Trovapedia
Vota: +0


FABRICIO OBERTO



Fabricio Raúl Jesús Oberto (Las Varillas, Córdoba, 21 de marzo de 1975) es un exjugador de básquetbol argentino. Fue miembro de la Selección de básquetbol de Argentina, de varios equipos de la NBA, de la Liga ACB y de Asociación Deportiva Atenas. Ganador de diversos títulos y medallas con su selección, fue parte de la camada de jugadores argentinos pertenecientes a la que se denominó La Generación Dorada.

Fecha de nacimiento:
21 de marzo de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fabricio Oberto
Cancioneros con canciones
de Fabricio Oberto



Biografía



A la edad de 17 años decidió probar suerte en Atenas, uno de los clubes más tradicionales en el básquetbol argentino, y fue seleccionado, empezando a jugar profesionalmente a fines de ese año. En 1998, después de haber sido elegido Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, fue transferido al Olympiacos Pireo griego, empezando su experiencia europea que más tarde lo llevaría al club español TAU Cerámica. Después de dos temporadas con el TAU, fue traspasado al Pamesa Valencia. En ese período recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito.

Oberto es aficionado a tocar la guitarra, y mientras estuvo en Valencia empezó a tomar clases. Además formó un grupo, llamado De Pitis, junto a su compatriota Federico Kammerichs, donde Fabricio tocaba la guitarra y Kammerichs el bajo.
En una radio de Valencia tuvo un programa junto a sus entonces compañeros de equipo, Federico Kammerichs y Asier García. El programa se llamaba De todo menos básquet y gozó de gran popularidad, teniendo a muchos invitados famosos del deporte español.
Tuvo su debut artístico tocando la guitarra en la canción "Remisero" con Illia Kuryaki and the Valderramas en el festival Cosquin Rock 2013

En 2005, después de comprar su pase al Pamesa para cancelarlo, firmó un contrato con los San Antonio Spurs, donde jugaba con su compatriota Emanuel Ginóbili en la temporada 2005/2006. Usaba la camiseta nº 7, al igual que en la Selección de Argentina.

Empezó a jugar con la Selección Argentina poco antes de su cumpleaños número 20, en 1995, y desde entonces ya había jugado 70 partidos, y ganado varias competiciones, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.

A pesar de haber perdido el protagonismo que tenía en Europa, y de que promediaba menos de 9 minutos por partido, se encontraba muy contento de estar jugando con los campeones defensores y muy satisfecho con su rol en el equipo.
En las series finales de la temporada 2006/2007 Oberto fue ocupando un lugar cada vez más preponderante, llegando a convertirse en un estandarte de la victoria de su equipo a los Cleveland Cavalliers y logrando su tan ansiado anillo de la NBA.

En junio de 2009 fue operado con éxito de una arritmia cardíaca.

El jueves 4 de noviembre de 2010 anunció su retiro de la actividad profesional, luego de sentir mareos relacionados con su condición cardíaca el día anterior en un partido contra Milwawkee.

Sin embargo en febrero de 2011 luego de someterse a varios estudios que tuvieron resultados positivos, el jugador argentino se había planteado un regreso. A raíz de estos estudios, el club Atenas de Córdoba había hecho público su interés por Oberto si éste decidía regresar a las canchas. En septiembre de ese año, Oberto ganó el pre-olímpico de Mar del Plata con la Selección Argentina de baloncesto.

Finalmente, volvió a jugar en la Asociación Deportiva Atenas por la Liga Nacional de Básquetbol el 31 de enero de 2013 en el cotejo de los verdes ante Argentino (Junín).

Luego del retiro


Tras su retiro, Oberto encaró su carrera en los medios con un programa de radio llamado Bestias Mediterráneas en Vorterix y un programa de televisión llamado Lado Oberto, que se emitió en la señal de cable TyC Sports.

Actualmente conduce el ciclo "Generación NBA" por la señal de aire DeporTV.

Desde el 2016 comenta partidos de la NBA en ESPN junto a Miguel Simón o Leo Montero.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM