Trovapedia
Vota: +0


PABLO BERGER



Pablo Berger (Bilbao, 1963) es un cineasta.
Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Pablo Berger
Cancioneros con canciones
de Pablo Berger



Biografía



Hizo sus estudios de enseñanza primaria y secundaria, primero en la escuela San Vicente y más tarde en el Colegio Trueba de Artxanda, situado en las alturas de Bilbao y el cual recuerda con mucho cariño.

En 1988 dirigió su primer cortometraje, Mamá, una producción de Joaquín Trincado, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Con los premios obtenidos consiguió una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su película Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

En 2012 estrenó su segunda película, Blancanieves, que fue elegida para representar a España en los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, (aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir por el premio), y que ganó 10 Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

En las navidades de 2013 estrenó el nuevo y polémico anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado con Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé que fue un fenómeno con millones de visitas en la red.


Premios



Premios Goya



border="1" cellpadding="4" cellspacing="0" Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor guion original BlancanievesGanador
2017 Mejor guion original AbracadabraNominado



Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos


border="1" cellpadding="4" cellspacing="0" Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor director BlancanievesGanador
2012 Mejor guion original BlancanievesGanador




Filmografía



  • Torremolinos 73 (2003)
  • Blancanieves (2012)
  • Abracadabra (2017)


Anuncios TV



  • Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2013
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    El océano ha vuelto a hacerse ancho

    por Xavier Pintanel el 13/08/2026

    Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

    HOY EN PORTADA
    Tour España 2026 Silvio Rodríguez

    por Xavier Pintanel el 02/09/2026

    El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

     



    © 2026 CANCIONEROS.COM