PEDRO GALINDO


Fecha de nacimiento:
16 de agosto de 1906
Fecha de fallecimiento:
08 de octubre de 1989

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pedro Galindo
Cancioneros con canciones
de Pedro Galindo
Escúchalo en Apple Music
Pedro Galindo Galarza (Ciudad de México, 16 de agosto de 1906 - 8 de octubre de 1989), fue un compositor mexicano, autor de música ranchera y de boleros. Fue el creador en coautoría con Elpidio Ramírez de La Malagueña. Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Datos biográficos



Hijo de Nicolás Galindo y de Sara Galarza. Trovador huasteco. quien en 1933 formó el grupo Los Trovadores Chinacos, junto con los hermanos Castillo.

Fue productor de cine y actor en la época de oro del cine mexicano, y compartió escenarios con personajes como María Félix, Emilio Fernández (El indio), Pedro Infante y Pedro Armendáriz. Algunos títulos de sus películas como productor fueron En cada puerto un amor, Al son del mambo, Juan Charrasqueado, El derecho de nacer, Carabina 30-30, por citar algunas. Como actor participó en Doña Bárbara, Soy puro mexicano, Los de abajo.

La Malagueña (no confundir con la Malagueña del compositor cubano Ernesto Lecuona), canción que Pedro Galindo creó en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos, ha sido un tema reconocido mundialmente, participando últimamente en el soundtrack del film de Quentín Tarantino, Kill Bill. Otro tema muy conocido de Galindo es Virgen de Medianoche, que formó parte de la cinta sonora de la película mexicana Mujeres Insumisas. Otras obras de Galindo que destacaron: Viva México, El herradero, El gavilán y Virgencita Morena.

Galindo Galarza falleció el 8 de octubre de 1989.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM