Trovapedia
Vota: +0


TIÊ GASPARINETTI BIRAL



Tiê Gasparinetti Biral (São Paulo, 17 de marzo de 1980) es una cantante y compositora brasileña. Ha lanzado cuatro álbumes de estudio.

Fecha de nacimiento:
17 de marzo de 1980

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tiê Gasparinetti Biral
Cancioneros con canciones
de Tiê Gasparinetti Biral



Biografía



Nieta de la actriz Vida Alves, cursó relaciones públicas en la FAAP y estudió canto en Nueva York. Fue modelo de Ford Models y llegó a actuar en un comercial dirigido por Fernando Meirelles que fue premiado en Cannes. Fue dueña del Café Brechó, donde conoció al tecladista Dudu Tsuda (Jumbo Elektro) y al compositor Toquinho, con quien grabó su primera canción y viajó por Brasil y Europa en gira. En su primer álbum titulado Sweet Jardim, que contó con la colaboración solidaria de diversos artistas, como Toquinho, además de artistas de la escena independiente de São Paulo.

Carrera


En 2007, Tiê grabó un EP con cuatro canciones con Dudu Tsuda, teclista de las bandas Jumbo Elektro, Cérebro Eletrônico y Trash Pour 4. Después pasó seis meses componiendo el resto de las canciones del disco. En marzo de 2009 con 28 años lanzó su primer disco "Sweet Jardim". En él, Tiê muestra sus composiciones, canta y toca el piano y la guitarra en diez pistas de autoría propia, grabadas en vivo al estilo low-fi. Las composiciones son autobiográficas, delicadas y conquistas, como en "Pasarinho", que habla sobre su nombre, o en la emocionante "La Bailarina y el Astronauta". La base de la mayoría de las canciones es la guitarra tocada por Tiê a la que suman efectos incidentales e intervenciones. Otras traen la cantante al piano. La canción titulada "Sweet Jardim", un folk-feliz, tiene las guitarras de Toquinho, y una pizca de David Bowie, Tom Waits, Nancy Sinatra, Ella Fitzgerald, Beatles o Doris Day.

El segundo álbum, "A Coruja e o Coração", lanzado en 2011 fue nominado a la categoría Revelación del Premio Multishow y tuvo conciertos en todo Brasil y en Nueva York, además de una gira por Europa, incluyendo presentaciones en Londres, París, Berlín y Barcelona. El álbum reúne canciones de autor, duetos, versiones con arreglos más encorpados y nuevos elementos, como la presencia de batería y percusión en la mayoría de las canciones.

Su tercer álbum de estudio titulado "Esmeraldas" fue lanzado el 23 de septiembre de 2014. Tuvo como seña de identidad la canción "A noite", la décima pista del álbum. Esta canción forma parte de la banda sonora de la telenovela "I Love Paraisópolis" de la Red Globo de Televisión.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM