballesteros (Callao, 8 de marzo de 1904 - 5 de abril de 1971) fue un compositor peruano de música criolla.

En el 2020, el repertorio musical de Manuel Raygada fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.


Biografía



Nace en la calle Constitución del puerto del Callao, en el bar "Trípoli" de Monteagudo empieza a escuchar la música de los criollos que solían reunirse allí. Su padre al descubrir su afición le compró una guitarra. A los 13 años, en la cantina "El Pollito" de la calle Washington se subió al mostrador y entonó con su guitarra un vals, nació un jaranista aquella tarde. Al cumplir 19 años forma parte del conjunto estable de Radio Nacional del Perú. Forma dúo con el colombiano Caicedo logrando un segundo premio en el desaparecido Teatro Municipal de Lima en Barrios Altos. Ante el viaje de Caicedo por países del norte, decide formar un trío con Ricardo Smith y Pascual Villalba.
Se enrola en la Compañía Nacional de Vapores para navegar por los mares del mundo cuando regresa en 1929, decide buscar a Smith y Villalba para recomponer el trío.
El 21 de agosto de 1929, el vapor "Mantaro", zarpó del Callao hacia Arica llevando a la Delegación Oficial Peruana a la entrega de Tacna por representantes del gobierno chileno y sin que lo supieran, llevaba también como "pavos" a Raygada, Smith y Villalba. Fueron descubiertos cerca de Mollendo, pero no fueron desembarcados sino que los obligaron a cantar día y noche para alegrar a la tripulación y romper la monotonía del viaje.

Ya en territorio chileno, el trío se desintegró y Raygada, luego de trabajar por un tiempo en Iquique con su guitarra, viajó a Santiago de Chile. Según Aurelio Collantes, el cabaret "Sangai" de la calle Bandera, en Santiago, fue su primera trinchera y de la música peruana. En el año 1940 compone la canción "nostalgia chalaca" y en 1946 compone la canción que, hasta ahora es un éxito, y es "mi Perú". Regresó al Callao en 1955 debido a los esfuerzos del Municipio del Callao, por tal motivo compuso la canción "Mi Retorno"

Perseguido por sus ideas políticas (era miembro del proscrito Partido Aprista Peruano) por el gobierno de turno, compuso el patriótico Vals "Mi Perú". Ahora se ha convertido en el "Himno Peruano" que es cantado con mucha nostalgia por más de un millón de peruanos distribuidos en varios países del mundo.

Murió un 5 de abril de 1971, sus restos reposan en el Cuartel San David N° 21 del cementerio Baquíjano del Callao. A iniciativa y en el marco del Mes del 33 Aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, el Ministerio de Cultura del Perú Declaró “Patrimonio Cultural de la Nación en el Rubro de “Gran Maestro” la obra musical del compositor chalaco Manuel Raygada Ballesteros.


Composiciones



Sus más importantes composiciones son:

  • Mi Perú
  • Nostalgia chalaca
  • Mi retorno
  • Mechita
  • Santa Rosa de Lima
  • Así era ella
  • Acuarela criolla
  • Hilos de plata
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Hola y Adiós»

el 04/07/2024

Joaquín Sabina, el cantautor de Úbeda, ha anunciado su última gira, titulada Hola y Adiós, que comenzará en febrero de 2025 y recorrerá diversos países en América y Europa, y terminará en noviembre del mismo año, dando a sus seguidores la oportunidad de despedirse de una de las voces más influyentes de las últimas décadas.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM