BUENA FE


Concierto Buena Fe, Una Cuba, muchas Cubas, Miami 2013
Concierto Buena Fe, Una Cuba, muchas Cubas, Miami 2013

Buena Fe es un grupo musical originario de la provincia de Guantánamo, en Cuba, surgido en 1999. Israel Rojas es el compositor de todas las canciones y la voz líder. Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz. En 2001 graban su primer disco. Desde entonces adoptan el formato de banda. En 2002 ganan el Premio a la mejor banda de la novel y al disco más vendido, en el evento más importante de la industria discográfica cubana. Al año siguiente ganan el Premio al mejor disco pop-fusión. Han grabado 8 discos hasta la fecha. La banda ha actuado en más de 10 países. En 2006 se logró reunir a más de 300.000 personas en un solo concierto. Buena Fe es la única banda cubana con más de 50.000 seguidores en las redes sociales.

En el 2015 Buena Fe firmó contracto con la compañía discográfica Metamorfosis dirigida por el cantautor Ricardo Arjona. Ese mismo año el primer disco bajo Metamorfosis "Soy" sale al mercado internacional el 14 de agosto siendo lanzado en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico entre muchos otros.


Historia



Israel Rojas, abogado de profesión, siempre sintió inclinación por la composición y el canto y encontrarse con Yoel Martínez, cambió el curso definitivo de sus vidas. Yoel Martínez, por su parte, proviene de una familia con tradición musical. Su padre era músico y en algún momento integrante del trío Martínez, por lo que Yoel desde su niñez se vio inevitablemente inmerso en este mundo de la música y la trova cubana. Así decidió participar de él y desarrolló su vocación en la Escuela de Arte de Guantánamo, alcanzando el nivel medio en sus estudios en guitarra clásica.

A lo largo de los años, Yoel cantaba y tocaba En un principio, formaron un dúo y, en noviembre de 1999, se presentaron por primera vez con el tema Intimidad. El resultado fue tal que, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Guantánamo, su ciudad natal, inmediatamente les propuso que formaran parte de ella.

En el año 2000 tuvieron numerosas presentaciones en su provincia y el 2001 los trajo a La Habana para grabar su primer disco que le han dado en llamar Déjame entrar. Este fue su carta de presentación en La Habana, la capital cubana. El talento y los deseos de trascender su tiempo hicieron que la Agencia Musicuba de la EGREM, los contratara para formar parte de su catálogo. Se les propone que se conformen como una agrupación, por lo que cambia así el concepto de hacer su música, compuesta básicamente por Israel.

En el año 2011 Buena Fe realizó una gira por toda Cuba para promocionar su nuevo disco con el nombre de Pi 3,14.

En el 2015 Buena Fe fue firmado por la compañía discográfica Metamorfosis dirigida por el cantautor Ricardo Arjona. Ese mismo año el primer disco bajo Metamorfosis "Soy" sale al mercado internacionalmente el 14 de agosto siendo lanzado internacionalmente en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico entre muchos otros.

En el año 2017, luego de dos años sin presentar un nuevo proyecto musical, Buena Fe llega con el fonograma compuesto por 13 temas, 12 de los cuales son inspiraciones de Israel Rojas. Sobreviviente cuenta varios músicos invitados como: Luna Manzanares, Silvio Rodríguez que puso su voz en “La tempestad”, Frank Delgado y el líder de D'Corazon, Vicente Alejandro Trigo, quienes intervienen en la canción “Hipibano”.

Sobreviviente ha sido un disco muy pensado pues presenta temas surgidos en los últimos tres años de trabajo, que reflejan buena parte de las inquietudes de lo que es hoy Buena Fe, según confesó a la prensa Israel Rojas. “Se trabajó con calma, con la sonoridad que queríamos, por ello para nosotros es uno de los mejores materiales grabados”, afirmó el compositor e intérprete.

En cuanto al balance de géneros el álbum tiene fusiones entre sonoridades que van desde rock and roll hasta sonidos latinos, pero destaca la presencia de bachata, pop, samba y también de la canción.

En la madrugada del sábado 13 de mayo de 2017 fallece el guitarrista de Buena Fe Dairon Rodríguez a los 32 años tras sufrir de un ataque cardíaco.

El 19 de diciembre de 2017 el portal web Cubadebate anuncia el estreno del video clip "Música Vital" dirigido por Omar Leyva y en colaboración con los artistas cubanos Omara Portuondo y el dúo Yomil y el Dany (Roberto Hidalgo y Daniel Muñoz)


 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional