JOÃO CARLOS CELESTINO GOMES



João Carlos Celestino Gomes (Ílhavo, 1899 - Lisboa, 1960) fue un médico, maestro, escritor y pintor portugués. Pertenece a la segunda generación de artistas modernistas portugueses.

Fecha de nacimiento:
05 de octubre de 1899
Fecha de fallecimiento:
11 de noviembre de 1960

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
João Carlos Celestino Gomes
Cancioneros con canciones
de João Carlos Celestino Gomes


Fue pintor e ilustrador, área en la que utilizó el nombre de João Carlos; escribió sobre medicina; se dedicó a la literatura de ficción, la crítica y la historia del arte, bajo el nombre de Celestino Gomes.


Biografia / Obra



Se dedicó a las artes desde muy joven, exponiendo por primera vez en 1917 (Ílhavo). Completó sus estudios de medicina preparatoria en Porto (1918-1921), completando el curso en la Universidad de Coimbra (1927). A lo largo de estos años, contactó con personalidades del mundo de las letras y las artes, participando en la dinámica cultural de Oporto y Coimbra. En la década de 1930 se instala en Lisboa.

Participó en la 1ª Exposición Independentes, 1930, en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Lisboa, y en dos ediciones de las Exposiciones de Arte Moderno del SPN / SNI. Realizó múltiples exposiciones individuales, escribió e ilustró decenas de libros; en 1964 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en la Secretaría Nacional de Información, Lisboa.

Tuvo su "hora de las vanguardista" en Coimbra, en 1925, en un futurismo divertido, y que terminó en una composición extravagante imitada de los paneles de S. Vicente de Fora, con amigos en la figuración". Admirador del primitivismo, se dejó influenciar por el álbum de dibujos de Amadeo de Souza-Cardoso, desde 1912, "siguiendo el preciosismo decadente y adaptándolo a un regionalismo mundano".

Está representado en colecciones públicas y privadas, entre ellas: Museo Chiado, Lisboa; Museo Grão Vasco, Viseu; Museo Municipal de Ílhavo; Museo Santos Rocha, Figueira da Foz; y también: Colecciones Dr. Bustorff Silva, José Esteves Brandão, Pedro Joyce Dinis, Dr. Fernando da Fonseca, Dr. Melo e Castro, João Manuel Cortes Pinto, D. Maria Borges, D. Leonor Borlido, etc.

Su nombre aparece en la lista de colaboradores de la revista cinematográfica Movimento (1933-1934).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM