IAN DENCH


Fecha de nacimiento:
07 de agosto de 1964

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ian Dench
Cancioneros con canciones
de Ian Dench
Ian Alec Harvey Dench (nacido el 7 de agosto de 1964) es un compositor y músico inglés. Fue el guitarrista y compositor principal de EMF, que obtuvo un gran éxito internacional alcanzando el número 1 en los Estados Unidos con "Unbelievable" en 1991. Fue votado como uno de los 'Greatest Guitar Riffs' de BBC Radio 2.


Primeros años de vida



Ian Alec Harvey Dench nació en Cheltenham, el 7 de agosto de 1964, hijo de Harold y Jackie Dench. Tiene dos hermanos, Alan y Paul.

El padre de Dench, Harold Dench, enseñó guitarra clásica a Ian.

Ian comenzó su carrera musical tocando en una banda punk de Gloucester City llamada Curse. Luego formó la banda Apple Mosaic, con sede en Gloucester, que firmó con Virgin Records y lanzó el sencillo "Honey If".

EMF



En 1989, Dench conoció a los otros miembros de EMF y, a los pocos meses de tocar juntos, firmaron un contrato con un sello importante. Su éxito debut, Unbelievable, fue escrito por Dench aunque acreditado como EMF, y alcanzó el número tres en la lista del Reino Unido. Seis meses después, la canción alcanzó el número 1 en Estados Unidos.

En una entrevista con Spin en septiembre de 1991, Dench comentó sobre la dinámica dentro de la banda y afirmó que: "Soy el director musical, pero no podría hacerlo sin ellos. Brindan mucha actitud. Derry es el menos activo en un sentido musical, pero él está tan involucrado. Tomo una sintonía y él dice que suba el volumen o que sea más maníaco. Son observaciones simples, pero son importantes porque me enredo un poco en la escritura".

La banda se separó en 1997 debido a diferencias musicales.


Post EMF y carrera como compositor



Después de dejar EMF, encontró el éxito independiente con la banda Whistler, firmó con Wiiija Records. Whistler lanzó dos álbumes, Whistler y Faith in the Morning.

En 2007, Dench escribió el dueto Beautiful Liar para Beyoncé y Shakira, y "Tattoo" para la ganadora de American Idol, Jordin Sparks con Amanda Ghost con quien había trabajado desde 1995 cuando escribieron para el álbum de Ghost Ghost Stories. El álbum de Beyoncé de 2008, I Am Sasha Fierce, vio otras tres colaboraciones de Dench y Ghost: Disappear, Ave Maria y Satellites.

Dench coescribió Colorsen el álbum de 2009 de Prodigy, Invaders Must Die, y "Red", un éxito entre los 5 primeros para Daniel Merriweather en el Reino Unido en mayo de 2009. Gypsy, otra colaboración con Amanda Ghost, fue el tercer sencillo del álbum, She Wolf de Shakira.

Desde marzo de 2009 hasta noviembre de 2010, Dench fue vicepresidente de A&R en Epic Records en Nueva York, donde hizo A&R de álbumes de Alice Smith y Augustana y firmó los actos Progress in Color y HeyHiHello.

En 2011, Dench colaboró ​​en la escritura de Bedroom Hymns del álbum de Florence and the Machine's Ceremonials, y en su colaboración con ASAP Rocky, I Come Apart.

En 2013, Dench colaboró ​​en la pista Sub Focus Endorphins, alcanzando el número 10 en las listas del Reino Unido, The Conversation de Texas y Astronaut y Run de Joel Compass.

El cantautor Jamie Cullum cantó dos canciones escritas por Dench en la serie de ITV The Halcyon en 2016.

Dench trabajó como mentor de The Songwriting Academy. Fue jefe de A&R en LGM Records
, una empresa independiente con sede en Londres, donde firmó con la banda de indie pop Friedberg.

En 2018, Dench trabajó con Amanda Ghost y Marius DeVries en la canción 'The Wonder' para el musical King Kong en Broadway.


Premios



Dench ganó un premio Ivor Novello por Beautiful Liar en la categoría de canción británica más vendida en 2008. En 2009, fue nominado a un Globo de Oro como coguionista de Once in a Lifetime, cantada por Beyonce para la película Cadillac Records. Fue nominado a dos premios Grammy en 2010, uno como coproductor de dos temas del álbum de Beyoncé I Am... Sasha Fierce, que fue nominado como Álbum del año y el otro por Once in a Lifetime.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM