LUCIANO SUPERVIELLE


Luciano Supervielle en 2011.
Luciano Supervielle en 2011.
Luciano Supervielle es un músico, compositor, productor y dj nacido el 30 de octubre de 1976 en Montevideo, Uruguay de madre francesa y padre uruguayo, el cual en esa época vivía en el exilio. Su vida ha transcurrido fundamentalmente entre Francia, México y Uruguay.

Fecha de nacimiento:
30 de octubre de 1976

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luciano Supervielle
Cancioneros con canciones
de Luciano Supervielle
Artículos relacionados con
Luciano Supervielle
Escúchalo en Apple Music


En los años 90, Luciano fue un integrante importante de la escena hip-hop uruguaya integrada por bandas como Plátano Macho y Peyote Asesino. Posteriormente desarrollaría junto a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Verónica Loza, Gabriel Casacuberta, entre otros, el colectivo rioplatense Bajofondo. Con el éxito alcanzado, lanzaría su primer disco solista llamado: Supervielle el cual también se convertiría en el segundo del ensamble Bajofondo, donde la identidad tanguera se mezcla con la electrónica y viceversa. Es un fiel hincha de Montevideo Wanderers


Biografía



A la edad de cuatro años, él y su familia se mudan a México. Allí tocaría lo que sería su primer instrumento, una batería armada con cacerolas. Al mudarse a Uruguay, una tía le regala un piano de verdad. Este fue el impulso necesario para tomar clases de piano, solfeo y partituras clásicas. Recuerda que siempre se concentró más en la armonía, en lo instrumental más que en las letras.

A los 15 años tiene su primer teclado con «sequencer», lo que le permitió experimentar y componer por pistas. «Empezaba a tener un acercamiento pseudo-intelectual a la música, el virtuosismo que uno suele admirar cuando es adolescente», sostiene el artista.

En Montevideo conoce a Gabriel Casacuberta y se inicia además de una amistad, una sociedad musical. Donde su punto más alto en esos días será el grupo Plátano Macho, con el cual editó en 1998 el álbum The Perro Convention. El primer single de ese disco, «Pendeja» fue incluido en la programación habitual del canal MTV latino y también en la compilación MTV Lingo, donde figuraban entre otras, bandas como Cypress Hill, Molotov y Control Machete.

En 1999, Supervielle trabaja junto a Jorge Drexler, exitoso artista uruguayo radicado en España, en su álbum Frontera y en el 2000 está a cargo de los teclados y las programaciones del disco SEA del mismo artista. A partir de ese momento pasa a ser integrante estable del grupo de Jorge Drexler, al cual acompaña regularmente en sus giras, a cargo de los sintetizadores, las programaciones y scratches.

En 2001 vuelve a Francia donde estudia piano y composición. En ese año compuso la mayor parte de las canciones de su primer disco. Paralelamente, continuaba colaborando con Drexler.

Luego de eso junto con Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico forman el proyecto Bajofondo Tango Club. En el primer disco de este colectivo, se incluyen tres canciones de Supervielle: «Forma», «Ese Cielo Azul» y «Perfume». En este último interviene la afamada interprete argentina de tango Adriana Varela.

Posteriormente Supervielle trabajó junto a Gustavo Santaolalla y a Juan Campodónico en la realización de su disco solista que se lanzó en el 2004 y ha presentado en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Europa. Este será una suerte de segundo disco de Bajofondo. En él ha quedado plasmado el estilo de Supervielle, un hip-hop influenciado por un lado de la melancolía y la rebeldía rioplatense, y del otro lado por la sensualidad y la elegancia de la «french-touch»

«Supervielle», así se llama el disco, es un CD para escuchar, que nace de una música bailable, del hip – hop, y que se nutre de elementos de otro lenguaje también bailable, pero totalmente distinto, el tango.

En el año 2006 se estrena Luciano Supervielle - El juego de la música una producción original de Film&Arts. Grabado en Montevideo y Buenos Aires realizado por la productora argentina La Brújula. Es un documental sobre la evolución de Supervielle dentro de la escena musical del Río de la Plata. Muestra sus orígenes en Plátano Macho, su participación en los discos de Jorge Drexler, las influencias del Hip Hop, Eduardo Mateo, Ástor Piazzolla y el fútbol, su aporte a Bajofondo y su natural desprendimiento como solista.

El álbum Suite para piano y pulso velado, fue presentado en 15 de marzo de 2017, en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta con el recital: “Otro día en Uruguay, concierto para piano y electrónica”. En junio de 2017 ganó el Premio Graffiti por dicho álbum.


Discos



  • 2004, Supervielle
  • 2011, Rêverie
  • 2016, Suite para piano y pulso velado
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional