Trovapedia
Vota: +0


JAVIERA MENA


Fecha de nacimiento:
03 de junio de 1983

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de Javiera Mena
Artículos relacionados con
Javiera Mena
Escúchalo en Apple Music

Al frente en la generación de nombres del pop chileno del siglo veintiuno, Javiera Mena ha ganado un reconocimiento creciente desde 2010 a partir del uso despierto y natural de las plataformas digitales. De ese modo ha expandido su música en Chile, Argentina, México y España, países donde ha cultivado audiencias fieles gracias a sus discos Esquemas juveniles (2006), Mena (2010) y Otra era (2014) y a éxitos como "Hasta la verdad", "Luz de piedra de luna", "La joya" y "Espada". A ellos suma colaboraciones con el dúo noruego Kings of Convenience y la cantante mexicana Julieta Venegas, junto a una imparable agenda de festivales internacionales.

Desde sus inicios en vivo hacia 2001 Javiera Mena se distinguió por su aparición adelantada como solista, su apertura innata a las influencias y su talento en la composición. Surgió como cantante en medio de una generación de bandas, antes de la profusión más o menos acústica de solistas chilenos iniciados entre 2004 y 2006 como Gepe, Nutria, Leo Quinteros, Manuel García, Nano Stern, María Perlita, Cadenasso, Fernando Milagros o Francisca Valenzuela. Y como creadora ha mostrado el desprejuicio para componer canciones acústicas, pop o de bases electrónicas por igual, desde sus comienzos en el circuito de música independiente hasta el lugar protagónico que ha ganado en la escena pop chilena de su tiempo.

Guitarra, flautas y un PC: inicios en vivo
Javiera Mena dio el primer concierto de su vida en una sala de clases, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, cuando ni siquiera tenía edad suficiente para estar ahí como estudiante: fue en 2000, tenía diecisiete años y era una escolar de cuarto medio con una guitarra, un trío de flautistas y un PC cargado con un sintetizador TS404 que le tomaba tardes enteras explorar. Y en 2002 empezó a estudiar composición y arreglos musicales en la academia Projazz, sin dejar de actuar en vivo.

Tras sus primeras fechas en fiestas y universidades, tocó con Congelador en el ciclo de música independiente "Jet Kun Do attack el top" (2002) organizado por el productor Astrocaglia, y el mismo año actuó con las cantantes argentinas Rosario Bléfari y Fernanda Aldana, de Suárez y El Otro Yo, en el santiaguino Cine Arte Alameda. Teloneó también al dúo estadounidense L'Altra en abril de 2003 en la Sala Master y al trío argentino Entre Ríos en enero de 2004 en el Teatro Novedades.

Y me inhibe y me gusta: el debut acústico
"Guitarra y tarro naranja" era el llamado con que convocaba en esos días a sus actuaciones, a trío con Walter Roblero (de Congelador) en bajo y Arturo Figueroa (de Termita) en un balde plástico anaranjado como toda percusión. Era un sonido que para entonces sólo se emparentaba con grupos como Taller Dejao y los pioneros Tobías Alcayota, pero que a la vez se enlazaba con los Blops, Congregación y/o Mazapán. Con ese trío hizo en 2003 su primera grabación, en un PC y en el estudio de Pablo Muñoz, músico de $990 y de los futuros De Janeiros, que fue difundida de modo informal por Internet entre un público de amigos.

Ese registro captura el sonido acústico de la primera Javiera Mena, en la melodía apenas esbozada de "La risa lenta" o instrumental de "Una mirruña", en el tiple de "Fuga en el parlante" y la imagen en "Portales" de una niña de siete años que escucha música en un auto. Se oye una intención de tonada en "Del flúor a…", ritmo de rin en "Definitiva" y "Al achunte" con su paisaje de la precordillera, y armonías al modo del grupo inglés Stereolab sobre un ritmo de chacarera intuido en "Vamos". Y ya está el atisbo electrónico de "Hambre en la humanidad" y "Mundo 8" junto a la quietud de "Los segundos 50", la intimidad inicial de "Disociación" con voz y guitarra acústica, y el paseo de "Me inhibe" y su coro indeciso: "Y me inhibe / y me gusta".

Era cuestión de tiempo para empezar a grabar con otros músicos. Primero reparó en ella Gabriel Vigliensoni, en cuyo disco Nata (2004) la invitó a cantar "Elige me". Un adelanto propio fue su canción "Sol de invierno", a dúo con Gepe, para el disco Panorama neutral (2005), temprano compilado del sello Quemasucabeza. Es su voz la que suena en "Pepper", del disco Caspana (2006), de los Mismos, y la balada "Está en tus manos" aparece en la banda sonora de la película "Se arrienda" (2005), de Alberto Fuguet. Javiera Mena era desde ya la cantante más inquieta de su generación, incluso antes de su primer disco oficial.

Tantas canciones buenas: el primer disco
Ese disco es Esquemas juveniles (2006), grabado entre 2004 y 2005 con la producción de Cristián Heyne, músico de Christianes y Shogún y productor de trabajos previos para Supernova y Malcorazón entre otros grupos.

Javiera Mena ya había compuesto canciones pop, pero entonces resolvió además el dilema de su ambición pop. Meses antes del disco aún no sabía si poner su foto en la carátula. "Igual es bacán no salir, porque después no me reconocen tanto. Pero por muy indie (independiente) que uno sea bajas el nivel si no pones una foto", dudaba. Asunto zanjado: es una fiesta de retratos suyos la de la tapa de Esquemas juveniles, realizada por el fotógrafo argentino Alejandro Ros.

Así es también la música, con pianos, guitarras acústicas, bases programadas, coros y guiños a Carole King o Erasure. Para 2005 ella tenía una nueva gama de baladas en piano como "Esquemas juveniles" y "Sol de invierno", con el verso "Tantas canciones buenas", junto a "Está en tus manos" y "Cámara lenta", escrita a partir de un poema del libro "Desplazamientos" (1966), de Federico Schopf. También están la raíz acústica de "Casan", la mezcla experimental de "Perlas" y el electropop de "Al siguiente nivel", "Cuando hablamos" y "Como siempre soñé", con letra de Sofía Oportot, cantante de Lulú Jam! y de Quierostar, junto a un cover del hit italiano "Yo no te pido la luna" popularizado por la mexicana Daniela Romo en su LP Amor prohibido (1984).

Desde su inicio Mena había mostrado un sello personal en letras como "Las cosas tratan mal a mi contacto / No tengo que forzar la reciprocidad" ("Definitiva"), "Antes de que entienda el concepto movimiento / Nuestras mentes se unirán en todo ese resumen" ("Disociación"), "Voy a hacer anuncios con mis consecuencias del temblor" ("Mundo 8") o "Voy pasándolo, a mi lado todos van, y formo" ("Los segundos 50"). Y en Esquemas juveniles mantiene ese rasgo, de modo que ni ella cree saber de qué se trata con exactitud una balada como "Sol de invierno". "Me gusta ese vocabulario medio raro", comentaba en los días de ese disco. "Es bueno que tenga significados distintos, que deje más a la imaginación de los demás. Y de uno mismo, también". Un año después, en 2007 fue editada la versión japonesa de Esquemas juveniles, con una versión house de la canción “Hambre” agregada.

El amanecer de otra era: pop para bailar
La nueva década iba a marcar el despegue internacional de la cantante con su segundo disco: Mena (2010). También producido junto a Cristián Heyne, reafirma el gusto de su autora por la distinción en armonías y melodías con un sonido esta vez más basado en sintetizadores, entre el pop sereno de “Ahondar en ti”, “Hasta la verdad” y “Primera estrella”, la fiesta bailable de “El amanecer”, “Luz de piedra de luna” y “Acá entera” y el borde casi house de “Sufrir”, incluido el espacio para la balada “Un audífono tú, un audífono yo” y la melancolía de piano de “No te cuesta nada”.

En ese segundo disco figuran el cantante sueco Jens Lekman, Daniel Hunt (integrante del grupo inglés Ladytron) y el productor neoyorquino Kelley Polar. Lanzado en septiembre de 2010 y disponible en primera instancia sólo en plataformas digitales, Mena fue presentado en vivo en octubre en la capitalina Sala SCD Vespucio, y fin de año fue elegido por iTunes en México como el disco nuevo más destacado de la temporada.

Dedicada en especial a raíz de ese álbum a una intensiva agenda de giras y festivales internacionales, sólo tres años después Javiera Mena presentó un siguiente disco, y fue un ejercicio retrospectivo. En septiembre de 2013 lanzó Primeras composiciones 2000-2003, el registro formal de esa primera grabación acústica hasta entonces inédita. Y en octubre del año siguiente estrenó su tercer disco oficial: Otra era (2014) fue lanzado en vivo en México en noviembre de ese año, orientado a la pista de baile gracias a canciones como “Espada”, “La joya”, “La carretera”, “Los olores de tu alma”, “Esa fuerza” y “Que me tome la noche”.

Argentina, México, España: viajera frecuente
En un primer signo de alcance internacional, ya en 2006 Esquemas juveniles había sido editado primero en Argentina, con el sello Índice Virgen del grupo Entre Ríos, liderado por el músico Sebastián Carreras. Y también por gestión de Carreras, Argentina fue el primer país que Javiera Mena visitó para actuar en vivo, en 2004, en lugares como Belleza y Felicidad, Proyecto Venus y el festival Personal Fest.

Desde entonces la cantante ha viajado a Argentina (marzo y junio de 2007), debutó en México (junio de 2007), Brasil y Perú (noviembre de 2008), hizo su estreno europeo invitada a abrir los shows del dúo noruego Kings of Convenience en España y Portugal (noviembre de 2009) y volvió a Argentina (julio de 2010), México (octubre y noviembre de 2010) y Perú (noviembre de 2010) como primeras fechas.

Si 2010 había sido la detonación, 2011 fue la onda expansiva. En sintonía con el el artículo dominical del diario español "El País" donde Chile es catalogado como “nuevo paraíso del pop” en febrero de 2011, Mena continuó su recorrido con una gira de dos meses por España (mayo, junio y luego septiembre de 2011), México (octubre de 2011), su debut en EE.UU. (marzo y julio de 2012), México (marzo, abril y noviembre de 2012), España (junio, julio y noviembre de 2012), México (marzo de 2013), España (mayo y julio de 2013 y septiembre de 2014), México (noviembre de 2014, marzo, mayo y agosto de 2015) y España (junio y septiembre de 2015).

Vive Latino, Primavera Sound y otros festivales: Mena en vivo
En esos países la cantante ha actuado en clubes y salas, pero también ha sido parte de festivales.

Así Javiera Mena ha tocado en Vive Latino y Música para la Tierra en México (mayo de 2008), Personal Fest en Argentina (noviembre de 2008), Vive la Canción y su debut en Primavera Sound en España (mayo de 2010), su regreso a Primavera Sound y Vive La Canción (mayo de 2011), Corona Capital en México (octubre de 2011), South by Southwest en EE.UU. (marzo de 2012), un retorno a Vive Latino y el festival Nrmal en Guadalajara (marzo de 2012), la convención Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York (julio de 2012), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México (diciembre de 2012), sus dos actuaciones en La Mar de Músicas en España (julio de 2013 y junio de 2015) y su viaje a la entrega de los premios Grammy Latino en Las Vegas (EE.UU.) tras la nominación de “Otra era” como “mejor canción alternativa” (noviembre de 2015).

Además ha abierto los shows de artistas como Erlend Øye (de Kings of Convenience) en los teatros Normandie y Mauri en Santiago y Valparaíso (diciembre de 2009), The Whitest Boy Alive, del mismo Erlend Øye, en el Teatro Municipal de Valparaíso (febrero de 2011), el grupo electropop australiano Miami Horror en una gira por Chile (enero de 2012) y la banda estadounidense MGMT en México (abril de 2012). Y en Chile ha tocado invitada por Teleradio Donoso en el show “El primer vals” en el Galpón Víctor Jara (septiembre de 2007) así como en los festivales Hechas en Chile en el Teatro Caupolicán (agosto de 2008) y Lollapalooza (abril de 2011), un acto por las movilizaciones estudiantiles en el frontis de la Universidad de Chile (julio de 2011), La Cumbre del Rock Chileno III (noviembre de 2012), Primavera Fauna y Open Blondie (octubre de 2013), la feria Pulsar (noviembre de 2014), la Semana Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia en la comuna santiaguina de Providencia (mayo de 2015), Mestiza y Frontera (noviembre de 2015), el Festival de Viña (febrero de 2016) y Lollapalooza (marzo de 2016).

Colaboraciones: de Jorge González a Julieta Venegas
De igual modo han sido diversas sus grabaciones paralelas y participaciones en soundtracks: además del disco Departamentos vacíos (2005), con la música de la citada película "Se arrienda", Javiera Mena intervino en la banda sonora de la película "Joven y alocada" (2012), de Marialy Rivas, donde canta covers de "Je ne regrette rien" (de Edith Piaf) y de "Amiga mía" (de Los Prisioneros).

Al mismo tiempo de sus inicios la cantante formó junto a Francisca Villela el dúo Tele Visa, rebautizado Prissa y antecedente claro del sonido que produjo luego en Mena. Para Varias Artistas, iniciativa del cantante argentino Lucas Marti, cantó en las canciones "I.O.A.", "Date y dame" y "Por él a vos, por vos a ella" del disco Papá (2007), y en "Ya no quieras comprenderlo todo" de Se puede (2011). Hizo un cover de "Dicha feliz" (2007), del grupo argentino Virus, para una campaña publicitaria, a la vez que produjo con Diego Morales una versión de "Ausencia", de Violeta Parra, para el compilado de tributo Cantores que reflexionan - Sintiendo a Violeta (2007), y a dúo con Jorge González grabó la canción "Amiga" para el disco Efectos espaciales (2008), de Pol Infante.

En el compilado Peace (2010), de Amnesty International, incluyó la canción "Sueños", y el mismo año fue invitada por Gepe a cantar en "Lienza", del disco Audiovisión (2010), antes de abrirse a colaboraciones internacionales. En ese rubro figuran los mexicanos Nortec Panoptica Orchestra con la canción "Complejo de amor", del disco Panoptica Orchestra NPO (2010); su cover para "La vida no es eterna", de la banda mexicana noventera Caifanes, en el segundo volumen del disco tributo Nos vamos juntos (2011); el músico español El Guincho, o Pablo Díaz-Reixa, con "Novias" (2012), grabada en versión original en el disco Pop negro (2010); el grupo argentino Olga con "Nuestros colores", del disco Gracias tonales! (2012); los mexicanos Da Punto Beat con "Necesito cambiar", del disco I/O (2013), y la citada Julieta Venegas en "Vuelve", del disco Los momentos (2013), además de su composición "Agüita", grabada por la cantante mexicana Danna Paola para la serie de MTV "Niñas mal 2" (2013), todas muestras de los avances internacionales en la carrera de Javiera Mena.

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de MusicaPopular.cl bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM