NICOLAU TOLENTINO


Frontispicio de una pieza de teatro "de cordel" de Tolentino de Almeida.
Frontispicio de una pieza de teatro "de cordel" de Tolentino de Almeida.
Nicolau Tolentino de Almeida, (Lisboa, 10 de septiembre de 1740 - 23 de junio de 1811), fue un poeta portugués y profesor de retórica, uno de los más conocidos satiristas de su siglo en lengua portuguesa. Estudió Derecho en la Universidad de Coímbra, y tras tres años de estudios, después enseñó Retórica, y marchó a Lisboa, donde acabó por alcanzar un puesto en la Corte.

Fecha de nacimiento:
10 de septiembre de 1740
Fecha de fallecimiento:
23 de junio de 1811

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Nicolau Tolentino
Cancioneros con canciones
de Nicolau Tolentino


Tuvo un cargo en la Secretaría de Negocios del Reino, aunque siempre deploró su supuesta miseria. La obra literaria de Tolentino de Almeida incluye sonetos, odas, memoriales y sátiras, entre otros géneros. Su poesía fue publicada en las llamadas Obras Poéticas, (Lisboa: Regia Officina Typographica, 1801). En ella, se acredita de buen metrificador, y utilizando un tono coloquial, crítica a profesores, maridos tolerantes, las vistosas cabelleras que cubren cabezas faltas de juicio, la general mediocridad y mezquindad de la época, ajeno a la grandilocuencia de la poesía neoclásica..., partiendo su comicidad de la hipertrofia de proporciones, agrandando y exagerando todo lo que veía.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM