DIEGO ADRIÁN PERDOMO


Zambayonny en 2015
Zambayonny en 2015

Fecha de nacimiento:
08 de septiembre de 1973

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Diego Adrián Perdomo
Cancioneros con canciones
de Diego Adrián Perdomo

Diego Adrián Perdomo (Ciudad de Buenos Aires, 8 de septiembre de 1973), más conocido por su pseudónimo artístico Zambayonny, es un cantautor, músico, compositor y escritor argentino, caracterizado por un estilo musical de trova con letras muy subidas de tono, acotaciones de doble sentido y lenguaje soez.


Biografía



Primeros años


Perdomo nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1973, pero vivió la mayor parte de su vida en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Por parte de su abuelo, aprendió a tocar la guitarra y formó su primera banda de rock, llamada Ex Turistas. Sin embargo, no tenía pensado dedicarse a la música. Por ese entonces, había tenido varios empleos, entre ellos era profesor de ajedrez y repartidor de impuestos. Su apodo, proviene de un personaje inventado por el mismo, que es en si, una mezcla de un argentino (zamba) y un estadounidense (Johnny).

Es también reconocido simpatizante del club Olimpo de Bahía Blanca.

Carrera


Comenzó su carrera artística en el año 2006, subiendo su material a Internet, después de años de grabando álbumes musicales y escribiendo cuentos en forma independiente en su casa, logrando inmediatamente una fuerte repercusión en el público; con canciones como «Yo los considero mis hermanos», «El whisky de Dios», «Volviste muy puta de Gesell» y la icónica «Las cosas que dejé».

El álbum Búfalo de agua, fue nominado a los Premios Carlos Gardel, como mejor disco del año en la categoría Mejor Autor, pero perdió ante León Gieco por El desembarco.

En noviembre del año 2013, edita su cuarto trabajo discográfico, titulado Los años locos con producción artística de Supercharango y la venta exclusiva online de MercadoLibre.

En 2016, en la serie de televisión La última hora, se utilizó un fragmento de la canción «El whisky de Dios» de su obra Salvando las distancias.

Escritura


En el año 2010, publicó su primera novela, Biografía de un superhéroe, con gran repercusión y excelentes críticas completando esta historia en 2012 con Leyenda de un superhéroe ambas editas por la editorial Marea.

En marzo de 2014, escribe una columna sobre fútbol todos los domingos en el suplemento Ni a Palos, que se publica junto al diario Tiempo Argentino.

En octubre de 2015 editó su tercer libro, titulado La suerte del campeón, que recoge relatos y cuentos, relacionados con el fútbol.

Influencias


Entre los artistas que lo han influenciado, se encuentran: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Jaime Roos, Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo, The Beatles, Alfredo Zitarrosa, Jorge Cafrune, entre otros.

Estilo


Su estilo es conocido como "romance guarango" o "amor escatológico"; debido al uso constante de malas palabras, humor negro y connotaciones relacionadas con lo sexual y el vulgarismo en su totalidad. Entre sus canciones más conocidas que llevan esta impronta, se encuentran: «Las cosas que deje» (que habla sobre las adicciones y cuestiones personales más intimas, pero no puede dejar de masturbarse de forma compulsiva), «La incogible» (que habla de una mujer que no era muy linda ni muy fea, pero nadie puede tener relaciones sexuales con ella), «El último peaje» (de una persona que se enamora de una modelo de un cartel publicitario en una ruta y termina estrellándose con su auto), «Las tres cosas de la vida», «Soy Súperman», «El equilibrio del mundo», «Milanesa de pija», etc.

Mis canciones son dosis de humor y resultadistas, con lenguaje en algunos casos subido de tono. Los críticos tienen problemas conmigo, yo no. Lo que yo hago principalmente son canciones donde uno intenta que la canción soporte tres escuchadas. Canciones que, a medida que pasa el tiempo, se van enriqueciendo y donde el oyente puede encontrar cosas nuevas, entrelíneas, citas y humor.|Zambayonny


Discografía




border="2" cellpadding="4" cellspacing="0" AñoDiscoDiscográfica
2004La pistola de carneIndependiente
2004Salita VerdeIndependiente
2004Pensando en voz alta. La rama puta de la filosofíaIndependiente
2005La pendeja puta que todos llevamos dentroIndependiente
2006Milanesa de pijaIndependiente
2007Tú palabra contra la míaLábil Music
2007Salita negraIndependiente
2008Salvando las distanciasPelo Music
2011Búfalo de aguaPelo Music
2013Los años locosIndependiente
2016Hotel de cancionesIndependiente
2017Concierto AniversarioIndependiente




Libros editados



Novelas



border="2" cellpadding="4" cellspacing="0" AñoTítuloEditorial
2010Biografía de un SuperhéroeEditorial Marea
2012Leyenda de un Superhéroe
2015La suerte del campeón




Premios



Premios Gardel



AñoTrabajo nominadoCategoríaResultado
2012 «Búfalo de agua» Mejor producción del año Nominado

 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional