ALBERTO JANES


Fecha de nacimiento:
13 de marzo de 1909
Fecha de fallecimiento:
21 de octubre de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alberto Janes
Cancioneros con canciones
de Alberto Janes
Alberto Fialho Janes (Reguengos de Monsaraz, 13 de marzo de 1909 - Lisboa, 21 de octubre de 1971) fue uno de los compositores portugueses más populares de las décadas de 1950 y 1960, autor de algunas de las canciones más conocidas de Amália Rodrigues. La calidad de los temas que escribió coloca a Janes en una posición destacada entre los compositores portugueses de su tiempo, gozando hoy de una merecida reputación entre los intérpretes de fado.


Ruta



Alberto Fialho Janes nació el 13 de marzo de 1909 en Reguengos de Monsaraz. Después de estudiar en la Escola Superior de Lisboa y en Coimbra, se licenció en Farmacia, en la Facultad de Farmacia de Oporto, en 1934, habiendo comenzado dirigiendo la farmacia familiar en Reguengos.

Amália Rodrigues grabó "Foi Deus" de su autoría.

En la década de 1960 fue profesor de Matemáticas y Física en Oeiras y Cacém. Durante 10 años fue Director Técnico de Farmácia Estácio, en Lisboa.

En 1968 Amália graba "Vou Dar de Beber À Dor", que fue uno de los discos más vendidos del año.

En abril de 1970 se edita un nuevo EP de Amália, compuesto íntegramente por composiciones propias: "È ou Não É", "A Rita Yé, Yé", "Vai de Roda Agora" y "Lá na Minha Aldeia". Al año siguiente graba "Oiça lá Ó Senhor Vinho".

Murió el 21 de octubre de 1971 tras sufrir un infarto.


Composiciones



Canciones
  • 1952 - Foi Deus
  • Vou Dar De Beber À Dor (A casa da Mariquinhas)
  • É ou não é
  • Il mare é amico mio
  • Caldeirada
  • Ao poeta perguntei
  • Vai de roda agora
  • Lá na minha aldeia
  • Oiça Lá Ó Senhor Vinho
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM