NICOLAU TOLENTINO


Frontispicio de una pieza de teatro "de cordel" de Tolentino de Almeida.
Frontispicio de una pieza de teatro "de cordel" de Tolentino de Almeida.
Nicolau Tolentino de Almeida, (Lisboa, 10 de septiembre de 1740 - 23 de junio de 1811), fue un poeta portugués y profesor de retórica, uno de los más conocidos satiristas de su siglo en lengua portuguesa. Estudió Derecho en la Universidad de Coímbra, y tras tres años de estudios, después enseñó Retórica, y marchó a Lisboa, donde acabó por alcanzar un puesto en la Corte.

Fecha de nacimiento:
10 de septiembre de 1740
Fecha de fallecimiento:
23 de junio de 1811

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Nicolau Tolentino
Cancioneros con canciones
de Nicolau Tolentino


Tuvo un cargo en la Secretaría de Negocios del Reino, aunque siempre deploró su supuesta miseria. La obra literaria de Tolentino de Almeida incluye sonetos, odas, memoriales y sátiras, entre otros géneros. Su poesía fue publicada en las llamadas Obras Poéticas, (Lisboa: Regia Officina Typographica, 1801). En ella, se acredita de buen metrificador, y utilizando un tono coloquial, crítica a profesores, maridos tolerantes, las vistosas cabelleras que cubren cabezas faltas de juicio, la general mediocridad y mezquindad de la época, ajeno a la grandilocuencia de la poesía neoclásica..., partiendo su comicidad de la hipertrofia de proporciones, agrandando y exagerando todo lo que veía.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM