NICCOLÒ FABI



Niccolò Fabi (Roma, 16 de mayo de 1968) es un cantautor italiano.

Fecha de nacimiento:
16 de mayo de 1968

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Niccolò Fabi
Cancioneros con canciones
de Niccolò Fabi



Biografía



Nació en Roma en 1968. Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Roma "La Sapienza", con una tesis sobre codicología evaluada con la máxima puntuación. Desde muy joven empezó a trabajar como ayudante de escenario en la gira de 1986 de Alberto Fortis. Asistió al ambiente musical gracias a su padre, Claudio Fabi, reconocido productor discográfico de los setenta. Fue baterista en "Fall out", una banda de versiones que ofrecía solo piezas de The Police. Gracias a las actuaciones en directo en varios clubes romanos, conoció a Daniele Silvestri, Max Gazzè, Federico Zampaglione y Riccardo Sinigallia; es gracias a este último, que trajo demos a varias discográficas, que Niccolò consigue un contrato con Virgin.

Los noventas


El éxito de su primer sencillo Dica (1996) abrió el camino al Festival de San Remo en 1997 donde ganó el Premio de la Crítica en la Categoría Nuevas Propuestas con Capelli. Poco después lanzó su primer álbum Il giardiniere, seguido del single del mismo nombre lanzado en 1997. Al año siguiente estuvo de regreso en el Festival con Lasciarsi un giorno a Roma seguido del álbum Niccolò Fabi. Graba con su amigo Max Gazzè la canción Vento d'estate, que gana Un disco para el verano.

Además de Lasciarsi un giorno a Roma y Vento d'estate, el CD contiene Il male minore, versión italiana de Barely breathingde Duncan Sheik, y la colaboración con Frankie hi-nrg mc en Immobile, basada en la producción del DJ y beatmaker Ice One (actualmente DJ Sensei) y la productora Julie P (actualmente líder del grupo Sound Factory).

Los 2000


Niccolò Fabi en 2006.
Niccolò Fabi en 2006.
En 2000 se lanzó Sereno ad Ovest, impulsado por el single Se fossi Marco. Al año siguiente se lanzó una colección suya en países de habla hispana con algunas canciones de álbumes anteriores cantadas en español como Si fuera, Viento del norte y Dejarse en Roma.

En 2003 edita La cura del tempo que contiene las canciones È non è, Il negozio d'antiquariato y Offeso a dúo con Fiorella Mannoia. En 2004 participó en Lampedusa en la segunda edición del Festival O' Scià, convocado por Claudio Baglioni a dúo con él. Al año siguiente participa en el discoLa fantastica storia del pifferaio magico de Edoardo Bennato interpretando la canción Non è amore.

En 2006, se lanzó Novo Mesto, que contiene los sencillos Costruire, Oriente y Evaporare. Este mismo año participa en San Remo como invitado de Zero Assoluto en la tarde de duetos para la revisión de Svegliarsi la mattina. Además, este mismo año no participa en el Festivalbar participando en MusicAfrica el 18 de mayo. El 3 de noviembre del mismo año publicó su primera colección titulada Dischi volanti 1996-2006, que sale en dos versiones, un doble CD que contiene las mejores canciones de 10 años de carrera y tres inéditas, y una edición limitada que contiene los dos CD, un DVD con algunos videoclips y versiones en vivo de algunas canciones. El lanzamiento de la colección está anticipado por el single Milioni di giorni. Tras la publicación de la colección, Fabi se embarca en la "Dischi volanti tour" 21 fechas en la intimidad de clubes repartidos por toda Italia.

En febrero de 2007 lanza al mercado español el disco Dentro, que recoge las canciones extraídas de sus trabajos anteriores La cura del tempo y Novo Mesto en la versión española. Lanza los singles Es no es (versión española de È non è) yPonerse alas (Mettere le ali). En la primavera del mismo año participa en el Progetto per il Darfur en Sudán, en el que participa en numerosos conciertos y como testimonio del Hospital Internacional Salam de Emergencias.

En noviembre de 2008 publicó Violenza 124, resultado derivado de la mezcla de siete realidades musicales distintas, desde Mokadelic hasta Boosta, pasando por Roberto Angelini. El 21 de abril de 2009 participó junto a otros 55 artistas italianos en la grabación de la canción Domani 21/04.2009, escrita por Mauro Pagani y reeditado a favor de la reconstrucción y restauración del conservatorio Alfredo Casella y la sede del Teatro Stabile d'Abruzzo de L'Aquila. El 29 de mayo del mismo año lanzó su sexto álbum de estudio, Solo un uomo, anticipado por el sencillo del mismo nombre.

La década de 2010


El 3 de julio de 2010, su hija Olivia, de 22 meses, murió de meningitis fulminante en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma. En su memoria decide organizar, junto a su compañera Shirin Amini, un concierto con fines benéficos, ("Parole di Lulù") el 30 de agosto en Mazzano Romano (Roma), al que asistieron numerosos artistas de la música italiana (entre ellos Elisa, Paola Turci, Marina Rei, Cristina Donà, Pilar, Tosca, Fiorella Mannoia, Max Gazzè, Daniele Silvestri, Samuele Bersani, Pacifico, Simone Cristicchi, Pier Cortese, Alex Britti, Jovanotti, Giuliano Sangiorgi, Claudio Baglioni, Gianni Morandi, Luca Barbarossa con Neri Marcorè, Enrico Ruggeri, Subsonica, Mokadelic, Paolo Belli, Paolo Vallesi, Alberto Fortis y muchos otros). El 18 de noviembre de 2010 en Ancona, recibió el "Premio Zamenhof 2010 - Le voci della pace" por poner su música y su voz para África, para las poblaciones más pobres, especialmente los más vulnerables, los niños, hacer espectáculos y canciones para construir 20 escuelas en Sudán y un nuevo hospital infantil en Angola. Escribe para Serena Abrami la canción "Lontano da tutto", con la que participa en Sanremo Giovani 2011.

Abril, mayo y junio de 2011 son los meses del Solo Tour. Fabi actúa, por primera vez, solo con la ayuda de instrumentos y loop stations. El 4 de mayo de 2011 publica 30.08.2010 Immagini e parole di Lulù con Shirin Amini, fotógrafa y madre de Olivia, para las ediciones de Kowalsky. El volumen recoge las fotos tomadas durante el concierto en Casale sul Treja. Más de 40 fechas para la gira de verano 2011. Una superbanda lo acompaña durante esta larga gira: Roberto Angelini, Gabriele Lazzarotti, Fabio Rondanini, Andrea Pesce, Andrea di Cesare, Cristiano De Fabriitis, Puccio Panettieri, Matteo Pezzolet. En 2011 escribe con Laura Pausini el inédito Nel primo sguardo, una canción del disco Inedito del artista Romaña.

En julio de 2012 recibió, en Marina di Carrara, el Premio Lunezia Elite - segnalazione antologica per il valore Musical-Letterario por la pieza Costruire.. El 7 de septiembre de 2012 salió a la venta en la radio el single Una buona idea, anticipándose al lanzamiento de su séptimo álbum Ecco a la venta a partir del 9 de octubre de 2012. La promoción del disco irá acompañada por Roberto Angelini, amigos y músicos excepcionales.

Entre enero y marzo de 2013 está de gira con su banda histórica y la incorporación de Pier Cortese como coros, guitarra e ipad. Los conciertos fueron inaugurados por Roberto Angelini. En marzo de 2013, tras las elecciones políticas, junto con sus otros compañeros, se incorporó al proyecto "Riparte il futuro" mediante la firma de la petición que pretende revisar la ley anticorrupción modificando la norma sobre el intercambio electoral político-mafioso (416 ter) dentro de los primeros cien días de actividad parlamentaria. En mayo de 2013 fue invitado por el Jefe del Senado, Grasso, a la jornada contra las mafias en Palermo. Candidato al Nastri d'Argento por la canción original "Il Silenzio" escrita con Mokadelic para la película "Pulce non c'e", dirigida por Giuseppe Bonito, basada en el libro homónimo escrito por Gaia Rayneri. En junio de 2013 inició una gira de verano, actuando en eventos como: Notte Rosa en Rimini, Sherwood en Padua, Festambiemte en Grosseto, Carroponte en Milán, Cavea dell'Auditorium de Roma, GruVillage en Turín, La notte della Taranta en Melpignano y muchos otros. En octubre de 2013 gana la Targa Tenco (otorgada tras la votación del Club Tenco entre unos 200 periodistas musicales italianos) como el mejor disco del año.

Niccolò Fabi con Max Gazzè y Daniele Silvestri viven en Londres en 2014.
Niccolò Fabi con Max Gazzè y Daniele Silvestri viven en Londres en 2014.
En 2014 fundó con Daniele Silvestri y Max Gazzè el supergrupo Fabi Silvestri Gazzè, editando el disco Il padrone della festa seguido de una gira europea (Colonia, Berlín, París, Londres, Bruselas, Luxemburgo, Ámsterdam, Valencia, Madrid, Barcelona) en septiembre de 2014 y una gira por los pabellones deportivos italianos entre noviembre y diciembre de 2014.

Entre febrero y marzo de 2015 organiza una gira secreta en solitario que toca a pequeños clubes. En abril de 2015 publicó junto a Daniele Silvestri y Max Gazzè una versión inédita del single Canzone di Anna, insertado en "Il padrone della festa live", una caja que contiene: doble cd en vivo, dvd en vivo (concierto en Palaottomatica) y dvd extra (contenido especial e inédito). El proyecto FabiSilvestriGazzè termina con dos eventos. el 22 de mayo de 2015 en la Arena di Verona y el 30 de julio en Capannelle para el festival Rock in Roma. El verano de 2015 lo ve en concierto con el GnuQuartet.

Desde febrero de 2016 es profesor de la sección de Canción del Taller de Artes Pier Paolo Pasolini, un proyecto de formación de alto nivel de la Región de Lazio en el campo del canto, teatro y multimedia, coordinado respectivamente por Tosca, Massimo Venturiello y Simona Banchi, en el que se accede mediante anuncio público. El 15 de julio de 2016, en Marina di Carrara, recibió el premio "Lunezia Canzone d Autore" por el valor musical-literario del álbum "Una somma di piccole cose". El 20 de septiembre de 2016, con "Una somma di piccole cose", volvió a ganar la Targa Tenco en la categoría 'Álbum del año'.

El 27 de marzo de 2017, "Una somma di piccole cose" fue certificado oro. El 2 de abril de 2017 es testimonio de la campaña nacional #sfidAutismo17, actuando en el escenario del Teatro Politeama de Palermo y cantando "Il Silenzio" en vivo por primera vez. El 13 de junio de 2017 se lanza "Il giardiniere 2017", una nueva versión de la canción de 1997 que formará parte de la colección "Diventi Inventi 1997-2017" que se lanzará el 13 de octubre. El 30 de agosto de 2017, durante la gira con la que celebra sus veinte años de carrera y el día que coincide con el cumpleaños de su hija desaparecida, habría declarado que quería tomarse un respiro en su vida artística. La conclusión de esta fase de su carrera se habría producido con el final de la gira de 2017 prevista para el 26 de noviembre en el Palalottomatica de Roma.

El 11 de octubre de 2019 se lanza su undécimo álbum Tradizione e tradimento, que consta de nueve canciones.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM