Trovapedia
Vota: +0


MIQUEL DE PALOL I FELIP



Miquel de Palol i Felip (Gerona, 1885-Gerona, 1965) fue un escritor en lengua catalana.

Fecha de nacimiento:
21 de febrero de 1885
Fecha de fallecimiento:
13 de agosto de 1965

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Miquel de Palol i Felip
Cancioneros con canciones
de Miquel de Palol i Felip



Biografía



Nacido en 1885 en la ciudad catalana de Gerona, fue miembro del grupo de escritores modernistas de Gerona, con los que adoptó actitudes bohemias y rebeldes. Intervino en la creación de los Juegos Florales de Gerona (1903) y colaboró en L'Enderroc, Lletres y Catalanitat, que dirigió, y en otros, así como en la prensa barcelonesa (El Poble Català, L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gracia).

Seguidor como poeta de las corrientes simbolistas, publicó Roses (1905), Sonetos galantes (1912, editado únicamente en versión castellana) y Poemes de tarda (1914). Es autor también de la novela Camí de llum (1909), una de las obras más significativas del decadentismo catalán, y de la recopilación de narraciones Llegendes d'amor i de tortura (1910).

Marginado por la ascensión del novecentismo, escribió todavía algunas obras teatrales dentro de los esquemas simbolistas: Senyoreta Enigma (1920), entre otras. Afiliado a Acció Catalana, durante la Segunda República Española intervino en la política local y fue miembro del Comité de teatro de la Generalidad. Parte de su obra literaria ha permanecido inédita. En 1972, le fue publicada la autobiografía Girona i jo.

En lengua castellana, Revista Castellana (Valladolid), dirigida por Narciso Alonso Cortés, publicó varias poesías de Miquel de Palol y de Josep Massó Ventós, traducidas al castellano por Zacarías Ylera y leídas en el Ateneo de Valladolid.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM