LUCÍA SÓCAM



Lucía Sosa Campos (Guillena, provincia de Sevilla, 30 de septiembre de 1986) Es una cantautora, guitarrista y flautista española, especializada en la flauta traversa. Sus canciones son referentes a temas de la Guerra Civil Española, y en particular a hacer homenaje a soldados y ciudadanos en general que lucharon en favor del bando republicano, y así lo demuestra en Verdades escondidas y Republicana; en apoyo a la Ley de Memoria Histórica. También ha compuesto canciones de géneros diversos que tratan de temas variados.


Biografía



Con ocho años, comienza sus estudios musicales en el Aula de Música de su pueblo natal, Guillena, con la especialidad de Flauta Travesera. Después, pasa al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.

A los catorce años, compone su primera canción, “Digan lo que Digan”, y a partir de ahí ha sido un no parar. Entra en contacto con la Cooperativa de Autores local llamada Utopía Producciones, en la que graba sus primeras maquetas y adquiere una visión musical más rica en temáticas y estilos.

En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”.
Poco después sale a la calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio.

En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado en Riguroso Directo el 19 de agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.

También en Directo, ha grabado en diciembre de 2012 su último trabajo llamado "VIEJOS TIEMPOS. NUEVOS TIEMPOS" junto al escritor y periodista Juan José Téllez, y de la mano de la Cooperativa Andaluza "Atrapasueños S.C.A.". Dedicado a la Memoria de su tierra, Andalucía, han participado en el mismo el cantautor gaditano, Alfonso Baro, el guitarrista almeriense, David Caro, el cantaor flamenco, Juan Pinilla, y el cantautor sevillano, Alfonso del Valle.

Lucia es coautora, junto a M. Carmen Fernández, del libro llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas", editado por Aconcagua Editorial; un texto histórico que recoge la historia más reciente de Guillena durante los años treinta, haciendo recorrido en las 17 Rosas.

Además, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA y el Poemario editado por La Media Luneta llamado "Malas Compañías".

Junto a otros compañeros, crea la cooperativa cultural "Carambolo Producciones S.C.A." desde donde edita, junto al cantaor Juan Pinilla y el guitarrista David Caro, "SIEMPRE ABRIL", un espectáculo donde mezclan el flamenco y la canción de autor.

En sus varias visitas a la Feria Internacional del Libro de la Habana, conoce al poeta cubano Víctor Casaus, con quien edita un disco en 2015 llamado "AMAR SIN PAPELES" con poemas del poeta.

En 2016 se celebra el Centenario del nacimiento de Blas de Otero; Lucía compone doce poemas del poeta más uno de Juanjo Téllez dedicado al poeta para un disco llamado "OTERO" que recorre muchas comunidades.

"Lucía Sócam canta a las mujeres del 27" es el homenaje que Lucía hace en el 90 aniversario de la Generación del 27 a las mujeres intelectuales invisibilizadas en la historia.


Premios



  • En 2010 el Ayuntamiento de Marinaleda le otorgó un galardón por su participación con la Radio/Televisión local. Y el mismo año, la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía la condecoraron como «mujer excepcional 2010», concediéndole el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010; por su entrega y esfuerzo en «las 17 Rosas de Guillena». También, el ayuntamiento de su región natal, Guillena, le otorgó el premio «Soy Guillena», en su primera edición, reconociéndole su trayectoria artística.
  • El 15 de enero del año 2011 recibió en la primera edición de los premios "Soy Guillena" la Placa de honor del municipio Villa de Guillena, galardonándola por segunda ocasión como "mujer excepcional".
  • Lucía Sócam ha sido, igualmente, galardonada con el Premio José González Barrero 2012, por su implicación en la Recuperación de la memoria Histórica de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "José Gonzalez Barrero" de Zafra (Badajoz).
  • El 17 de abril de 2016, en El Borge (Málaga) Lucía Sócam es reconocida como "Republicana del año".
  • En la primera edición de los premios "Mundo Obero" (Septiembre, 2016, San Fernando de Henares), Lucía Sócam ha sido galardonada por su trayectoria cultural.

  • Discografía



    • Hoy puede ser el gran momento (concierto grabado en DVD, 2005)
    • Contraste (2009)
    • Verdades escondidas (2010)
    • Viejos Tiempos. Nuevos Tiempos (2012)
    • Festival Músicas del Sur- Andalucía con el Sáhara (disco colectivo) (2013)
    • Con las mismas ganas de revolución (2014)
    • Siempre abril (con Juan Pinilla) (2014)
    • Amar sin papeles (con Víctor Casaus) (2015)
    • Otero (2016)
     El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista a Litto Nebbia (I)

    por Manel Gausachs el 15/10/2018

    Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional