Trovapedia
Vota: +1


CHOLO AGUIRRE

Fecha de nacimiento:
19 de febrero de 1928
Fecha de fallecimiento:
28 de julio de 2021

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Cholo Aguirre
Cancioneros con canciones
de Cholo Aguirre
Escúchalo en Apple Music

Félix Alberto Aguirre Obredor, cantor, guitarrista, letrista y compositor argentino.

 

Nació en la localidad de San Lorenzo (provincia de Santa Fe). Hijo de Martín Aguirre y Juana Obredor. Siendo un niño, su familia se radicó en la ciudad de Rosario, cercana a San Lorenzo. Félix es enviado a un conservatorio próximo a su domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo y guitarra.


Ya entrando en la adolescencia, comienza a participar en peñas, confiterías y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre decide hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el que resulta ganador.

Su repertorio estaba compuesto por piezas de tango y folclore. En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar su orquesta.

A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago.

En 1951, ingresó a la orquesta de Jorge Argentino Fernández, comparte la tarea de cantor con Aníbal Duarte y actúan en LS10 Radio Libertad. En 1953, Fernández debuta en el disco para el sello Pathe, con el instrumental de Astor Piazzolla“Contratiempo” y, en el reverso, con la voz de Aguirre, el vals “Rosa de otoño (Rosas de otoño)”.

Dos años más tarde, ya alejado de Fernández, actúa brevemente en la orquesta de Héctor Varela. En 1956, se incorporó a la deEdgardo Donato, en la que ya estaba el cantor Oscar Peralta. Vuelve al disco con tres temas: “Naranjerita” —una canción de Osvaldo Sosa Cordero—, “Cosita linda” —tango de Donato con letra del cantor— y “Rosa de fuego” —de Manuel Jovés y Antonio Viergol—, estos dos últimos grabados en 1957.

A partir de los carnavales de 1958, se integra a la orquesta deJuan Sánchez Gorio, sumándose a los cantores a Osvaldo Bazány Julio Fontana. Animaron los bailes del Club Victoria de Tigre —en la provincia de Buenos Aires—, actuaron ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo y en el cabaret El Avión, del barrio de La Boca.

En 1959, es convocado por Argentino Galván para grabar para el sello Music Hall el candombe “Todo negro”, junto a la cancionista Ana María Pons y coro.

A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional. Sus temas son grabados por cantantes y músicos internacionales como Julio Iglesias, Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos Románticos de Cuba y muchos más.

Entre los nuestros: Ricardo Tanturi con Alberto Guzmánregistraron en 1959 “Río rebelde”, compuesto por Héctor Ayalay Samuel Claus, con letra de Aguirre; Donato Racciatti con Rita Marín “Río manso” (1961); Alfredo De Angelis con Carlos Aguirre, “Río de angustia” (1970).

A mitad de la década del sesenta sólo canta su música, presentándose en el Canal 9 de la televisión argentina y, convocado luego, por varios países de América y Europa. Finalmente, se radica en Madrid (España), donde instala un local de espectáculos.

Entre su obra, podemos agregar a las páginas ya nombradas: “Trasnochados espineles”, “Tesoro mío” (con música de José Luis Giacomini —Pepe Medina—), “Anocheciendo de lluvia”, “Río de sueños”, “Río de ausencia”. Como compañeros de creación vale la pena mencionar a: César Isella, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Ernesto Montiel, Santos Lipesker,Leo Lipesker, Máximo Barbieri, Ángel Cabral, y muchos otros.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM