DANIEL CROS

Hijo de artistas -madre pintora y padre fotógrafo- empieza su carrera musical como cantante y guitarrista de la banda de pop-rock Brighton' 64 con la que actúa en diferentes salas de Barcelona (Magic, Kharma, Boira), de Madrid (Rock-Ola) y en el programa Musical Express de TVE-2. Tras el concierto en Rock-Ola, decide dejar el grupo para crear su nueva banda de pop-rock, El Clan-Destino con la que graba un mini-LP en los estudios Doubletronics de Madrid, disco que no llega a editarse.

En 1987 crea junto a Pablo Jiménez (bajo y voz) el dúo El Instante con el que edita su primer álbum, "Del susurro al grito" que edita el sello Justine en 1988. Durante aquellos años compagina la música con sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, obteniendo la licenciatura en 1989. Ese mismo año inicia sus estudios de música en el Taller de Músics de Barcelona, donde estudia piano con Lluís Esquadra y Antoni-Olaf Sabater. 

A raíz de un seminario de iniciación a la música cubana impartido por Guillermo Céspedes, descubre los diferentes ritmos del Caribe y aprende al piano la técnica del "tumbao". Más tarde, amplía sus estudios con un curso de percusión afrocubana en el Conjunto Nacional Folklórico en La Habana. Desde entonces, empieza a colaborar con músicos cubanos afincados en Barcelona incorporando a sus canciones ritmos como el son, el bolero y el cha-cha-cha. 

En 1995 graba su primer disco en solitario, "Angel venido a mi ventana", que edita con su propio sello, Rosazul Discos. 

En 1997 participa en un seminario sobre escritura de canciones en Pasadena (California, Estados Unidos) y al año siguiente edita su segundo disco, "Una de cal y otra de arena". 

En 2001 publica el tercero, "Por arte de Magia", que presenta en el Festival de la Cançó d’Empúries como telonero de La Vieja Trova Santiaguera ante dos mil personas. 

Por aquellos años, el Cafè-Teatre del Teatreneu en el barrio de Gracia en Barcelona, se convierte en escenario habitual de sus conciertos. 

En 2004 crea la productora y estudio de grabación Rosazul en el Poblenou de Barcelona, en donde han grabado artistas como Orishas, Omar Sosa, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet, Kepa Junkera o Sidonie, entre otros. En 2007 edita su cuarto disco, "Aire de Mar" y lo presenta en la sala Luz de Gas, en el Palau Robert de Barcelona, en el Festival Cançons de la Mediterrània en Palma de Mallorca y en el Teatro Principal de Mahón, entre otros espacios. 

Durante los años 2008 y 2009 y en una nueva faceta de crooner actúa junto al vibrafonista Geni Barry en diferentes festivales de jazz: Sitges, Vinaroz, La Vall d'Uixó, Pineda de Mar, Arenys de Mar y en la Nova Jazz Cava de Terrassa actuaciones que cristalizan en la grabación de su sexto CD "Snake with surprise" (Rosazul, 2010) cuyo single es encartado con la revista Jaç del mes de enero.

En 2010 edita "Las vueltas que da la vida", un CD recopilatorio que reúne doce de sus canciones más emblemáticas que presenta en una gira de 9 conciertos por todos los espacios Fnac de España. 

En 2012 es invitado por la Universidad de Guadalajara (México) a participar en la Feria de Música (FIM), realizando su primera gira por ese país, acompañado de músicos mexicanos. En la gira adelanta las canciones del que será su séptimo disco, "Aquello era entonces, esto es ahora" (Rosazul, 2013). 

En 2013 lo presenta en el Festival Barnasants y en gira por 15 ciudades españolas. En otoño inicia su segunda gira por México, dando cinco conciertos en el DF, Guadalajara, Metepec y Querétaro con una banda de músicos mexicanos.

En febrero de 2014, invitado por la Fundación Barrio Colombia, realiza su primera gira por Colombia y Perú.

A principios de 2016 edita “No Más Canciones Tristes” donde ofrece un muy personal acercamiento al folklore latinoamericano que presenta por las principales ciudades españolas y en una nueva gira por Panamá y Colombia. En mayo ofrece junto a la cantante Zaira Franco un showcase en la Feria musical Exib Música en Évora (Portugal) y actúa en Lisboa junto a la fadista Carla Pires.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional