Trovapedia
Vota: +0


PABLO BERGER



Pablo Berger (Bilbao, 1963) es un cineasta.
Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Pablo Berger
Cancioneros con canciones
de Pablo Berger



Biografía



Hizo sus estudios de enseñanza primaria y secundaria, primero en la escuela San Vicente y más tarde en el Colegio Trueba de Artxanda, situado en las alturas de Bilbao y el cual recuerda con mucho cariño.

En 1988 dirigió su primer cortometraje, Mamá, una producción de Joaquín Trincado, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Con los premios obtenidos consiguió una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su película Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

En 2012 estrenó su segunda película, Blancanieves, que fue elegida para representar a España en los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, (aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir por el premio), y que ganó 10 Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

En las navidades de 2013 estrenó el nuevo y polémico anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado con Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé que fue un fenómeno con millones de visitas en la red.


Premios



Premios Goya



border="1" cellpadding="4" cellspacing="0" Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor guion original BlancanievesGanador
2017 Mejor guion original AbracadabraNominado



Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos


border="1" cellpadding="4" cellspacing="0" Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor director BlancanievesGanador
2012 Mejor guion original BlancanievesGanador




Filmografía



  • Torremolinos 73 (2003)
  • Blancanieves (2012)
  • Abracadabra (2017)


Anuncios TV



  • Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2013
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 20/06/2025

    Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    el 25/06/2025

    A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

     



    © 2025 CANCIONEROS.COM