Trovapedia
Vota: +0


LEO SIDRAN


Fecha de nacimiento:
27 de noviembre de 1976

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Leo Sidran
Cancioneros con canciones
de Leo Sidran
Escúchalo en Apple Music
Leo Sidran es un músico, compositor, intérprete y productor estadounidense nominado al Grammy, cuyos créditos incluyen la coproducción de la canción ganadora del Oscar "Al Otro Lado Del Rio" para la banda sonora de la película The Motorcycle Diaries.

Sidran comenzó su carrera en la música temprano. Después de haber aprendido a tocar la batería con el percusionista de funk-jazz Clyde Stubblefield, realizó una gira cuando era adolescente con el veterano estrella de rock Steve Miller.


Primeros años



Sidran creció en Madison, Wisconsin. Su padre, Ben Sidran, es músico, productor e historiador de jazz. Su madre es tejedora. Leo asistió a la Universidad de Wisconsin, donde se graduó en 1999 con una licenciatura en historia y estudios liberales integrados. Mientras aún estaba en la escuela secundaria, desarrolló una fascinación por España y el idioma español, y se mudó a Sevilla durante un año en la universidad. Se mudó de Madison a Brooklyn en 2005 y ha vivido allí desde entonces.


Carrera



Sidran comenzó a tocar y escribir música a una edad temprana. Escribió su primera canción, "Pushing and Shoving", cuando tenía seis años, y grabó una demo de la canción con su padre. La voz de esa demo se usó más tarde en el álbum de música infantil de padre e hijo de los Sidra, El Elefante.

Su primer instrumento fue la batería y su primer maestro fue Clyde Stubblefield. Sidran produjo más tarde el disco en solitario de Stubblefield, The Original. Como baterista, Sidran ha grabado en muchos de los discos de su padre, incluidos Nick's Bump, Don't Cry For No Hipster y el nominado al Grammy Concert for García Lorca.

La Steve Miller Band grabó las canciones de Sidran antes de que se graduara de la escuela secundaria. Miller, un viejo amigo y colaborador de su padre, le enseñó a Sidran a tocar la guitarra.

Además, cuando aún estaba en la escuela secundaria, Sidran comenzó a actuar regularmente como baterista de jazz con su padre. Sus primeras actuaciones incluyeron espectáculos con el bajista Richard Davis, los saxofonistas Frank Morgan y Richie Cole y el guitarrista Phil Upchurch.


Grabaciones en solitario



Sidran lanzó su primer disco en solitario, Leo and the Depleting Moral Legacy, mientras estaba en la universidad. El álbum era una colección de canciones que había escrito principalmente en la escuela secundaria, incluidas dos canciones que ya habían sido grabadas por Steve Miller. Tocó muchos de los instrumentos y mezcló el disco; Paul Peterson, Ricky Peterson y Steve Marker también contribuyeron.

Después de regresar de España, Sidran grabó dos álbumes en solitario bilingües. En 1998 grabó L. Sid en Minneapolis con una banda de estudio que incluía a Anthony Cox, Gordy Knudtson y Bob Malach. En 2003 lanzó Bohemia, un álbum grabado en Madison y Madrid, y con la participación de artistas españoles como Jorge Drexler, Ana Laan y Tino di Geraldo, y colaboradores estadounidenses como Freedy Johnston, Holly Brook y Howard Levy.

El cuarto disco en solitario de Sidran, Mucho Leo, fue lanzado en octubre de 2014.


Producciones



Durante el proceso de grabación de Bohemia, Sidran se hizo amigo de Jorge Drexler y Ana Laan, y finalmente pasó a producir y actuar regularmente con ambos. Co-produjo los álbumes Oregano y Chocolate and Roses de Laan, así como la canción ganadora del Oscar de Drexler, "Al Otro Lado Del Río".

En 2003 Sidran fundó Nardis Records con su padre. El nombre "Nardis" proviene de una composición de Miles Davis, pero también es el nombre de Sidran escrito al revés. El sello se creó como un vehículo para lanzar proyectos tanto de padre como de hijo, y ambos han lanzado sus recientes proyectos en solitario, así como otras producciones de artistas en el sello.

Un encuentro casual en una sesión de improvisación en Madison con la cantautora Joy Dragland finalmente conduciría a la creación de Joy and the Boy; principalmente un proyecto de estudio, el dúo lanzó tres álbumes. Su versión de "Let's Get It On" de Marvin Gaye debutó en el Top 40 de las listas de radio pop en España.

Después de mudarse a Nueva York en 2005, Sidran desarrolló su carrera como compositor de comerciales de cine y televisión. Ha compuesto la música de más de 100 comerciales de televisión nacional y seis documentales de larga duración, incluidos At The Death House Door y No Crossover: The Trial of Allen Iverson, dirigido por Steve James.


The Third Story



En 2014, Leo Sidran inició un podcast llamado The Third Story, en el que entrevista a músicos, artistas y escritores. Su primer invitado fue Will Lee, y las entrevistas posteriores incluyeron al científico Daniel Levitin, el pianista Jon Batiste, la cantante Madeleine Peyroux, el arreglista/productor Rob Mounsey y el productor de discos Tommy LiPuma.


Discografía



  • Depleting Moral Legacy (1999)
  • L Sid (2000)
  • Bohemia (2004)
  • Mucho Leo (2014)
  • Cool School (The Music of Michael Franks) (2018)
  • The Art of Conversation (2021)

Con Joy and The Boy

  • Paradise (2004)
  • Soaking Wet (2007)
  • Secret Place (2009)

Con Ben Sidran

  • The Concert for García Lorca (Go Jazz, 1999)
  • El Elefante (2001)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM