BUDDY PEPPER


Fecha de nacimiento:
21 de abril de 1922
Fecha de fallecimiento:
07 de febrero de 1993

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Buddy Pepper
Cancioneros con canciones
de Buddy Pepper
Escúchalo en Apple Music
Buddy Pepper (nacido como Jack Retherford Starkey, 21 de abril de 1922 - 7 de febrero de 1993) fue un pianista, compositor, arreglista y actor estadounidense, conocido como uno de los tres escritores de la mejor melodía de Billboard de 1953, "Vaya Con Dios", que ha ha sido registrado más de 500 veces. También escribió varias canciones para las películas de Universal Pictures, incluida Mister Big (1943). En 1959, escribió la canción principal de la película Pillow Talk, ganadora del Oscar, que la actriz Doris Day cantó durante los créditos iniciales.

Además de sus contribuciones en la industria del cine, Pepper también fue conocido como el pianista, arreglista e incluso entrenador vocal de estrellas como Judy Garland, Margaret Whiting, Marlene Dietrich, Smilin 'Jack Smith y Lisa Kirk.


Vida temprana



Buddy Pepper nació como Jack Retherford Starkey en La Grange, Kentucky, el 21 de abril de 1922. Comenzó a tocar el piano sin tomar ninguna lección cuando solo tenía cinco años, aprendiendo canciones solo de oído, incluida la difícil melodía ragtime "Twelfth Street Rag". Mostraría sus dotes musicales alrededor de los siete años, tocando el piano y cantando en los escenarios de su ciudad natal. En 1930, tenía su propio "programa de canciones y piano", que se transmitía todas las semanas en la estación de radio local WHAS de Louisville. A los once años, actuó como solista de piano estrella en el Steedman Philharmonic Club en el Brown Hotel en Louisville, interpretando el Concierto para piano en re mayor de Mozart.. Starkey y otra intérprete infantil local, Florence Krauss, solían aparecer juntos en diferentes eventos en toda la ciudad, incluso actuando en el Teatro Rialto de Louisville, propiedad de BF Keith.

Los dos pronto obtuvieron una carta de presentación de un crítico dramático de Louisville y fueron a una audición en RKO Pictures en Hollywood. Cuando fueron rechazados por el estudio, crearon su propio acto de vodevil con Jack Pepper y titularon el programa "Buddy and Florence Pepper". Fue en este momento que Starkey pasó por primera vez bajo su nombre artístico "Buddy Pepper".

Después de que terminó su acto, Starkey y Krauss aparecieron en Major Bowes Amateur Hour en Nueva York en julio de 1936, donde al Sr. Bowes le gustaron tanto que les ofreció un trabajo con una banda local de Manhattan, aunque las leyes de trabajo infantil les impedían aceptar. Después de su aparición en Amateur Hour, los dos regresaron a California a pedido de Jack Pepper y nuevamente realizaron su acto de vodevil, hasta que ambos fueron finalmente descubiertos por Universal Pictures. Buddy Pepper, como eligió ser referido a lo largo de su carrera en Hollywood, obtuvo su primer papel como actor en la película That Certain Age de 1938, protagonizada por Deanna Durbin y Jackie Cooper.


Interino



Una vez establecido en California, Pepper comenzó a asistir a "Ma Lawlor's Professional School", ubicada frente a Hollywood Boulevard, donde conoció y se hizo amigo de la actriz Judy Garland. Mientras iba a la escuela, continuó avanzando en su carrera en la pantalla junto a otras estrellas infantiles de Hollywood. Su primer gran papel fue en la película Seventeen (1940) de Paramount Pictures, protagonizada por Jackie Cooper. Un año después, obtuvo un papel protagónico en la película de Disney The Reluctant Dragon (1941), interpretando a Humphrey, el guía del estudio, junto a Robert Benchley.

Poco después de la exitosa revista musical de Broadway Meet the People estrenada el 25 de diciembre de 1939, Pepper se unió al elenco en su carrera de casi dos años en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otras. Durante su gira con el programa, Starkey conoció a la actriz Jane Withers después de una actuación a la que asistió. Luego, Pepper participó en las películas Golden Hoofs (1941) y Small Town Deb (1941) de Twentieth Century Fox, ambas protagonizadas por la propia Withers.

Su último papel cinematográfico fue en la película de 1942 Reap the Wild Wind en un papel no acreditado. En 1956, apareció en un episodio de la serie de televisión Front Row Center.


Carrera militar



De 1942 a 1945, Pepper sirvió en el ejército. Primero estuvo estacionado en Fort MacArthur en California, tiempo durante el cual él y otros militares actuaron en una revista de "soldados" titulada Hey, Rookie. Después de la conclusión de la revista, realizó un recorrido de 12,000 millas que incluyó paradas para entretener a los soldados que servían como bases en Alaska, el norte de Canadá y el Círculo Polar Ártico. Luego comenzó otra gira por las bases de la División de Transbordadores del Comando de Transporte Aéreo después de ser seleccionado como uno de "los tres mejores animadores" en el ATC.

Durante su tiempo en la Base Aérea del Ejército de New Castle en Wilmington, Delaware, Pepper fue el locutor de un programa de radio titulado "All Sports Show", que presentó a su ex coprotagonista Jane Withers, entre otros nombres populares, para atraer atención y recaudación de fondos para la creación de un club de servicios en la base aérea.

Pepper fue licenciado en octubre de 1945 y volvió a su carrera en Hollywood.


Música



Primeros años (1939-1951)


A través de su asociación en la pantalla con Jackie Cooper, Pepper se unió a la banda de swing de Cooper, llamada Clam-Bake Cats, en 1939, con él mismo proporcionando acompañamiento de piano y voz, Cooper tocando la batería y Leonard Sues tocando la trompeta.

Comenzó a escribir y componer sus propias canciones poco después de llegar a Hollywood. En 1942, el compositor Duke Ellington cantó la canción de Pepper "What Good Would It Do?" Pepper colaboró ​​con frecuencia con su compañera compositora y compositora Inez James, y muchas de sus canciones aparecieron en las películas de Universal Pictures When Johnny Comes Marching Home (1942) , All By Myself (1943), Top Man (1943), You're A Lucky Fellow, Mr. Smith (1943),This is The Life (1944) y Senorita from the West (1945). En 1943, Pepper y James compusieron la banda sonora de la película Mister Big, protagonizada por Donald O'Connor.

Después de su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Pepper escribió la canción "Don't Tell Me" para la película de Metro-Goldwyn-Meyer de 1947 The Hucksters, protagonizada por Clark Gable. Ava Gardner interpretó la canción en la película, aunque Eileen Wilson le proporcionó la voz. En 1947, Margaret Whiting también grabó esta canción. Otra canción de Pepper y James fue lanzada el mismo año, titulada "Now You've Gone and Hurt My Southern Pride" y grabada por Phil Harris con su orquesta.

En 1949, Pepper, junto con el compositor Earl Brent, escribieron la revista musical Tongue in Cheek, que se presentó durante dos meses en el Teatro Las Palmas de Los Ángeles. Unos años más tarde, en 1954, Pepper compuso y escribió algunas canciones con James para otra revista musical titulada That's Life, que se emitió durante 18 semanas en el mismo teatro antes de abrir en San Francisco y Oakland en el otoño.

En 1950, Frank Sinatra cantó la canción "Sorry" de Pepper y Richard A. Whiting, al igual que Eddie Fisher, Margaret Whiting y Bing Crosby.

Gira por Europa con Judy Garland (abril-septiembre de 1951)


En marzo de 1951, Pepper acordó acompañar a Judy Garland en una gira de seis meses por Europa en lo que sería su primer regreso al escenario desde que su carrera cinematográfica había comenzado 14 años antes. La gira comenzó en Londres, Inglaterra, en el Palladium el 9 de abril frente a una multitud de aproximadamente 2.500 personas. Más tarde, Pepper recordó que el éxito de la actuación de Garland esa noche fue visto por los medios locales en Londres como "la mayor ovación jamás dada a un artista estadounidense". Sin embargo, hacia el final de la noche del estreno, cuando Garland comenzó a salir del escenario, de repente tropezó y cayó. Pepper se apresuró a bajar del piano para ponerla de pie, y ambos se rieron, Garland incluso lo llamó "una de las salidas más desdichadas" que jamás haya existido. Un par de semanas después, en la edición del 23 de abril de la revista LIFE se imprimió una foto de Pepper ayudando a Garland a levantarse después de su caída.

Durante el resto de la gira, Garland y él actuaron en Inglaterra, Irlanda y Escocia, actuando en el Palladium y el Palace Theatre de Manchester, así como en las ciudades de Glasgow, Dublín, Edimburgo y Birmingham.

Durante una aparición anterior en la gira, Garland, antes de cantar la canción "Just One Of Those Things", presentó a Pepper a la audiencia y dijo: "Antes de continuar, damas y caballeros, me gustaría presentarles a un joven sin el cual estaría completamente perdida, mi amor, Buddy Pepper ".

Años posteriores (1951-1960)


A su regreso de Europa, Pepper inició su acompañamiento a Lisa Kirk, así como a Smilin 'Jack Smith. Durante su asociación con Kirk, que duró varios años, aparecería en el Persian Room del Plaza Hotel, en el hotel y casino El Rancho Vegas frente a Las Vegas Strip, y en Palmer House en Chicago, entre otros. locales nocturnos populares en todo el país. Con Smith, realizó una gira por las ciudades de Nueva York, Detroit, Toronto, Washington, Denver, Buffalo, San Diego, Winnipeg y Vancouver, tocando en lugares como el Statler Hotel en Detroit, Michigan.

En enero de 1952, Warner Bros. compró la canción de Pepper y James "Ole St. Nicholas", originalmente grabada por Doris Day en 1949. Fue cantada por Day en la película The Winning Team(1952), en la que actuó junto a Ronald Reagan.

En diciembre de 1952, Anita O'Day produjo una de las primeras grabaciones de lo que se convertiría en la canción que definiría la carrera de Pepper, "Vaya Con Dios". Fue uno de los tres escritores de la canción, los otros dos son su colaboradora de toda la vida, Inez James, y el compositor de cine Larry Russell. En junio de 1953, Capitol Records lanzó la grabación de Les Paul y Mary Ford de "Vaya Con Dios", que casi instantáneamente popularizó la canción, ya que fue incluida en la lista de los más vendidos de la revista Billboard el 13 de junio. Se mantuvo en el número 1 en agosto, tras lo cual aparecería en el puesto número uno durante 11 semanas, todas no consecutivas. Para el 4 de agosto, el disco de Paul y Ford había vendido más de 400.000 copias en tres semanas. En noviembre de 1953, ocupó el puesto número 2 en la lista de popularidad de Variety y el número 9 entre las canciones más populares de Inglaterra.

Mientras que "Vaya Con Dios" se convirtió en la canción mejor clasificada de 1953, "The Song From Moulin Rouge" ocupó el primer lugar entre los discos más vendidos y los más reproducidos en la radio, por lo que a menudo se la nombra como la canción número uno de 1953. "Vaya" ha sido grabada más de 500 veces por muchos artistas, incluidos los aclamados cantantes Gene Autry, Nat King Cole, Bing Crosby y Mel Tormé, entre otros.

En 1954, Marge y Gower Champion debutaron con un baile de salón llamado Champion Strut, y la música que lo acompañó fue compuesta por Pepper, mientras que la letra fue escrita por Robert Wells, quien coescribió la popular "The Christmas Song".

Pepper comenzó a acompañar a Marlene Dietrich en 1955, tocando para ella en el Hotel Sahara de Las Vegas durante unas semanas.

En 1959, Pepper y James escribieron la canción principal de la película Pillow Talk, protagonizada por Rock Hudson y Doris Day, quienes cantaron la canción principal. La película fue nominada a cinco premios de la Academia en 1960, uno de los cuales fue por Mejor Música, Puntuación de una Película Dramática o Comedia. Finalmente ganó el premio a Mejor Escritura, Historia y Guión.

En 1960, Pepper y James compusieron el tema musical de la película de Universal Pictures Portrait in Black, protagonizada por Lana Turner y Anthony Quinn.

En años posteriores, Pepper desarrolló artritis aguda en sus manos y no podía tocar el piano, aunque su carrera ya parecía haber alcanzado un declive años antes, en 1970.


Premios y honores



En 1976, Ralph Edwards del programa de concursos de radio y televisión Truth or Consequences creó el "Buddy Pepper Musical Achievement Award", que se entregaba anualmente a los estudiantes con talento musical de Hot Springs High School en Truth or Consequences, Nuevo México, a partir de 1976.

En 2005, la interpretación de Les Paul y Mary Ford de "Vaya Con Dios" fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.


Muerte



Buddy Pepper murió de insuficiencia cardíaca el 7 de febrero de 1993 en su casa en Sherman Oaks, California, a la edad de 70 años.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM