MARIAN ALBERO


Fecha de nacimiento:
27 de diciembre de 1949
Fecha de fallecimiento:
12 de mayo de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Marian Albero
Cancioneros con canciones
de Marian Albero
Artículos relacionados con
Marian Albero
Canciones relacionadas
Artículos relacionados
Marià Albero i Silla (Valencia, 27 de diciembre de 1949 - Sales de Llierca, Gerona, 12 de mayo de 2013) fue un músico y cantautor reconocido artísticamente como Marià Albero y en sus inicios como Marian Albero, ligado a la canción en lengua catalana (Nova cançó) y al movimiento de la Ona Laietana (Onda Layetana).


Trayectoria artística



Marià Albero se inició en el mundo de la canción de autor siguiendo los pasos de Raimon, grabando un EP para la discográfica Edigsa a finales de los años 60: Vam ser tots al jorn de la tardor (1967), le acompañó Francesc Pi de la Serra a la guitarra de doce cuerdas, posteriormente grabó dos discos sencillos para la misma compañía: Jo no ho crec / Classe mitja (1968) y La finestra / El joglar (1969). Estos primeros discos los editó con el nombre de Marian Albero.

Junto a Manel Joseph (solista de Orquestra Mirasol, Orquestra Plateria) forma en 1974 el efímero grupo Patatas fritas y graban un disco sencillo con Ariola, que daría después paso a la formación La Rondalla de la Costa con la que grabaría el disco Records de València (Zeleste/Edigsa, 1976) junto a Manel Joseph, Toni Xuclà, Martí Soler, Xavier García, Gustavo "Krupa" Quinteros y Xavier Batllés. Con Manel Joseph coincidirá en posteriores proyectos y mantendrá una buena amistad.

En los años 70 produce discos como Chichonera's cat (1975) de Ia & Batiste, trabajo que incluye el tema "El gessamí i la rosa", poema de Josep Carner al que le pone música Ia Clua y que Serrat incluye en su Banda Sonora d' un temps d' un pais.

Joan Manuel Serrat dejará constancia de su amistad con Marià Albero en la dedicatoria de la canción Per al meu amic, canto fraternal que le dedica al amigo y músico valenciano.

Marià Albero publicó su último disco en 1995: Estampida, un álbum básicamente instrumental basado en danzas populares de diversos países mediterráneos. Promotor y activista cultural, Marià Albero trabajará posteriormente en diferentes frentes del espectáculo, la canción, teatro de calle y la animación a lo largo de su trayectoria profesional. Una actividad artística señalada por el entusiasmo y el trabajo de investigación sobre las llamadas músicas de raíz.

Marià Albero era hermano del político y exministro Vicente Albero. Falleció el 12 de mayo de 2013 en Sales de Llierca (Girona), lugar en el que residía.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional