Trovapedia
Vota: +0


GUSTAVO BATTAGLIA



Gustavo Andrés Battaglia Benítez (Buenos Aires, Argentina, 26 de julio de 1967) es un guitarrista de tango y compositor argentino conocido artísticamente como Gustavo Battaglia y residente en Barcelona, España, desde 1994.

Fecha de nacimiento:
26 de julio de 1967

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Gustavo Battaglia



Trayectoria artística



Gustavo Battaglia se acerca a la guitarra a los cuatro años en el ambiente de una familia de músicos, aprendiendo los primeros acordes de sus tíos guitarristas y de su hermano, el músico Gabriel Battaglia. Comienza sus estudios de guitarra clásica con el profesor José Luís Merlín; realiza cursos de armonía, composición y rítmica con el guitarrista peruano Lucho González y se especializa en Tango con el maestro Héctor Curto y en Folclore con el músico Pablo Trosman. Desarrolla una intensa labor como acompañante de cantantes de tango: Fernando Ríos Palacio, Rodrigo Flores, Mayte Caparrós, Elba Picó, Bibi González, Analía Carril, Magali Fontana y Silvina Laura entre otros. Junto al bandoneonista Marcelo Mercadante, introduce en el tango argentino al cantaor Miguel Poveda.

Residente en Barcelona desde 1994, forma parte de diversas agrupaciones, entre las que cabe destacar el "Trío Argentino de Tango", con Marcelo Mercadante al bandoneón y Andrés Serafini en bajo eléctrico, con el que graba dos discos: T.A.T. y Revolucionario, y realiza conciertos en locales, teatros y festivales en toda Europa y parte de África, el trío ha vendido más de 10.000 copias de sus registros.

Crea y dirige los tríos "Capicúa", "El Entre" y participa junto a sus hermanos Gerardo Battaglia (percusión) y Gabriel Battaglia (guitarra) en el grupo "Los Hermanos Battaglia". Es convocado como director musical y guitarrista en diversos espectáculos de tango de pequeño, mediano y gran formato.


Discografía



  • Umbrales, Gustavo Battaglia con Sandra Rehder (Nómada 57, 2014)
  • Justamente con Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño, 2014.
  • Tachar nostalgias (Nuba Records), 2009.
  • Desde mi arrabal con Fernando Ríos Palacio, 2009.
  • Suburbios del alma con Marcelo Mercadante (Acqua Records), 2007.
  • Travels en bandoneón (Auva Música), 2004.
  • Revolucionario (Gemecs), 1996.
  • Trío Argentino de Tango (T.A.T.) (Gemecs), 1995.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM