PACO ALBA


Busto de Paco Alba en La Caleta.
Busto de Paco Alba en La Caleta.
Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba (Conil de la Frontera, 23 de abril de 1918-Cádiz, 15 de enero de 1976), fue un músico, letrista español, compositor de coplas de carnaval. Considerado en el mundo del carnaval gaditano como el creador de la comparsa del Carnaval de Cádiz y uno de los máximos exponentes de esta fiesta.

Fecha de nacimiento:
23 de abril de 1918
Fecha de fallecimiento:
15 de enero de 1976

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Paco Alba
Cancioneros con canciones
de Paco Alba



Biografía



Nació en Conil de la Frontera, el 23 de abril de 1918, y fue el sexto y último hijo de Francisco Alba Romero y Josefa Medina Zájara. La afición a la música le venía de familia, puesto que su padre, dos tíos y cinco primos hermanos eran componentes de la Banda de Música de Conil. Todos ellos estudiaron solfeo, incluido Paco, que posteriormente tocaría el clarinete. Dicha banda fue dirigida por su tío hasta que desapareció a finales de la Segunda República Española.


Creador de la comparsa



Los organizadores del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz eran incapaces de calificar por igual las chirigotas convencionales a las agrupaciones de Paco Alba estaba trayendo desde 1953. Así que en 1960 deciden cambiar las reglas creando la modalidad de comparsa. De esta forma se trató de encajar este nuevo estilo. El autor de Conil pasó a la historia como el creador de la comparsa, siendo "Los Pajeros" su primera comparsa oficial.


Reconocimientos



Sus agrupaciones fueron premiadas muchas veces a lo largo de décadas por lo ingenioso de sus composiciones.

Se le otorgó el Antifaz de Oro en el año 1969, máximo galardón que puede obtener un autor o intérprete del Carnaval de Cádiz.

Se le dedicó el XXI Congreso del Carnaval de Cádiz.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional