LEONI TORRES


Fecha de nacimiento:
24 de noviembre de 1977

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Leoni Torres
Cancioneros con canciones
de Leoni Torres
Leoni Torres. Vocalista, compositor, humorista y bailarín. Este cantante camagüeyano está catalogado como una de las figuras más importantes dentro de la música cubana.


Síntesis Biográfica



Nació en Camagüey, el 24 de noviembre de 1977. Nunca estudió música pues no tuvo la oportunidad. Es técnico en refrigeración, e incluso trabajó un tiempo como tal.
Siempre estaba cantando, y su jefe le preguntaba todos los días que por qué no se ponía a cantar. Un día probó suerte en un grupo de salsa y fue ahí donde comenzó.
Ese grupo fue Costa Sur, de Camagüey, con el que trabajó 3 meses, porque decía que él no sabía cantar salsa y que no podía hacerlo. Su inclinación era por las baladas creyendo que no sabía cantar salsa y sin escuchar razones no quiso seguir cantando.


Humorista



Después de Costa Sur fue humorista en su propio grupo "Los Cariduros", en donde cantaba una que otra balada. Escribía gran parte del guión, y su personaje era el "serio", pues a pesar de lo desenvuelto que es en el escenario es bastante introvertido fuera de este, según sus amistades.
Leoni Torres
Leoni Torres

El humor le duró como 2 años; estimulado por personas que se le acercaban para que cantara de nuevo empezó con un grupo que se desintegró como a los 6 meses y entonces volvió con los humoristas. Al poco tiempo comenzó a cantar con la orquesta Maravillas de Florida (la segunda orquesta viva más antigua de Cuba), con la que trabajó 2 años, y con la que grabó el CD "Vieja, pero se mantiene". Cuando estaba en esta orquesta le llovieron proposiciones de trabajo, que fue rechazando una tras otra, en Camagüey y en La Habana.


Sus inicios en la Charanga Habanera



Siempre le gustó la Charanga Habanera, pero ni en sus sueños más felices(como dice el propio Leoni), se imaginó en ella. David llegó un día al aeropuerto de La Habana y vió un video de la orquesta Maravillas de Florida, donde estaba cantando Leonid Torres, en ese entonces un cantante desconocido, y lo grabó, y buscó información sobre él. Acto seguido llevó a la Charanga Habanera a Camagüey a trabajar con las "Maravillas", y le dijo a un muchachito desconocido que había ido a buscar: "Tú eres el cantante que yo quiero en mi orquesta". Para Leonid fue un sueño realizado.

Su primer tema fue "Tiene de Cuba, tiene mela'o". Entonces Leonid se quedó con otros 3 temas, incluyendo "Gozando y a lo cubano", que abre el CD "Chan Chan Charanga" (Tiene de Cuba, tiene mela'o).


Carrera en solitario



Durante los ocho años en los que integró la popular agrupación realizó dúos y proyectos con importantes figuras de la música cubana.
En 2007 comenzó su carrera como solista y presentó su primer CD, Bajo la piel, que estuvo nominado a los Premios Cubadisco, en la categoría Pop. Cuatro años después dio a conocer su segundo fonograma titulado Latiendo, al que le siguió Salseando, realizado íntegramente en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la disquera élite de la música cubana. En este fonograma se encuentra la canción Idilio, que se convirtió en un éxito rotundo a pocas semanas de la salida del disco.

Su tema No pierdas tiempo fue elegido para la campaña de la lucha contra el VIH del año 2009 y su voz se ha hecho más popular gracias a telenovelas y series de aventuras como Los tres Villalobos, Añorado encuentro y Aquí estamos. Piezas defendidas por él han sido incluidas en el documental Popular y las películas Un loco soñador y Círculos viciosos. Ha ganado en varias ocasiones el premio a la popularidad del programa de televisión Entre tú y yo.

Actualmente se encuentra grabando algunos de los temas que formarán parte de su próximo disco de duetos, aún sin título definido, pero del cual se ha adelantado que contará con las colaboraciones de grandes de la música cubana como el cantautor Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Los Van Van, entre otros.


Premios



En la vigésima edición de los Premios Lucas se alzó con el Premio de la Popularidad por su video clip “Te pongo a bailar”, del realizador Yeandro Tamayo Luvin. Este lauro, uno de los más importantes de la cita, es un reconocimiento del público que vota a través de diferentes plataformas por el audiovisual de su preferencia..
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional