FRANCISCO MENANO


Fecha de nacimiento:
26 de febrero de 1888
Fecha de fallecimiento:
11 de noviembre de 1970

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Francisco Menano
Cancioneros con canciones
de Francisco Menano
Francisco Paulo Menano (Fornos de Algodres, 26 de febrero de 1888 - Lisboa, 11 de noviembre de 1970) fue un guitarrista, compositor y cantante que se destacó como compositor de fado de Coimbra. Licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, siguió una carrera como magistrado que terminó como juez en el Tribunal de Apelación de Lisboa. También se dedicó a la música coral, habiendo participado en la refundación del Orfeon Académico de Coimbra. También era hermano del cantante de fado António Menano.


Biografía



Francisco Menano nació en Fornos de Algodres, un pueblo del distrito de Guarda, hijo del empresario y propietario António da Costa Menano y su esposa Januária Augusta Paulo. Era uno de los catorce hijos de la pareja, que tenía seis niñas y ocho niños.

Después de completar sus estudios elementales en Fornos de Algodres y su primera educación secundaria en Guarda, se trasladó a Coimbra en 1905 para completar sus estudios preparatorios para la admisión a la Universidad de Coimbra. Después de completar su último ciclo de secundaria, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad en 1907, completando su licenciatura en 1912.

El período en el que permaneció en Coimbra, de 1905 a 1912, se vio perturbado por los acontecimientos que marcaron los últimos años del régimen monárquico y por el establecimiento de la República Portuguesa el 5 de octubre de 1910. Durante este período, la vida del La academia de Coimbra se vio sacudida por una fuerte oposición estudiantil al funcionamiento de la Universidad, que culminó en la Huelga de los Intransigentes de 1907, cuando todavía era finalista de la escuela secundaria. A este desafío se sumaron las inevitables repercusiones del regicidio de febrero de 1908 y, finalmente, las consecuencias del establecimiento de la República y los profundos cambios sociopolíticos y académicos que siguieron, a saber, la reforma de la Universidad de Coimbra y la expansión de la educación universitaria, que en 1911 se extendió a Lisboa y Oporto.

Se integró a grupos con tendencias republicanas y participó activamente en la vida cultural de la academia, desempeñando un papel relevante en la reintroducción del canto orfeonista en la Universidad de Coimbra. Junto a António Joyce (1886 - 1964) y otros estudiantes, participó en la constitución de un nuevo orfeón, que se estrenó en el Teatro Circo Príncipe Real, en Coimbra, el 23 de enero de 1909. Con el orfeón, participó en varias giras, incluyendo giras a Francia y Brasil. Principalmente republicano, el grupo se negó a debutar durante el Te Deum que celebró el ascenso al trono del rey Manuel II, en febrero de 1908. También formó parte de un grupo de obras de fado y guitarra de Coimbra, parte de la Tuna Académica de la Universidad de Coimbra que realizó múltiples giras.

Tras finalizar el curso en 1912, se incorporó a la Magistratura judicial, siendo inicialmente adscrito al juzgado de Figueira da Foz. Tras pasar por varios distritos, concretamente en Serpa, donde permaneció unos años, fue nombrado juez del Tribunal de Apelación de Coimbra, desde donde fue trasladado al Tribunal de Apelación de Lisboa, donde finalizó su carrera.

Siempre mantuvo una intensa conexión con el Fado de Coimbra, siendo un excelente guitarrista, habiendo compuesto cientos de canciones para poemas de múltiples autores. Fue, junto a su hermano António Menano, uno de los principales seguidores de esa modalidad de fado de su época. Dejó una valiosa obra musical esparcida por varias publicaciones e intérpretes.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM