JOSÉ CARLOS CAPINAM


Fecha de nacimiento:
19 de febrero de 1941

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Carlos Capinam
Cancioneros con canciones
de José Carlos Capinam
Artículos relacionados con
José Carlos Capinam
José Carlos Capinam (nacido el 19 de febrero de 1941), más conocido como Capinam o Capinan, es un letrista y poeta brasileño. Participó activamente en el movimiento tropicália de Brasil en la década de 1960, y escribió letras para varios músicos tropicália.


Antecedentes



Nacido en Esplanada, Bahia, Brasil, a los 19 años de edad, Capinam se mudó a Salvador, Bahia y asistió a la Universidad Federal de Bahia donde estudió derecho. En la universidad, fue miembro de la União Nacional dos Estudantes (Unión Nacional de Estudiantes), y se hizo amigo de los músicos Gilberto Gil (que estudiaba negocios) y Caetano Veloso (que estudiaba filosofía). El golpe de estado militar de 1964 lo obligó a abandonar Salvador y se trasladó a São Paulo. En São Paulo trabajó en la poesía de su primer libro, Inquisitórial. Finalmente regresó a Salvador, esta vez para estudiar medicina.

En 2000, compuso la ópera Rei Brasil 500 Anos con Fernando Cerqueira y Paul Gold, para celebrar el 500 aniversario del descubrimiento de Brasil.

Ha coescrito canciones con Gilberto Gil, Caetano Veloso y otros:
  • Gil: "Viramundo" (sobre Louvação, 1967); "Ponteio" (con Edu Lobo, destaque del III Festival da Record) "Miserere nóbis" (sobre Tropicália o Panis et Circencis, 1968), "Soy loco por tí, América" (grabado por Veloso sobre Caetano Veloso, 1968)
  • Veloso: "Clarice" (sobre Caetano Veloso, 1968); "The Empty Boat" (en Álbum Branco, 1969)
  • Paulinho da Viola: "Canção para Maria"
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM