EDMUNDO BETTENCOURT


Fecha de nacimiento:
07 de agosto de 1899
Fecha de fallecimiento:
01 de febrero de 1973

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Edmundo Bettencourt
Cancioneros con canciones
de Edmundo Bettencourt
Escúchalo en Apple Music
Edmundo Bettencourt (Funchal, 1899 - Lisboa, 1973) fue un cantante y poeta portugués notablemente conocido por interpretar el Cantar de Coimbra y por su papel decisivo en la introducción de temas populares en este género musical. Se hizo famoso por la composición musical "Saudades de Coimbra", que sigue siendo un referente en la música universitaria portuguesa y cuya letra es la siguiente:

Oh Coimbra do Mondego
E dos amores que eu lá tive
Quem te não viu anda cego
Quem te não ama não vive

Do Choupal até à Lapa
Foi Coimbra os meus amores
A sombra da minha capa
Deu no chão abriu em Flores


Biografía



Asistió a la Facultad de Derecho de Coimbra, fue funcionario público, hasta que fue destituido porque su nombre estaba entre los miles de firmantes de las listas de la MUD, desarrollando, entonces, la actividad de delegado de propaganda médica. Formó parte del grupo fundador de Presença, cuyo título había sugerido, y en cuyas ediciones publicó O Momento ea Legenda. Se desvinculó del grupo presente en 1930, firmando una carta disidente con Miguel Torga y Branquinho da Fonseca, donde se acusa el riesgo que corría la revista de enmarcar al "artista en fórmulas rígidas", olvidando el principio de "amplia libertad de expresión". ". creación" defendida en los primeros tiempos "(cf." Modernismo en Portugal ", entrevista de João de Brito Câmara a Edmundo de Bettencourt, reproducida en A Phala, No. 70, mayo de 1999, pág. 114). La redacción de Poemas Surdos, entre 1934 y 40, algunos de los cuales fueron publicados en la revista de Lisboa Momento, permite anticiparnos al auge del surrealismo en Portugal, adhiriéndose a un "sistema de pensamiento, en el que tiene que escapar al tan -la llamada realidad, repudio de los valores de una civilización y esperanza de acción en un dominio donde por tradición casi siempre es negada ”(id. ib., p. 115), aunque no es posible aclarar específicamente cuál fue la de Bettencourt conocimiento de la lección surrealista francesa.

Asistió a los cafés Royal y Ice, donde se reunió la segunda generación surrealista, llegando a publicar seis inéditos en el número 3 de la revista Pirâmide. (1959-1960), en cuyas páginas, entre el 59 y el 60, nacieron algunas de las producciones del grupo Gelo. También publicó con moderación otros poemas en Momento, Vértice, Búzio. Tras un silencio, que no debe entenderse como una renuncia "sino [como] una peculiar forma de revuelta que el poeta defiende con afecto" (cf. MARGARIDO, Alfredo - en Pirâmide, n. 3, diciembre de 1960), recoge toda su producción, permitiendo la edición, en 1963, de los Poemas de Edmundo de Bettencourt, prólogo de Herberto Helder, poeta que, por primera vez, hace justicia a la originalidad del autor de Poemas Surdos, considerándolo "uno de los mismísimos pocas voces modernas entre el milagro de Orpheu y el breve momento surrealista portugués "(HELDER, Herberto -"Relance sobre a Poesia de Edmundo de Bettencourt", prefacio a Poemas de Edmundo de Bettencourt, Lisboa, Portugália, 1963, p. XXXII). De hecho, el versilibrismo, la imaginería y una cierta atmósfera onírica e irreal dan a su poesía un lugar destacado en el segundo modernismo, estableciendo simultáneamente el puente con la vanguardia de Orpheu y con las tendencias surrealistas e imaginarias verificadas en generaciones posteriores a la Presencia.


Construcción



  • Poemas Surdos : poemas producidos entre 1934 y 1940;
  • O Momento e a Legenda (1930);
  • Poemas de Edmundo de Bettencourt (1963), con prólogo de Herberto Hélder.


Ver también



  • Premio Literario Edmundo Bettencourt, del Ayuntamiento de Funchal
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.

     






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 08/04/2021

    Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

    HOY EN PORTADA
    26 Festival BarnaSants 2021

    por Xavier Pintanel el 27/03/2021

    Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

    PUBLICIDAD

     

     



    © 2021 CANCIONEROS.COM