ANTONIO APARICIO


Fecha de nacimiento:
30 de junio de 1916
Fecha de fallecimiento:
10 de julio de 2000

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Antonio Aparicio
Cancioneros con canciones
de Antonio Aparicio
Antonio Aparicio Herrero [seudónimo ocasional: Antonio Aparicio Errere] (Sevilla, 30 de junio de 1916 - Caracas, 2000) fue un poeta, dramaturgo y crítico teatral, miembro de la generación del 36.

Hijo de un padre comerciante, sus primeros escritos los redactó ya en tiempos de la Segunda República Española y en su ciudad natal, dándose a conocer con ocasión de las celebraciones del centenario de Gustavo Adolfo Bécquer (donde formó parte del grupo de homenaje junto a los hermanos Álvarez Quintero y Jorge Guillén, entre otros) y el tricentenario de Lope de Vega. Estudió en la Universidad de Sevilla mientras colaboraba en las revistas Hojas de Poesía, Isla, Noreste y Nueva Poesía, entre otras.

Con el golpe de Estado que da lugar a la Guerra Civil, Antonio Aparicio se va al frente de Madrid a combatir, donde es herido. En el conflito dirigió Al ataque, órgano de expresión de la división de El Campesino y escribió en El Mono Azul, Hora de España, Combate, El Sol, La Voz del Combatiente, El Socialista y Mundo Obrero.

Su primer libro lo publicó en 1938, Elegía a la muerte de Federico García Lorca, con dibujos de Santiago Ontañón y gracias a que Rafael Alberti insistió en que publicase. Ya había parecido obra recopilada suya en Poesías de las trincheras y Romancero de la Guerra Civil. Al modo de Lorca con La Barraca, introdujo el mundo del teatro en las trincheras con Guerrillas del Teatro, un grupo estable de cinco actores, la mayoría de las veces profesionales, con los que recorrió el frente.

Al finalizar la guerra se encontraba en Madrid, donde fue detenido, aunque se fugó refugiándose en la embajada de Chile, donde le protegió Pablo Neruda. Marchó al exilio en dicho país y viajo a Argentina (Fábula del pez y la estrella), Uruguay y Brasil, para pasar años más tarde a México, publicando Poesía y Cielo y Velada en el Jardín. Regresó ocasionalmente a Europa, pasando un tiempo en Londres y París. En 1954 se encuentra con Venezuela, que sería su último destino.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional