ORBE ORTIZ

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Orbe Ortiz
Cancioneros con canciones
de Orbe Ortiz

Productor, bajista, tresero y percusionista nacido en Santiago de Cuba en 1968, descendiente de una familia de tradición donde la música juega un papel muy importante, en la que aprende los primeros pasos de esta disciplina.


Comienza su carrera profesional a los 16 años en la casa de la Trova Santiaguera. A los 18 años se traslada a la Habana, contratado por la institución Ignacio Piñeiro como tresero de los tradicionales de Carlos Puebla, y luego integra en el conjunto del gran trompetista Félix Chappotín, formación de gran relevancia para la música popular cubana. Durante su estancia en la capital participa en varias formaciones, donde continúa grabando programas para la radio y televisión cubana. Ingresa en el grupo de la cantante Albita Rodriguez con la que graba un disco en Bogotá (Colombia). En el año 1993 es contratado por la prestigiosa cantante Totó la Momposina con la que graba tres discos y participa en giras y festivales como el Womad London, el Grec de Barcelona, la Mar de Músicas en Cartagena, Aínsa, Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Etno Sur, Pirineos Sur, Festival del Libro de Guadalajara (México), Festival Los veranos de la Villa del Conde Duque (Madrid), Gira por varios países del Caribe, etc.


Es contratado como productor por el sello Discos Fuentes (Colombia) donde graba y produce para varios artistas.
Se instala en Barcelona a finales de 1999 donde participa en varias formaciones, entre las que se encuentran Dusminguet y Lumbalu como productor del disco (Me voy con el gusto) ; colaborando con integrantes de Ojos de Brujo, Macaco, Manu Chao, Amparanoia, Joan Garriga, color humano, Wagner Pa, etc.


En el año 2004 funda el proyecto Radio Malanga, grabando un disco en Dakar (Senegal) y haciendo gira por diversos festivales de Europa hasta 2008.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM