NOELIS BARRETO


Fecha de nacimiento:
12 de noviembre de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Noelis Barreto
Cancioneros con canciones
de Noelis Barreto
Noelis Barreto Rodríguez. Compositora, cantante, y guitarrista de la provincia de Villa Clara, Cuba.


Biografía



Nació el 12 de noviembre de 1962 en Placetas, Villa Clara. Instructora de música, guitarrista, compositora y cantante. Desde niña tuvo afición por la música y se graduó de Instructora de Música en la Escuela Provincial de Instructores de Arte y comenzó a trabajar en la Casa de la Cultura Gonzalo Castañón Gusdiño donde enseña a tocar guitarra y en la formación de unidades artísticas de aficionados. Ha participado en numerosos festivales, tanto infantiles como de adultos.
Como creadora musical se destacan sus composiciones “Como flores al viento” (guajira son), los sones “Morir de amor” y “Son de primavera”, la canción “Cazador de amores”, el bolero “Luna de escarcha”, la guajira “Te entrego el corazón” y la canción infantil “El minino goloso”. Ha participado en los festivales Laurel-98 (música infantil), “Rogelio Brito in Memorian” (1998), “René Márquez in Memorian” (Remedios 1999), “Eduardo Saborit” (Habana 1999) y Laurel-99, en los que ha obtenido numerosos premios y menciones. La destacada compositora e intérprete Liuba María Hevia incluyó una obra de esta creadora en su CD titulado “Del verso a la mar”. Fue fundadora y directora del grupo musical “Sugerencias” con el cual participó en distintas actividades.

Algunas de sus canciones han sido grabadas y difundida por las emisoras provinciales CMHW, Radio Caibarién y por la radio nacional Radio Progreso.

Siempre compone junto a su hermano Ismael. Él se encarga de las letras y Noelis de la música y los arreglos. Han compuesto canciones durante veinte años en los cuales han logrado obtener importantes premios en festivales municipales y provinciales. Un dato importante sobre estos dos hermanos: Ismael y Noelia son sobrinos del muy popular repentista y poeta ya desaparecido Felo García, “El muchacho de Falcón”.

Noelis es actualmente representante de los autores musicales en el municipio y está inscripta en la Asociación Cubana de Derecho de Autores Musicales.



Títulos infantiles de relevancia

  • Señora Gata.
  • El Minino Goloso.
  • Mariposa For y Sueños.



Premios



2008-Segundo Premio en Festival Municipal Rogelio Brito in Memoriam.

2003- Gran Premio en festival provincial Cantándole al sol. Este Gran Premio fue con la obra Canción del Espantapájaros, interpretada por el niño Pedro Jorge Moya y con esta misma obtuvo el coro Nueva Creación de la Casa de la Cultura de Falcón, Agapito Brito el Primer Lugar a nivel provincial en el Festival de Coros. 2002

2002-Tercer Premio de interpretación y Primer Premio de Composición en festival provincial Cantándole al sol.

(1998, 2000, 2002)-Premio Composición en Festival Municipal Rogelio Brito in Memoriam. 2000- Premio Composición en Festival Provincial René Márquez in Memoriam.

1999-Reconocimiento en Festival Nacional Eduardo Saborit y Premio Composición en Festival Provincial Gustavo Rodríguez in Memoriam.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional