ANTONIO ÁLVAREZ ALONSO


Fecha de nacimiento:
11 de marzo de 1867
Fecha de fallecimiento:
22 de junio de 1903

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Antonio Álvarez Alonso
Cancioneros con canciones
de Antonio Álvarez Alonso
Escúchalo en Apple Music
Antonio Álvarez Alonso (Martos, Jaén, 11 de marzo de 1867 - Cartagena, 22 de junio de 1903) fue un pianista y compositor y director de zarzuelas español del siglo XIX. Es recordado por ser el autor de Suspiros de España.


Biografía



Antonio Álvarez Alonso, huérfano desde muy joven, cursó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid, con maestros como Dámaso Zabalza y Emilio Arrieta y Corera. Se le ha denominado como «cartagenero de adopción» por ser en Cartagena donde compuso sus obras más conocidas y donde murió, pero realmente él nació en Martos, provincia de Jaén. Su papel como virtuoso del piano fue discreto, pero sobresalió en la composición de obras musicales; escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con letristas famosos de su época: Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Gullón y Fernández de Terán, Enrique García Álvarez. Residente en Cartagena desde 1897, permaneció en esta ciudad hasta su muerte que le sobrevino el 22 de junio de 1903.

Entre sus obras destacan las zarzuelas, El gran visir, Las niñas toreras, El traje del alcalde; un cuarteto para cuerda, titulado Las hormigas; un capricho, Danza negra; varias marchas e himnos, entre ellos uno dedicado a la Virgen del Carmen; y varios pasacalles y pasodobles, siendo uno de los más conocidos Suspiros de España, compuesto en Cartagena.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM