SHALOM HANOCH


Shalom Hanoch en Zappa Tel Aviv
Shalom Hanoch en Zappa Tel Aviv
Shalom Hanoch (en hebreo: שלום חנוך) (1 de septiembre de 1946) es un cantante, letrista y compositor de rock israelí.

Fecha de nacimiento:
01 de septiembre de 1946

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Shalom Hanoch
Cancioneros con canciones
de Shalom Hanoch


Se le considera el padre del rock israelí y uno de los artistas más importantes de esa zona. Sus obras han influido profundamente en el rock israelí y en la música israelí moderna. Su colaboración con Arik Einstein produjo algunos de los primeros álbumes de rock israelíes. A menudo se le conoce como "El rey del rock israelí".


Biografía



Shalom Hanoch nació en el Kibbutz Mishmarot. Cuando era niño, su talento musical era conocido en el kibutz, y hasta que descubrió la música rock, escuchó una amplia variedad de géneros (desde la música clásica, pasando por la música folclórica rusa, el gospel y el blues).

Después de conseguir su primera guitarra de jazz cuando tenía alrededor de 12 años, Hanoch comenzó a componer sus propias canciones. A la edad de 14 años, había completado su primera canción: Laila. Junto con otro miembro del Kibbutz, Meir Ariel, escribió más canciones y se unió a la banda del Kibbutz: HaMishmaron. Las canciones de esa época incluyen Agadat Deshe, Nisa LaYam, Risim y Yom Acharon. A los 16 años, tomó clases de actuación en la escuela de artes Beit Tzvi.

Compañía del Ejército Nahal


Aunque en ese momento estaba más interesado en actuar que en crear música, Hanoch fue reclutado por la compañía del ejército de Nahal cuando cumplió 18 años, y escribió algunas canciones para la compañía mientras estaba en el servicio. Se desmovilizó en 1968, pero no antes de haber participado en una grabación del mejor álbum hecho de versiones regrabadas de éxitos de los años cincuenta y sesenta de la compañía Kol HaKavod LaNahal. En este álbum, Hanoch cantó Mitria Bishnaim junto con la estrella de la compañía, Shula Chen. Los dos fueron mencionados en la portada, una innovación para las grabaciones de bandas del ejército.

Pre-rock


En 1967, Shalom actuó con el club High Windows en Tel Aviv. Fue allí donde le presentaron a Arik Einstein, que ya era una estrella en Israel. Impresionado por lo que había visto y oído, Einstein sugirió que Hanoch le escribiera canciones. Un primer EP, Hagar, fue lanzado el mismo año, con cuatro de las composiciones de Hanoch interpretadas por Einstein.

El gran avance de Hanoch se produjo en 1968 cuando Arik Einstein grabó su segundo álbum, Mazal Gdi, que solo contenía canciones escritas por Hanoch. También escribió la letra de seis de ellos. La cooperación entre los dos continuó en el Festival de la Canción de Israel (Festival HaZemer), cuando Einstein interpretó las canciones de Hanoch. Pero la compleja e inusual canción "Prague", que trata de la invasión soviética de la capital de la República Checa, no fue bien recibida por el público. En 1969, Hanoch y su ex miembro de la banda Nahal, Chanan Yovel, se unieron a Benny Amdursky y fundaron la banda HaShlosharim. Shalom compuso muchas de las canciones de la banda. En estos años también escribió muchas canciones para otros artistas.

Revolución rock


En 1970 Arik Einstein, Shalom Hanoch y The Churchills crearon un nuevo sonido israelí, influenciado por el Rock n 'Roll angloamericano. El álbum Shablul, en el que Hanoch compuso todas las canciones, fue pionero en este nuevo sonido. Una de las canciones más conocidas de este álbum fue Ma Ata Ose KsheAta Kam Baboker. The Churchill, que tocaba la mayoría de las canciones, era una banda influenciada por el rock psicodélico de finales de la década de 1960, y este tipo de psicodelia apareció en algunas de sus canciones. Las letras de Shablul fueron otra expresión de innovación musical y cambios en la música israelí. Las palabras fueron escritas en un lenguaje popular en lugar de oficial y formal, como se usaba antes en las canciones israelíes. Junto con las letras extraordinarias, una canción de estilo antiguo estaba en el álbum: HaBalada Al Yoel Moshe Salomon.

Plastelina, el segundo álbum de Einstein-Hanoch, fue grabado cuatro meses después del primero. Dos artistas más que trabajaron con Einstein en ese momento, Shmulik Kraus y Josie Katz, participaron en la grabación y composición. En el mismo año, Hanoch escribió y compuso una canción para la película Hitromemut de Uri Zohar. En 1971, Hanoch voló a Londres para iniciar una carrera internacional.

carrera internacional


En Londres, Shalom firmó un contrato con el productor y editor de música Dick James, quien trabajó con Elton John en ese momento. En 1971, Hanoch grabó un álbum en solitario en inglés, Shalom. El álbum fue grabado y producido por la compañía discográfica de James, DJM, con la banda de apoyo de Elton John. El disco incluía canciones que fueron compuestas por Hanoch en Israel y fueron traducidas al inglés, y también incluyó nuevas composiciones. Algunos de estos se hicieron más famosos en Israel varios años después, cuando fueron traducidos al hebreo y aparecieron en sus álbumes en solitario, y en un álbum de su nueva banda Tamouz. Con su regreso a Israel en 1973, Hanoch afirmó que había regresado porque le era difícil tener éxito en otros países, y escribir en inglés no le convenía. En 1976, el álbum fue lanzado en Israel por CBS y se agotó en las tiendas muy rápido. CBS nunca produjo copias adicionales del álbum y nunca fue relanzado.

De vuelta a Israel


Shalom Hanoch al micrófono, actuando para los soldados durante la Guerra de Yom Kippur (1973)
Shalom Hanoch al micrófono, actuando para los soldados durante la Guerra de Yom Kippur (1973)
En 1973, Hanoch regresó a Israel. Él y Ariel Zilber fundaron el grupo Tamouz. Con ellos a la cabeza de la banda, Tamouz se convirtió en la banda de rock más importante de finales de la década de 1970 en Israel. El único álbum de Tamouz, Sof Onat HaTapuzim (1976), marcó un hito en el desarrollo del rock israelí y se convirtió en el álbum preeminente de su época. Tamouz realizó una gira de presentaciones que tuvo mucho éxito. Sin embargo, los costos de producción de la gira fueron altos y la banda perdió dinero. El grupo se embarcó en una última y exitosa gira que recuperó parte de sus pérdidas. Sin embargo, luego se disolvió debido a sus malas finanzas y la insatisfacción de Zilber con el tipo y género musical de la banda. Tamouz se reunió para algunas giras en 1983 y también actuó en memoria de Meir Ariel en 2000, un año después de su muerte.

Adam Betoch Azmo


Después de la disolución de Tamouz, Hanoch lanzó su primer álbum solista en hebreo: Adam Betoch Azmo (1977). Las canciones eran silenciosas y minoritarias, incluidas Adam Betoch Azmo, Ir Zara, Tiyul LeYafo y Rack Lirkod. La mayoría de estas canciones hablaban de la vida de Hanoch, después de un amargo divorcio de su esposa. En 1978 Hanoch actuó en el Festival Neviot. Las actuaciones allí fueron muy exitosas y convirtieron a Hanoch en un estimado cantante de rock. En este tiempo, Hanoch grabó su canción, Haya Kedai, que fue un gran éxito.

En 1979, Arik Einstein y Shalom Hanoch iniciaron una gira conjunta elaboradamente producida. La actuación fue grabada en Heichal HaTarbut y fue lanzada como Arik Einstein VeShalom Hanoch BeHofa'a Meshutefet. Este álbum contenía nuevas canciones de Einstein y Hanoch, y dos popurrís (de casi 20 minutos de duración cada uno) de las mejores canciones de sus álbumes de la década de 1970.

En 1980, Hanoch produjo MiShirei Sasha Argov de Einstein. En el mismo año también escribió y compuso Shir Lelo Shem para Yehudit Ravitz, que fue escrito en memoria del sobrino de Shalom, Avshalom, en noviembre. Hanoch también compuso algunas canciones para el álbum de Einstein Hamush BeMishkafaim y compuso la muy conocida canción de Nurit Galron Ki HaAdam Etz HaSade.

Chatuna Levana


En 1981, Hanoch creó uno de sus álbumes más destacados: Chatuna Levana (Boda blanca). Este álbum se diferenciaba de los anteriores de Hanoch, ya que tenía un sonido muy oscuro, y era la primera vez que Hanoch cantaba con su voz familiar de hoy, y no en un tenor como al comienzo de su carrera. Las canciones eran muy complejas y trataban del divorcio, las relaciones, el dinero y el éxito de Hanoch. El álbum no logró el éxito comercial durante los primeros años después de su lanzamiento, pero hoy es reconocido como una creación de rock moderno, pesado y áspero en hebreo.

Los ochenta


En 1983, Hanoch grabó el álbum Al Pnei HaAdama sobre el hombre y la naturaleza. El álbum contenía tres canciones nuevas y regrabaciones de canciones más antiguas. En 1985 grabó su álbum más exitoso: Mehakim LeMashiach. El álbum contenía canciones político-sociales: "Waiting for The Messiah" trataba del desplome de la Bolsa de Valores de Israel, Lo Otzer BeAdom se escribió sobre la Guerra del Líbano de 1982. También contenía canciones personales y canciones de amor. Este álbum fue producido por Hanoch y Moshe Levi, quien desde entonces se convirtió en su socio musical. Hanoch planeó una gira en salas pequeñas, pero finalmente decidió arriesgarse a presentar cuatro espectáculos en estadios. En 1988, Hanoch creó otro álbum, "Rak Ben-Adam" que no tuvo mucho éxito porque se hizo parcialmente en Inglaterra.

Los noventa


En 1991, Hanoch grabó su álbum BaGilgul Haze, que fue un gran éxito. Una de las canciones, Kacha VeKacha, fue escrita como una broma pero tuvo mucho éxito.

En 1992, Hanoch lanzó una colección de canciones, parcialmente de un show en vivo, llamado Lo Yechol Lishon Achshav. En 1994 grabó A-Li-Mut (Violencia); en 1997 lanzó Erev Erev, que también incluyó algunas canciones traducidas de su álbum en inglés. En el mismo año compuso Shalom Haver, en memoria del primer ministro Yitzhak Rabin, para el álbum de Einstein LeAn Parhu HaParparim. Esta fue la primera cooperación entre Einstein y Hanoch después de 17 años. La cooperación resultó en un álbum conjunto de Einstein y él, Muskat (1999).

Nuevo milenio


En 2001, un sello independiente, "C90", produjo un bootleg de la gira White Wedding de Hanoch. El álbum, distribuido en 20 copias numeradas sólo bajo el nombre "Lavan Shel Hatuna", incluía la grabación de un concierto que tuvo lugar en el teatro "Hadar" de Givataym en enero de 1982. En 2002, 25 años después del lanzamiento de Adam Betoch Azmo, el álbum fue reeditado con una canción extra grabada en 2000 con David Broza. En 2003, Hanoch grabó Or israelí con la banda de rock Monica Sex. Entre las canciones del álbum, Ahavat Neuray, Hayom, Rosh Hamemshala y el tema principal del álbum se destacaron y obtuvieron el mayor reconocimiento.

En 2004 el YetziaTour fue lanzado como un álbum en vivo. A fines de ese año, se lanzó una colección de cinco discos que resume la carrera de Shalom hasta ese momento. En el verano de 2005, Hanoch se unió a Shlomo Artzi y realizaron una gira llamada Hitchabrut, que tuvo mucho éxito y se lanzó como un álbum doble y un DVD. Hanoch y Artzi escribieron la canción Ani RoE Otach especialmente para la gira.

Desde 2005 Hanoch actúa regularmente en el Barby club de Tel Aviv con un espectáculo llamado "Hayot Layla" (Night Animals), nombre que se le dio por las altas horas de la noche en que se desarrolla. El programa fue documentado y lanzado en DVD en 2009.

En 2008, Hanoch actuó como invitado en el programa de comedia "Red Band" que trata sobre la industria musical israelí.

En 2009, Hanoch lanzó el álbum "Shalom Hanoch", con la producción musical de Moshe Levi y Eyal Katzav. Los sencillos que precedieron al álbum fueron Ptuchim Leahava, la canción de protesta Elohim y Omeret Li La'Ad.

En septiembre de 2009, la canción Mehakim LaMashiach de Hanoch ganó el título de "Mejor canción de todos los tiempos" en el periódico festivo de Rosh Hashaná de "Yedioth Ahronot", según la calificación de personalidades de alto nivel de la industria musical.

La década de 2010


En 2010 Shalom Hanoch lanzó un nuevo concierto llamado "Arba Tachanot", realizando un recorrido por las estaciones de toda su carrera. La primera estación estuvo dedicada a los álbumes "Shablul", "Plastelina" y "Shalom"; El segundo a "Adam Betoch Atzmo" y "Sof Onat Hatapuzim"; La tercera estación se centró en "Hatuna Levana" y "Al Pney HaAdmaa" y la cuarta en "mechakim LaMashiach" y "Rak Ben Adam". Estos conciertos tenían la costumbre de presentar invitados sorpresa como Ehud Banay, Berry Sakharof, Rita, Aviv Geffen, Tom & Orit Petrober (Hayehudim), Ninet Tayeb, Romi Hanoch, Assaf Amdursky, Dana Berger, Yizhar Ashdot y Keren Peles. Los conciertos fueron documentados en un álbum de conciertos en vivo de 4 Cds, así como en DVD.


Discografia




Álbumes

  • 1970 – Plastelina, פלסטלינה [Plasticine] (with Arik Einstein)
  • 1970 – Shablool, שבלול [ Snail ] (with Arik Einstein)
  • 1971 – Shalom
  • 1977 – Adam Betoch Azmo, אדם בתוך עצמו [A Man Within Himself]
  • 1981 – Hatuna Levana, חתונה לבנה [White Wedding]
  • 1983 – Al Pnei HaAdama, על פני האדמה [On the Ground's Surface]
  • 1985 – Mehakim LeMashiach, מחכים למשיח [Waiting for Mashiach]
  • 1988 – Rak Ben Adam, רק בן אדם [Only Human]
  • 1991 – BaGilgul Haze, בגלגול הזה [In this [This Time Around]]
  • 1992 – Lo Yachol Lishon Achshav, לא יכול לישון עכשיו [Can't Sleep Now]
  • 1994 – Alimut, א-לי-מות [Violence]
  • 1997 – Erev Erev, ערב ערב [Evening Evening]
  • 1999 – Muskat, מוסקט [Muscat] (with Arik Einstein)
  • 2002 – Adam Betoch Azmo (25th Anniversary edition)
  • 2003 – Or Israeli, אור ישראלי [Israeli Light] (with Monica Sex)
  • 2004 – Shablul (Remastered and expanded edition)
  • 2009 – "Shalom Hanoch"

Con HaShlosharim

  • 1969 – HaShlosharim, השלושרים
  • 1991 – HaShlosharim (1st CD release)
  • 2002 - HaShlosharim (Second CD release)

Con Tamouz

  • 1976 – Sof Onat HaTapuzim, סוף עונת התפוזים [End of the Orange Season]
  • 1989 – Sof Onat HaTapuzim (1st CD release)
  • 2006 – Sof Onat HaTapuzim (Remastered and expanded edition)

Álbumes en vivo

  • 1978 – Behofa'a Chaya, בהופעה חיה [Live]
  • 1980 – Arik Einstein VeShalom Hanoch Behofa'a, אריק איינשטיין ושלום חנוך בהופעה [Einstein and Hanoch Live]
  • 1989 – Shalom Hanoch BeHofa'a – Roman Amiti, שלום חנוך בהופעה – רומן אמיתי [Shalom Hanoch Live – Real Romance]
  • 2003 – Yetzia, יציאה [Exit]
  • 2005 – Shlomo Artzi VeShalom Hanoch BeKeisaria, שלמה ארצי ושלום חנוך בקיסריה [ Shlomo Artzi and Shalom Hanoch in Caesarea ]
  • 2012 – Yetzia 2, יציאה 2 [Exit II]

Compilaciones

  • 1995 – MiShirei Shalom Hanoch BaShanim 1969–1976
  • 2004 – HaKufsa, הקופסא [The Box]
  • 2006 – HaMeitav, המיטב [The Best of]
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM