AIRAS NUNES


Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Airas Nunes
Cancioneros con canciones
de Airas Nunes
Airas o Ayras Nunes fue un clérigo y trovador de la segunda mitad del siglo XIII, nacido en el Reino de Galicia, uno de los poetas más ilustres de la lírica cancioneril en lengua galaico portuguesa, tanto por el número como por la calidad de sus composiciones, que escribió indistintamente siguiendo la tradición popular o la cortesana.

De su vida tiénense muy escasas noticias. Sus cantigas pertenecen a la segunda mitad del siglo XIII y parece ser que fue clérigo y vecino de Santiago de Compostela, según se desprende sus poemas. Estuvo al servicio de un obispo y más tarde, entre 1284 y 1289, fue poeta en la corte de Sancho IV de Castilla. Se conservan 16 composiciones suyas, de las cuales hay 7 cantigas de amor, 3 cantigas de amigo, 4 de escarnio, dos bailadas y una pastorela. En sus cantigas aparecen a veces citas de otros autores, como Don Denís, Alfonso X, João Zorro y Nuno Fernandes Torneol.

Se piensa que pudo haber colaborado en la composición de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.

Cultivó todos los géneros de la lírica medieval. Desde la pastorela, llena de reminiscencias populares, hasta la bailada o danza y las razones de amor al gusto provenzal. Características de su poesía son la flexibilidad y la armonía, esbeltez y gracia, que contribuyen a que aún hoy se pueda leer con gusto por lo espontáneo y fresco de su inspiración. Su más conocida y hermosa cantiga es sin duda una soberbia "bailada" o danza construida según los moldes de la canción paralelísica y calcada de un tema ya tradicional: Bailemos nós já todas três, ¡ai amigas...! El argumento de la composición se relaciona con las costumbres primitivas de la vida campesina, en que las mozas casaderas bailaban ante los pretendientes, a la sombra de las avellanedas en las fiestas de la aldeao en los camposantos de las iglesias en las romerías.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional