Trovapedia
Vota: +0


FRED NEIL


Fecha de nacimiento:
16 de marzo de 1936
Fecha de fallecimiento:
07 de julio de 2001

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fred Neil
Cancioneros con canciones
de Fred Neil
Escúchalo en Apple Music
Fred Neil (16 de marzo de 1936 - 7 de julio de 2001) fue un cantante y compositor estadounidense que desarrolló su carrera desde mediados de los años 60 hasta principios de los 70, siendo su mayor éxito la canción "Everybody's Talkin'", tema principal de la banda sonora de la película de 1969 Midnight Cowboy.


Biografía



Neil nació en Cleveland, Ohio, aunque creció en St. Petersburg, Florida. Desde niño estuvo familiarizado con la música debido al trabajo de su padre, representante de jukeboxes. A finales de los años 50 se trasladó a vivir a Nueva York, donde se dedicó a la composición, trabajando en el mítico Brill Building. En esta época compuso algunos temas de éxito para pioneros del rock and roll como Buddy Holly, para quien escribió "Come Back Baby" en 1958 y Roy Orbison para quien hizo "Candy Man" en 1961.

A mediados de 1961 se tasladó a vivir a Greenwich Village, donde conoció a Vince Martin, con quien formó un dúo que en 1965 publicó su primer álbum Tear Down The Walls. Ese mismo año publicó Bleecker & MacDougal con Elektra Records, álbum en el que también colaboró el músico John Sebastian. En 1967, Fred Neil publicó un álbum homónimo que contenía el tema Everybody's Talkin', una canción que compuso durante las últimas sesiones de grabación del álbum, ansioso por terminar el trabajo lo antes posible para regresar a su casa en Florida. Everybody's Talkin' fue versioneada en 1968 por Harry Nilsson, que la incluyó en su álbum Aerial Ballet y que se convirtió en un enorme éxito internacional al año siguiente al formar parte de la banda sonora de la película Midnight Cowboy.

Tras "Everybody's Talkin'", la canción más conocida de Neil es "The Dolphins", un tema que ha sido interpretado por artistas como Linda Ronstadt, It's a Beautiful Day, Billy Bragg o Tim Buckley. Fred Neil fue un apasionado defensor de los delfines, hasta el punto de crear en 1970, junto al activista Ric O'Barry, la fundación Dolphin Research Project, dedicada a luchar contra la captura, tráfico y explotación de delfines alrededor de mundo.

A comienzos de los años 70 fue paulatinamente dejando de grabar y actuar, instalado en los Cayos de Florida, dedicó el resto de su vida a la defensa de los delfines. Ocasionalmente regresó a los escenarios, como en 1975, cuando participó en el Festival de Jazz de Montreux, junto a su amigo John Sebastian.

Fred Neil falleció en Summerland Key, Florida, el 7 de julio de 2001 debido a un cáncer de piel.


Discografía


Álbumes

  • 1965: Tear Down the Walls (Elektra) with Vince Martin
  • 1965: Bleecker & MacDougal (Elektra), reissued in 1970 as A Little Bit of Rain
  • 1967: Fred Neil (Capitol), reeditado en 1969 como Everybody's Talkin'
  • 1968: Sessions (Capitol)
  • 1971: The Other Side of This Life (Capitol)¡

Recopiatorios

  • 1986: The Very Best of Fred Neil
  • 1998: The Many Sides of Fred Neil
  • 2003: Do You Ever Think of Me?
  • 2004: The Sky Is Falling: The Complete Live Recordings 1965–1971
  • 2005: Echoes of My Mind: The Best of Fred Neil 1963–1971
  • 2008: Trav'lin' Man: The Early Singles (Fallout)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM