Trovapedia
Vota: +0


ÁLVARO URQUIJO


Álvaro Urquijo en un concierto durante 2016.
Álvaro Urquijo en un concierto durante 2016.
Álvaro Urquijo Prieto (Madrid, 22 de junio de 1962) es un compositor, cantante y guitarrista español.

Fecha de nacimiento:
22 de junio de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Álvaro Urquijo
Cancioneros con canciones
de Álvaro Urquijo
Artículos relacionados con
Álvaro Urquijo
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Fundador junto a sus hermanos mayores Javier y Enrique Urquijo (1960-1999) y José Enrique Cano (Canito) del grupo Tos. Después de la muerte de Canito, los hermanos Urquijo crearon el grupo Los Secretos en 1980, en plena movida madrileña.

En 1998 publicó su primer álbum en solitario, Álvaro Urquijo, que incluía uno de sus temas más célebres, Por el bulevar de los sueños rotos, con letra de Joaquín Sabina, en homenaje a Chavela Vargas.

Tras la muerte de su hermano Enrique, Álvaro se convirtió en líder de Los Secretos, que han continuado en activo; en septiembre de 2011 presentaron su último disco, En este mundo raro (su nuevo disco de estudio después de 5 años), con el realizaron gira hasta 2012.

El 19 de abril de 2013, inicia con Los Secretos la gira Déjame estar a tu lado, un recorrido por las canciones más importantes del grupo, en salas de pequeño aforo de 14 ciudades españolas.

El 11 de mayo de 2015, presenta nuevo disco y gira con Los Secretos, Algo prestado, donde el grupo homenajea a los autores y canciones que más les han influido durante su carrera como Graham Parker, Peter Gabriel, Nick Lowe, Gram Parsons, Foreigner, Ry Cooder o Ron Sexsmith. Las adaptaciones de las letras al español han sido realizadas por Álvaro Urquijo a excepción de Sentémonos a hablar, adaptada por Isabel Penalba, cantante y compositora de Ecléctica.

El 20 de septiembre de 2019, Los Secretos presentan disco, Mi paraíso.


Discografía



Con Tos

  • Tos (1978)

Con Los Secretos


Álbumes de estudio

  • Los Secretos (EP) (1980)
  • Los Secretos (1981)
  • Todo sigue igual (1982)
  • Algo más (1983)
  • El primer cruce (1986)
  • Continuará (1987)
  • La calle del olvido (1989)
  • Adiós tristeza (1991)
  • Cambio de planes (1993)
  • Dos caras distintas (1995)
  • A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo (2000)
  • Sólo para escuchar (2002)
  • Una y mil veces (2006)
  • En este mundo raro (2011)
  • Algo prestado (2015)
  • Mi paraíso (2019)

Álbumes en vivo

  • Directo (1988)
  • Con cierto sentido (2003)
  • Gracias por elegirme - Las Ventas 10 de octubre de 2008 (2008)
  • Sinfónico (2011)

Recopilatorios

  • Lo mejor (1985)
  • La historia de Los Secretos (1996)
  • Grandes éxitos (1996)
  • Grandes éxitos II (1999)
  • 30 años (2007)

En solitario

  • Álvaro Urquijo (1998)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Festival Jazz Barcelona 2025

por Carles Gracia Escarp el 16/10/2025

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

 



© 2025 CANCIONEROS.COM