JAUME TEIXIDOR I DALMAU


Fecha de nacimiento:
16 de abril de 1884
Fecha de fallecimiento:
23 de febrero de 1957

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jaume Teixidor i Dalmau
Cancioneros con canciones
de Jaume Teixidor i Dalmau
Jaime Texidor Dalmau (también conocido como Jaume Teixidor i Dalmau) (Barcelona, 16 de abril de 1884 - Baracaldo,23 de febrero de 1957) fue un músico.


Biografía



Jaime Texidor nació en Barcelona en 1884 y en dicha ciudad comenzó sus estudios musicales, fundamentalmente en materia de composición y dirección. Ingresó en el Ejército, obteniendo destino como Director en el Regimiento nº68 de Melilla. En esa época realiza sus primeras composiciones.

En 1924 y tras abandonar la vida militar pasa a dirigir la Banda de Música Primitiva de Carlet (Valencia). En dicha localidad compaginaría su trabajo al frente de la Banda de Música con las clases de piano y violín que impartía en su domicilio.

De Carlet pasaría a Manises, también en la provincia de Valencia, y, por último, al final de los años veinte se incorporó como director de la Banda Municipal de Música de Baracaldo, localidad vasca en la que permaneció hasta su muerte.

Su hija, María Teresa Texidor Tico, fue también compositora.


Obra



A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, compondría multitud de obras para banda de música.
La más conocida de todas es el pasodoble titulado "Amparito Roca".

El domingo, 2 de marzo de 1919, se estrenó en el Parque Hernández (Melilla), por la Banda del Regimiento de África, su pasodoble "Capitán Albarrán", dedicado al citado mando militar. Por entonces, sabemos que Jaime Texidor era músico de primera de aquella formación bandística.

Entre otras, cabe destacar marchas de procesión como "Domus Aurea", "La Pilarica", "La Virgen Milagrosa", "Luz Divina", "Auxilium Christianorum", "María Auxiliadora", "Piedad Señor" y "Sueño Eterno", así como "Sacris", compuesta junto a su hija María Teresa; pasodobles como "Carrascosa", "De Andalucía a Aragón" o "Fiesta en la Caleta" y otras piezas como "Brisas de la Pampa".

El mundo de la publicidad no le fue ajeno. En 1955 compuso la letra y la música de un pasodoble para los famosos turrones El Lobo. Fue interpretada por Charito Larena.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional